Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Prev Next

Instalación de geotermia para la climatización del edificio de Misioneros de Africa de Madrid

Proyecto-geotermia-misioneros-Africa

El proyecto para la instalación de geotermia para la climatización del edificio de Misioneros de Africa ubicado en Madrid, representa otro de los proyectos emblemáticos en el ámbito de la geotermia de la Comunidad de Madrid y recogido en la Guía publicada por Fenercom.
Los Misioneros de Africa Padres Blancos construyeron este nuevo edificio para dar alojamiento a los misioneros que retornan. Se trata de una edificación de 1.200 m² a climatizar situado dentro del casco urbano de la ciudad de Madrid.
 
El edificio demanda calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, y el sistema de distribución se realiza mediante suelo radiante-refrescante.
 

Campo de captación

 
La planta del edificio ocupa la práctica totalidad de la parcela, por lo que el área disponible para llevar a cabo  las perforaciones verticales era muy escasa. Por esta razón se ejecutaron dichas perforaciones, debajo de la estructura del edificio, una vez hecho el vaciado de la parcela.
Se realizaron catorce perforaciones de 120 metros cada una, separadas siete metros. La unión de las catorce perforaciones se realizó en una arqueta prefabricada.
 

Los captadores energéticos empleados fueron de la marca sueca Muovitech, modelo TurboCollector™ PE100 PN16 SDR11 Ø40. Estos captadores energéticos se caracterizan por tener un estriado interno que mejora la captación energética por unidad de longitud, con una menor pérdida de carga que los captadores profesionales.

 

Proyecto-geotermia-Misioneros-Maquinas

Equipos instalados

 
La potencia necesaria para calefacción es de 100 kW y para refrigeración es de 80 kW. Para ello, se han instalado dos bombas de calor Thermia, modelos Robust 42 en cascada. Para el agua caliente sanitaria se han colocado dos tanques de 1.000 litros cada uno, más un tanque de 800 litros de inercia en frío.
 
Esta instalación tiene la capacidad de producir agua caliente sanitaria a la vez que se está suministrando frío al edificio, por lo que la producción del ACS se puede considerar como gratuita en dichos momentos de funcionamiento de frío.
 
Durante los primeros 18 días de funcionamiento, el consumo energético de la instalación geotérmica fue de 49.368 kWh, habiéndose aportado un total de 243.384 kWh al año. Ello supone un rendimiento global anual (SPF) de 4,93 y un ahorro energético del 80%.
En el proyecto han intervenido las siguientes empresas: Onoka Arquitectos, Girod Geotermia, Thermia, Muovitech, Esak, S.A. y Perforaciones Jofer.
 
Modificado por última vez enLunes, 20 Abril 2015 14:01
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes