Geo-Energy Europe; fomento de la geotermia en la UE

Geo EnergyLa iniciativa europea Geo-Energy Europe impulsará la creación de un clúster transnacional destinado a optimizar el desarrollo y competitividad de las pymes europeas vinculadas al uso del subsuelo con el fin de obtener energía geotérmica, también denominada geoenergía, en la Unión Europea, así como en mercados mundiales. De este modo se pretende lograr incrementar el interés general por este tipo de renovable. El consorcio del proyecto - que, a grandes rasgos, está formado por 8 miembros procedentes de 7 países pertenecientes a la Unión Europea – trabajará conjuntamente a lo largo de 24 meses. Uno de sus integrantes es la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT).

El proyecto ha comenzado oficialmente este 1 de enero y, tal y como se apuntaba, durará un par de años. Sin embargo, el consorcio ya se ha reunido por primera vez en sesión plenaria, con fecha 21 de febrero, en la sede de EGEC (European Geothermal Energy Council), en Bruselas, coincidiendo con la puesta en marcha, el día anterior, del programa Clusters Go International en la Agencia Ejecutiva para Pymes (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises, EASME), y en el marco de los Días de la Industria de la Comisión Europea (21 y 23 de febrero).

En relación a la naturaleza de las entidades que integran el consorcio, cabe destacar que está formado por agrupaciones especializadas en el ámbito de la geociencia aplicada, así como de la geoenergía, y que a lo largo de su vigencia desarrollarán actividades de networking, de transferencia de tecnología y competencias intersectoriales. Y en esa misma línea de actuación, elaborarán estudios de mercado y estrategias de planificación dirigidas a la promoción e impulso de la industria emergente asociada al desarrollo de la energía geotérmica profunda para generación térmica en aplicaciones urbanas e industriales, así como para la generación eléctrica.

Sus miembros son POLE AVENIA (coordinador del proyecto) y GEODEEP en Francia, EGEC en Bélgica, GEOPLAT en España, GEOENERGY CELLE en Alemania, CAPES en Hungría, JESDER en Turquía y GEOSCIENCE IRELAND en Irlanda.

Tal y como se ha hecho público, el conjunto de objetivos y, por tanto actuaciones, del proyecto están en línea con los propósitos de carácter energético europeos y, del mismo modo, con los objetivos nacionales de transición energética. Asimismo, su financiación se enmarca en la ya citada convocatoria “Clusters Go International”, la cual forma parte del programa COSME de la Unión Europea para la Competitividad de las Empresas y las Pymes 2014-2020 (Competitiveness of Enterprises and Small and Medium-sized Enterprises).

Geotermia en España: una opción energética

En relación al estado de la geotermia en España, la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT) considera que “la generación de calefacción, refrigeración y electricidad a partir de geotermia resulta una opción energética viable en España, con capacidad de aportar al mix energético español una energía renovable sólida y versátil con gran potencial para contribuir a las políticas de mitigación del cambio climático que se implementen en España. Además, esta tecnología genera empleo asociado a un modelo productivo basado en instalaciones renovables altamente eficientes”.

No obstante, argumentan, presenta un “desarrollo desigual tanto para usos térmicos en edificios como para generación de energía eléctrica. La geotermia para usos en climatización (generación de calefacción y refrigeración en edificios) y producción de A.C.S (agua caliente sanitaria), continúa disfrutando de un positivo cambio de tendencia tras la crisis inmobiliaria sufrida años atrás. Se ha intensificado la instalación de estos sistemas de intercambio geotérmico en todo tipo de edificaciones, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Por el contrario, el sector de la geotermia para usos eléctricos ha continuado paralizado también en 2017. Los permisos de exploración pedidos se mantienen o bien van caducando debido a la imposibilidad de promover proyectos en el sistema de subastas de potencia renovable que se ha establecido en nuestro país. Únicamente en las Islas Canarias se ha producido un movimiento claro en favor de la geotermia con la decisión del Gobierno Insular de editar una serie de manuales oficiales en los que se caracteriza el recurso geotérmico existente en el archipiélago y se analizan las condiciones para su explotación”.

Una industria emergente

En cuanto a qué supone a nivel de proyección para los profesionales españoles de la geotermia y para las empresas nacionales vinculadas a este segmento del sector el hecho de que GEOPLAT forme parte Geo-Energy Europe, la entidad cree que “fomentará la internacionalización de las pymes españolas que forman parte de la plataforma y asegurará la transferencia de su conocimiento y tecnología, además de contribuir a atraer socios estratégicos para promover el crecimiento, el empleo y la inversión en el sector español de la energía geotérmica”.

Por lo que se refiere a la repercusión de la puesta en marcha de un proyecto de estas características y, por tanto, de la creación de un clúster europeo intersectorial potenciará “el desarrollo de industrias emergentes como es la energía geotérmica estableciendo conexiones entre los agentes interesados en energía geotérmica y geoenergía (extracción de recursos energéticos del suelo y subsuelo, aprovechamiento, etc.), implicando especialmente a las pymes. Con todo ello, se impulsarán el desarrollo del mercado geotérmico en Europa y aumentarán oportunidades de exportación de esta tecnología fuera de Europa”.

En línea con las tendencias europeas

El mérito de que GEOPLAT – que se constituyó en el año 2009 - pueda estar presente en el consorcio que coordinará este proyecto, al parecer de la plataforma, radica en que “durante todos estos años hemos estado principalmente centrados en promover el sector y el mercado nacional. Sin embargo, siempre se ha colaborado muy activamente con la Plataforma Tecnológica Europea de Climatización Renovable (ETIP-RHC), de cuyo Panel de Geotermia GEOPLAT ostenta su presidencia, al entender que resulta estratégico que el sector geotérmico nacional avance en línea con las tendencias europeas”.

Fruto de esta cercana colaboración han surgido interesantes sinergias, como este proyecto el cual “estamos convencidos que va a generar un importante valor añadido para el sector español de la geotermia”. En concreto, GEOPLAT lidera el Paquete de Trabajo 2 (WP2), cuyo objetivo es la creación y promoción de este meta-clúster europeo dinámico que facilite la conexión y colaboración transnacional estratégica entre sus miembros (de distintos Estados miembro) “a través de la creación de una herramienta asimilable a un mapa de capacidades intersectorial, que sea capaz de conectar a las empresas que operan en el ámbito geotérmico con las de otros ámbitos muy interrelacionados tales como el geológico, oil & gas, etc.”.

 

Modificado por última vez enMiércoles, 04 Abril 2018 11:50
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes