Logotipo Caloryfrio
Menu

Instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas planas tipo deck: Requisitos técnicos

Instalación de placas fotovoltaicas en cubierta plana2019 fue un año de récord. España se convirtió en líder del mercado fotovoltaico en la Unión Europea con una instalación de 4,7 GW instalados. Esta circunstancia junto a la posición geográfica de España y la cantidad de radiación solar potencialmente aprovechable hace pensar que la instalación de placas fotovoltaicas en cubierta es una opción rentable y sostenible. Además del beneficio social que reporta el aprovechamiento de una energía limpia, eficiente y generadora de empleo.

Cabe decir, que el 80% de la energía generada mediante solar fotovoltaica en España se corresponden con instalaciones a gran escala. El 20% restante, en cambio, se genera para autoconsumo. Es decir, las instalaciones fotovoltaicas instaladas se reparten en una mayor proporción para huertos urbanos, mientras que el resto se instalan en las cubiertas de los edificios de uso residencial, comercial e industrial en una menor proporción.

Esta circunstancia, unida al hecho de que la normativa en España (RD 244/2019) está pensada para el fomento de la generación de electricidad por autoconsumo fotovoltaico, hace pensar que existe un gran potencial de desarrollo de instalaciones de placas fotovoltaicas en cubiertas de edificios. Especialmente en cubiertas planas tipo deck, propias de edificios industriales y comerciales, de gran extensión, suficiente para albergar una instalación generadora de gran superficie.

 

En qué consiste el autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo de energía eléctrica consiste en la producción de electricidad para consumo propio. La instalación se compone de un conjunto de paneles solares fotovoltaicos que, al recibir radiación solar (energía renovable), generan corriente continua. Posteriormente un inversor transforma dicha corriente continua en alterna para su consumo.

En España, es el RD 244/2019 de 5 de abril, el que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Adicionalmente, existen directivas europeas relativas al fomento de las energías renovables y la eficiencia energética en los edificios, que se transponen a la normativa española, y que constituyen el marco legislativo adecuado para el impulso de la generación eléctrica descentralizada (generación distribuida). Con este modelo de generación eléctrica, los edificios se convierten en generadores de electricidad. Energía que posteriormente se consume in situ o en los puntos de consumo del entorno. 

Integración de una instalación fotovoltaica en una cubierta plana tipo deck

Aunque el potencial de generación fotovoltaica se encuentra en cualquier tipo de edificio, lo cierto es que las cubiertas de edificios con gran extensión resultan idóneas para la integración este tipo de instalación. Estamos hablando lógicamente de edificios industriales y comerciales: centros logísticos, naves industriales y tipo retail, como centros comerciales y parques de medianas.

Este tipo de edificios se resuelven generalmente con cubierta plana tipo deck. Se trata de un cerramiento que se compone básicamente de una chapa autoportante, sobre la cual se coloca el aislamiento térmico y posteriormente la impermeabilización autoprotegida. Son por lo tanto cubiertas muy ligeras (menos de 20 kg/m²) que permiten salvar grandes luces con la menor cantidad de apoyos, para dar lugar a espacios diáfanos en su interior.

El aislamiento térmico más habitual suele ser lana de roca MW o materiales plásticos tipo PIR o XPS. Debe de ser un aislamiento rígido para evitar deformaciones y por lo tanto el estancamiento de agua. En cuanto a los sistemas de impermeabilización en cubierta, los materiales más utilizados son las láminas bituminosas LBM en primer lugar, seguidas del PVC o el TPO en menor medida. Como alternativa se utiliza también el EPDM y las membranas líquidas. EL sistema de impermeabilización más adecuado dependerá de la presencia de instalaciones en la cubierta en mayor o menor medida. También influye la frecuencia con la que se producen cambios de uso, apertura y cierre de usos en la propia cubierta. Algo muy habitual en edificios de este tipo. 

Requisitos técnicos para sistemas homologados de cubierta plana tipo deck e instalaciones fotovoltaicas

La instalación de paneles fotovoltaicos en cubiertas planas tipo deck requieren de un proceso de homologación entre diferentes fabricantes, basado en el cumplimiento de una serie de requisitos. Entre ellos:

  • Es fundamental que la radiación solar que incide sobre la cubierta no suponga un aumento considerable de la temperatura. Los módulos fotovoltaicos son sensibles a las oscilaciones térmicas afectando a su rendimiento. Por lo tanto, para reducir este efecto en la medida de lo posible se utilizan impermeabilizaciones en colores blancos altamente reflectantes.
  • Se debe de limitar el peso de la instalación fotovoltaica para evitar problemas de deformaciones y de estabilidad en general de la propia cubierta. La sobrecarga máxima admisible suele estar dentro de los 15 a 30 kg/m2 en función del tipo de cubierta. Este factor determina, por lo tanto, el tipo de material aislante de la cubierta, así como la distancia mínima entre filas de paneles y el sistema de anclaje de la instalación fotovoltaica.
  • Se debe de estudiar el efecto de la succión del viento, en el diseño del sistema de soporte y fijación a la cubierta de la instalación fotovoltaica (contrapesos, anclajes, deflectores).
  • La instalación fotovoltaica debe de ser compatible con la impermeabilización de la cubierta. No debe dañarla ni durante su instalación ni durante su desmontaje. El tipo de anclaje o sistema de soporte de la instalación fotovoltaica debe de estar homologado con relación a su compatibilidad con el sistema de impermeabilización de la cubierta.
  • Los proveedores deben de suministrar soluciones versátiles capaces de dar respuesta tanto en obra nueva como en rehabilitación.
  • Se debe de evitar, en la medida de lo posible, los sellados y las perforaciones en la cubierta sobre la que se apoye la instalación fotovoltaica.
  • La impermeabilización de la cubierta debe de ser fácilmente reparable y ofrecer garantías de estanqueidad en periodos de hasta 20 años o más. Cuando se utilicen sistemas de fijación, éstos deben de ser completamente estancos.
  • Se requiere de la instalación de pasillos técnicos antideslizantes.
  • Las soluciones de mercado deben de tener un precio competitivo para grandes instalaciones.
  • Se deben de alcanzar una serie de exigencias técnicas relativas a la durabilidad, la resistencia al tránsito y al punzonamiento, garantizar un espesor mínimo de la chapa autoportante a partir de 0,7 mm o que el aislamiento empleado sea no deformable facilitando el drenaje de la cubierta.

Para cumplir con esta serie de requisitos, el instalador debe de realizar un estudio previo. Básicamente se analiza la actividad del edificio, el tipo de cerramiento, incluido el tipo de aislamiento, la capacidad de carga de la cubierta y el tipo de impermeabilización. En base a estos criterios, el instalador aconsejará a su cliente sobre la solución óptima para su instalación fotovoltaica en función del sistema de apoyo, el cual podrá ser autoportante con contrapesos, de fijación mecánicamente a la cubierta o soldado a la membrana impermeable, e incluso mixto. Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, en función del tipo de edificio y del objetivo de la propia instalación fotovoltaica, ya sea autoconsumo, producción y/o almacenamiento. 

La selección del instalador capaz de acompañar al cliente en todas las fases de la vida útil de la instalación fotovoltaica

Como siempre, se recomienda que la instalación se deje en manos de profesionales especializados. El instalador debe de acompañar a su cliente en las diferentes fases de la instalación: diseño, ejecución, vida útil y fin de vida.

El proceso empieza con la visita técnica seguida de la redacción de un proyecto personalizado, que incluya especificaciones técnicas en base a un contrato a medida. Durante la ejecución de la obra el instalador se ocupará de la compra de los medios materiales necesarios, así como de la gestión con los proveedores. Se contará adicionalmente con un técnico de seguridad independiente.

Por último, se debe de exigir un servicio post venta que incluya la operación y el mantenimiento de la instalación, la realización de informes periódicos de rendimiento y su monitorización diaria para detectar posibles incidencias. Este servicio debe de incluir también la gestión de las garantías de todos los componentes de la instalación, así como de la producción energética. 

Conclusiones

Invertir en un sistema de placas fotovoltaicas en cubierta para la generación de energía eléctrica reporta una serie de beneficios económicos, ambientales y sociales. Una instalación de placas fotovoltaicas en cubierta permite conseguir ahorros en la factura eléctrica de entre el 30% y el 40%, lo cual se traduce en un retorno de la inversión de 6 años o menos.

Por otro lado, muchas empresas también buscan transmitir su compromiso con el cuidado del medioambiente mediante la integración y el aprovechamiento de fuentes de energía renovable en su proceso productivo, entendido por lo tanto como ejemplo de responsabilidad social.

Por último, la producción de energía eléctrica con medios fotovoltaicos tiene un bajo nivel de emisiones de carbono, después de la energía eólica, contribuyendo así con los objetivos de neutralidad climática para los próximos años, de independencia energética y de lucha contra el cambio climático.

 
Modificado por última vez enMartes, 27 Julio 2021 11:56
volver arriba

Vending de Pellets Ecofricalia MYOPellet en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia presenta como novedad el sistema 4.0 de vending de Pellets MYOPellet. 24 horas al día, 7 días a la semana, permite comprar el pellet a granel, con envase reutilizable, promoviendo la economía circular con un sistema de pago seguro. Esta máquina de vending es perfecta para instalar en gasolineras, centros comerciales o lugares que garanticen el fácil acceso de los usuarios desde sus coches para desplazar la carga de pellets. En este vídeo puedes ver una demostración real de su funcionamiento. Más información en: https://peletizadoras.net/ #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellets

Nuevas Peletizadoras PLT200 de Ecofricalia en Expobiomasa 2021

Luis Pacheco, gerente de Ecofricalia, nos presenta como novedad en Expobiomasa 2021 la peletizadora PLT200, una nueva gama de equipos diseñados para pequeños emprendedores que deseen iniciarse en la fabricación de pélet y el granulado de residuos. Para seguir haciendo de la biomasa una apuesta asequible y de futuro como energía renovable distribuida, nace la nueva PLT200, un equipo con prestaciones profesionales y producciones moderadas (100-150kg/h). La gama consta de tres equipos que varían según su nivel de automatización: PLT200-B: La máquina más básica. Incluye engrasadores para incorporar lubrificante con una bomba manual. PLT200: Con cuadro eléctrico incorporado, dispone de un arrancador electrónico en rampa y permite controlar el dispositivo lubrificante automático PMP100. PLT200-PRO: A parte de las características del modelo anterior, tiene anexada en su parte superior una pequeña tolva con tornillo sinfín que la alimenta y permite una mayor autonomía. #peletizadora #expobiomasa2021 #expobiomasa #ecofricalia #pellet

Dinamarca y el modelo danés de biogás y biometano en el I Salón del Gas Renovable Expobiomasa 2021

Dinamarca estuvo presente en el 1er Salón del Gas Renovable celebrado en Valladolid del 21 al 23 de septiembre en el marco de Expobiomasa. La participación del país escandinavo consistió en un stand con 5 empresas líderes tecnológicos en sus respectivos ámbitos de actividad y un seminario sobre el modelo danés de biogás, que contó con la participación de, entre otros expertos, la agencia danesa de la energía. El modelo danés de biogás, que está basado fundamentalmente en el uso de las deyecciones ganaderas y residuos orgánicos, puede ser una fuente de inspiración para conseguir un desarrollo sostenible y eficiente de este sector en España. En el país escandinavo, del tamaño de Extremadura, hay más de 150 plantas de biogás agro-ganadero, de las cuales más de 50 son centralizadas. En la última década la tendencia ha sido construir plantas de gran escala (entre trescientas y quinientas mil toneladas) que convierten el biogás en biometano y lo inyectan a la red de gas. Así, actualmente en Dinamarca el 20% del gas que circula por la red de gas es ya de origen renovable y el objetivo del gobierno es aumentar este porcentaje hasta el 70% en 2030 y llegar al 100% en 2050. El desarrollo del biogás en Dinamarca ha tenido una larga trayectoria de más de 40 años, tanto a nivel tecnológico como de modelos de negocio y normativo, y es una experiencia que España no debería desaprovechar. Las 5 empresas danesas que participaron en el Salón cubren toda la cadena de valor del biogás y biometano: Ecogi Gemidan ha desarrollado una tecnología que convierte la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y residuos orgánicos del sector comercial e industrial en una biopulpa, sin impurezas y con un alto contenido energético, que es utilizada en plantas de biogás para aumentar su producción de biogás. Lundsby Biogas tiene más de veinticinco años de experiencia en el diseño y construcción llave en mano de plantas de biogás. Sus plantas son robustas y flexibles en procesos y tipo de materiales a tratar. Su última planta es la de Vinkel con capacidad para tratar cuatrocientas mil toneladas. Ammongas diseña y construye plantas de conversión de biogás en biometano mediante aminas. Esta tecnología permite obtener el máximo rendimiento en biometano con unos bajos costes de operación, y un alto grado de recuperación de la energía utilizada en el proceso de depuración del biogás. Biogasclean está especializada en el diseño y suministro de plantas para eliminar el ácido sulfúrico contenido en el biogás y en otros gases. Este es un proceso clave para facilitar el posterior uso del biogás como vector energético. Biogasclean ha construido multitud de plantas en todo el mundo. Finalmente, Electrochaea ha desarrollado una tecnología para convertir el CO2 contenido en el biogás, que supone aproximadamente el 40% del total, en biometano, mediante el uso de hidrógeno, procedente por ejemplo de una planta de hidrólisis, y de unas bacterias metanogénicas del tipo archeas. #expobiomasa2021 #dinamarca #gasesrenovables #biogás #expobiomasa

Estufas de pellet Palazzetti en Expobiomasa 2021

Paolo Zulian, Export Area Manager de Palazzetti, nos muestra las novedades presentadas por la firma italiana en Expobiomasa 2021. Los productos Palazzetti utilizan una tecnología avanzada para crear confort a los usuarios respetando el medio ambiente con reducidas emisiones y consumo de combustible. Chimenea, Ecomonoblocco WT 16/9 bifacial con un corazón tecnológico muy avanzado, con un alto rendimiento y compatible con la normativa Ecodiseño 2022. Palazzetti reúne en Jackie, nueva estufa de pellet Ecofire® Idro, la más avanzada tecnología del calor. Un producto con altas prestaciones y medidas compactas, que garantiza, en el tiempo, rendimientos elevados y bajas emisiones a la atmósfera. Con tecnología para la combustión total del pellet, que ha recibido el premio accesit para la Innovación Tecnológica Expobiomasa 2021. Complete Burning System: estufa a combustión total y mínima producción de ceniza. Sistema inteligente y automático que mantiene limpia la estufa durante más tiempo y agiliza las tareas de limpieza. Gracias a la combustión total y al vaciado automático del brasero la limpieza de la estufa se debe llevar a cabo menos a menudo, no hacen falta herramientas particulares y tampoco es necesario desmontar componentes. En el vídeo también podemos ver la Estufa de pellets Ecofire® Meghan de Palazzetti con el sistema Flex AIR. Meghan se caracteriza por una estructura de aluminio, que en la parte superior alberga la carga de pellets, el panel de mandos y las rejillas de ventilación superior. Al tratarse de una estufa estanca, puede instalarse en lugares públicos con sistemas de ventilación mecánica centralizada así como en casas pasivas. El sistema Flex AIR, permite dirigir el flujo de aire de calefacción hacia arriba, frontalmente o en ambas direcciones simplemente girando el mando situado a la vista en la parte superior de la estufa. Más información sobre esta estufa en: https://www.caloryfrio.com/energias... Otros modelos presentados son las estufas Giorgia e Isabel, que canalizan el aire caliente producido a través de la tecnología Air Pro, que utiliza dos o tres ventiladores distintos en la misma estufa, que se controlan por separado, para consentir la canalización del aire caliente hacia más habitaciones. Por otra parte, podemos ver los dispositivos inteligentes de conexión que permiten ampliar las utilidades de las estufas Palazzetti, para gestión remota de su funcionamiento. La casa de Palazzetti incluye también el jardín, con cocinas modulares de exterior. Para consultar más información sobre los productos para jardín que puedes ver en este vídeo, visita: https://ingiardino.palazzetti.es Para más información sobre los productos para calefacción: https://palazzetti.es/ #expobiomasa2021 #expobiomasa #palazzetti #estufasdepellet #ecodesign2022

ADVANTAGE AUSTRIA Tecnología austriaca para biomasa en Expobiomasa 2021

La oficina comercial de Austria en España, ADVANTAGE AUSTRIA, mostró en su stand de Expobiomasa 2021 la oferta de 9 empresas austriacas con la última tecnología para biomasa. H&S Sensortechnik: Distribuidores europeos de sondas Lambda y encendedores eficientes para instalaciones térmicas de biomasa. Hargassner: Todo tipo de soluciones de biomasa: astilla, pellet y leña. HERZ: Calor ecológico. Innovación en redes de calor con biomasa. Klinger Fluid Control: Soluciones de valvulería para calefacción de distrito y geotermia. KOHLBACH: Expertos en combustión de todo tipo de residuos y subproductos forestales e industriales. Lohberger: La cocina de siempre con la tecnología de hoy. ÖKOFEN : El especialista europeo en calefacción con pellets. RIKA Líderes en innovación en estufas domésticas de pellet, leña y combi. SOLARFOCUS: La caldera combinada más compacta del mercado. #expobiomasa #expobiomasa2021 #austria #advantageaustria #biomasa

Calderas de biomasa industrial Hargassner Magno y Paneles Premium Thermosolar | Expobiomasa 2021

Ángel Martínez, Director Comercial de Hargassner Ibérica, nos muestra las novedades que Hargassner presentó durante la feria Expobiomasa 2021 de Valladolid. Como principales novedades en el campo de las calderas industriales, las nuevas calderas Hargassner MAGNO, con potencias de entre 200 y 2.500 kW capaces de quemar combustibles estándar o residuales, en sus tres modalidades según su diseño: UF - VR y SR. Se trata de instalaciones que se diseñan junto con el cliente, para valorizar un tipo de combustible y adaptarse a sus necesidades. Este tipo de calderas, están orientadas a diversos tipos de industria, como por ejemplo la industria láctea, productores de fruto seco que puedan valorizar sus residuos o gestores energéticos, que generen redes de calor para calefacciones de distrito y necesiten calderas de alta potencia y seguridad. Otra de las novedades mostradas en este video, se trata de las placas solares térmicas Premium, fruto de la alianza con el fabricante Thermo Solar. Es el único fabricante que fabrica íntegramente en Europa, el único con una placa plana de vacío. Un buen acabado, la fijación mecánica entre el absorbedor y el tubo que es mecánica, sin soldaduras. Esto hace que el tubo esté totalmente envuelto por el absorbedor y está más protegido, soportando mejor el paso del tiempo. Por otra parte el absorbedor evita las altas temperaturas de funcionamiento, lo que garantiza la seguridad de los paneles. En este vídeo puedes ver en detalle un corte de este panel solar en el que se aprecian todas sus características. Para más información sobre estos productos, visita: https://www.caloryfrio.com/ferias/f... #expobiomasa #expobiomasa2021 #hargassner #ecodesign2022

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes