Proyecto Geotech: tecnología geotérmica de poca profundidad

Proyecto GeotechEl proyecto Geotech, que comenzó en mayo del 2015 y está previsto que finalice en abril de 2019, tiene como objetivo contribuir al despliegue de la tecnología geotérmica de poca profundidad y ha sido auspiciado por el programa europeo Horizon2020.

En concreto, esta investigación contempla 5 objetivos a desarrollar: una nueva tecnología de perforación; una nueva tecnología de intercambio de calor en el ámbito de los pozos verticales; un nuevo tipo de bomba de calor dual; cimentaciones activadas térmicamente en edificios, y un nuevo sistema de control y gestión de la energía del edificio (BEMS).

El Consorcio Geotech está formado por una serie de grandes empresas, pymes especializadas, universidades y centros de investigación integrados por equipos de profesionales dotados de amplios conocimientos y experiencias en este segmento del sector.

Los 16 socios procedentes de 6 países – Reino Unido, Alemania, España, Italia, Bélgica y Holanda – cooperan para conseguir proporcionar al mercado tecnologías enmarcadas en la geotermia de poca profundidad que se distingan por ser innovadoras y rentables porque su finalidad última es popularizar su utilización en el ámbito de la climatización – tanto para calefacción como para refrigeración – en el escenario europeo.

En cuanto a cuál es el secreto para avanzar en el desarrollo del proyecto en armonía, sus integrantes consideran que existen dos factores de suma importancia como son “por un lado, disponer de una buena gestión y coordinación para poder llevar a cabo el proyecto y, por otro lado, la aportación real en materia de conocimiento por parte de cada uno de los socios, de modo que nos respetamos y aprendemos los unos a los otros”.

Líneas de trabajo

Los cinco objetivos del proyecto se agrupan en dos líneas de trabajo diferenciadas. Por un lado, el apartado Housing & Small Building Market Sectors, en el marco del cual se está desarrollando la solución “Plug & Play” y se pondrá a prueba la nueva bomba de calor dual (geotermia y aerotermia), la tecnología de perforación, y la nueva tecnología de intercambio de pozos verticales. Y por otro lado, la vertiente del Large Tertiary Building Sector, en el seno del cual se está analizando la tecnología de intercambio de calor con el terreno mediante la cimentación activada térmicamente de los edificios.

Paralelamente a estas dos líneas de trabajo, se está investigando en un nuevo sistema de control y gestión de la energía del edificio, con el objeto de que las instalaciones de geotermia puedan funcionar junto con otros sistemas de producción de frío y calor, adaptando los sistemas de producción según sea la demanda requerida.

Mayor potencial de ahorro energético

En el marco de una Directiva sobre Eficiencia Energética que establece medidas destinadas a lograr ahorros en materia de suministro y uso de energía, los edificios constituyen uno de los factores que muestran mayor potencial de ahorro energético.

Así, el hecho de incrementar la rentabilidad y la eficiencia de la geotermia de poca profundidad se concreta, en opinión de Geotech, en la idea de “conseguir que se implementen más soluciones en esta línea ya que, al tratarse de una energía renovable y de alta eficiencia, permite disminuir las emisiones de CO2”.

Siendo este el contexto, los ideólogos del proyecto consideran que, como resultado de su trabajo, en sistemas de hasta 50 kW – aptos para viviendas unifamiliares y edificios del orden de colegios, museos y oficinas de pequeñas dimensiones – la solución Plug&Play sería eficaz, sencilla de implementar y causaría un reducido impacto medioambiental y, paralelamente, ofrecería mejores condiciones de funcionamiento y menores riesgos en materia de seguridad en obra.

Para sistemas por encima de 100 kW, que se implementan en edificios terciarios, comunidades de vecinos, y edificios de grandes dimensiones que se distinguen por su singularidad, se investiga en sistemas de intercambio de calor mediante la cimentación activada térmicamente. Esta solución se caracteriza por su eficiencia a nivel técnico y ser menos compleja a la hora de fabricar e instalar, con una reducción de los costes de implementación.

A mitad de recorrido

Estos proyectos de R+D inicialmente conllevan cierta incertidumbre en cuanto si se podrán conseguir los objetivos establecidos en la propuesta. Geotech se encuentra a mitad de recorrido en lo que se refiere a fechas de trabajo, pero sus representantes comentan que “al ir avanzando en el proyecto y verificar que se van cumpliendo los objetivos propuestos te das cuenta de que tiene sentido seguir apostando por este tipo de colaboraciones profesionales”.

 "Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, en el marco del acuerdo de subvención nº 656889 - http://www.geotech-project.eu/ "

Emblema Horizon 2020

 
Modificado por última vez enViernes, 01 Diciembre 2017 13:39
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes