Logotipo Caloryfrio
Menu
El gasoducto BarMar y la piel del oso

El gasoducto BarMar y la piel del oso

No sabía si titular este articulo "El cu...

El mercado de los gases renovables: presente y futuro del biogás y el hidrógeno [VÍDEO]

El mercado de los gases renovables: presente y futuro del bi…

Caloryfrio.com asiste al II Salón del Ga...

La distribución de gas renovable, una realidad en crecimiento

La distribución de gas renovable, una realidad en crecimient…

El gas renovable, y en concreto el biome...

Buscador de Giatsu para informar sobre las ayudas de aerotermia por comunidades autónomas

Buscador de Giatsu para informar sobre las ayudas de aeroter…

Gia Group, referente en fabricación y co...

Prev Next

Fin al límite de 500 metros al Autoconsumo

autoconsumo plan seguridadQuedan pocos días al límite de 500 metros del autosonsumo.El pasado 11 de Octubre de 2022 se pasaron de las palabras a los hechos con la medida 33 del recién presentado Plan + Seguridad Energética

Ya el 24 de agosto de 2022 el Congreso validó el Real Decreto Ley RDL 14/2022 de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, anunciando verbalmente que derogaría en poco tiempo el límite de los 500 metros al autoconsumo. 

Con el RD 244/2019 solo se podía aprovechar la electricidad generada de una instalación solar fotovoltaica para un autoconsumo colectivo siempre que estuviese a menos 500 metros de la misma. Este límite estaba impidiendo sobretodo la implantación del autoconsumo en entornos rurales.

Ahora, con la medida 33 del Plan + Seguridad Energética se especifica que en breve aumentaran esa distancia. El Plan contiene en total 73 medidas que, según el gobierno, incluyen campañas de concienciación social, apoyo fiscal para particulares y empresas, fomento y agilización de las energías renovables y refuerzo de la capacidad industrial del país

Medida 33

Aumento del límite de los 500 metros en autoconsumo a través de red: Los actuales 500 metros establecidos como distancia máxima para el autoconsumo a través de red tienen su origen en la distancia máxima que los conductores habituales permiten trasportar desde la energía generada en las plantas fotovoltaicas (de baja tensión) sin que resulte necesario el uso de transformadores. Por ello en el contexto del este plan se abordará el aumento de la distancia de los 500 metros, buscado la fórmula que conjugue la eficacia de la medida maximizando el uso de cubiertas, y minimizando las pérdidas en la red.

El Plan +SE aprovecha los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), acelerando y facilitando su implementación. Se estructura en seis grandes bloques:

  • ahorro y eficiencia energética; impulso de la transición energética
  • protección deconsumidores vulnerables, hogares y empresas
  • medidas fiscales
  • autonomía estratégica
  • solidaridad con el resto de socios europeos

En el capítulo del ahorro y la eficiencia habrá campañas de concienciación, se extenderá al resto de administraciones el Plan de ahorro de la Administración central, y, entre otras actuaciones, habrá un programa de sustitución del alumbrado público y se potenciarán los servicios energéticos. Las grandes empresas están invitadas a divulgar sus planes para consumir eficientemente y las pymes contarán con apoyo del ICO para implantar renovables y medidas de ahorro.

El Plan +SE da otro impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, con 500 millones de euros y más facilidades. También agilizará la tramitación de los proyectos renovables y plantea modificar la vigente Planificación eléctrica 2021-2016 para dar viabilidad a proyectos estratégicos y lanzar una nueva Planificación 2024-2029 para integrar más renovables. Igualmente aumentará el apoyo a la industria y al refuerzo de las capacidades industriales de la transición energética, sobresaliendo un incremento de 1.000 millones a la dotación del PERTE de Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, así como un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.

Finalmente, el Plan +SE refuerza las infraestructuras energéticas para potenciar la exportación de gas a Francia, Italia y el resto de la UE, y perfila el futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno.

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

I CONGRESO BIORREFINO

Bomba de calor todo en uno Multi + de Daikin

El mercado de los gases renovables en España | II Salón del Gas Renovable

El hidrógeno verde como vector energético | PODCAST

Aerotermia Ecodan, el sistema más eficiente de Mistubishi Electric

El mercado del autoconsumo solar en 2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes