Logotipo Caloryfrio
Menu

El MITECO invertirá 316 millones de euros para apoyar proyectos innovadores en renovables

El MITECO destinará 316 millones de euros en ayudas para proyectos renovablesEl Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destinará, a lo largo de los próximos meses 316 millones de euros a ayudas para apoyar proyectos innovadores que favorezcan la integración de energías renovables en los sistemas de generación de energía eléctrica o térmica. Se busca duplicar el consumo de energía renovable en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El Boletín Oficial del Estado (BOE)  ha publicado dos bases reguladoras para la concesión de 246 millones de euros en ayudas a proyectos renovables a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva. Estas líneas se complementarán con dos próximas convocatorias específicas para la promoción de proyectos renovables en Illes Balears, con un presupuesto de 20 millones de euros; y Canarias, donde se destinarán otros 54 millones de euros. En los dos últimos años, y con el objeto de eliminar barreras ligadas a la insularidad en la integración de renovables, el Gobierno ha destinado 140 millones al impulso renovable en ambos archipiélagos.

Este conjunto de convocatorias, alineadas con las prioridades marcadas por la Unión Europea de cara a la reactivación económica frente al COVD-19, favorecerán la generación de empleo y de actividad económica en el segmento industrial de las renovables, que en España es puntero, así en sectores asociados, como el de la construcción. De igual modo, la mayor presencia de energías limpias en el sistema que facilitarán estas líneas de ayudas, ejercerá un efecto tractor sobre la economía y la industria española, que se beneficiará de los ahorros asociados a las renovables, que constituyen la fuente de generación más barata en la actualidad.

La línea de acción se otorgará en régimen de concurrencia competitiva a través de convocatorias cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que podrán ser reforzadas con fondos adicionales ligados a la recuperación económica.

Se establecen dos tipologías de ayudas:

  • Proyectos de producción de energía térmica con fuentes renovables, incluyendo instalaciones de producción de gases renovables, como, por ejemplo, bombas de calor o sistemas de energía solar de concentración para aportar calor a procesos industriales, reduciendo emisiones y mejorando la competitividad de los sectores.
  • Proyectos  de generación eléctrica con fuentes renovables, como pueden ser proyectos eólicos o fotovoltaicos con almacenamiento o para autoconsumo.

A partir de estas dos bases reguladoras, se podrán realizar diversas convocatorias en función del territorio y tipología de tecnología. Podrán presentarse a las convocatorias personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que vayan a realizar un proyecto acorde con estas especificaciones. También podrán solicitar subvenciones comunidades de bienes, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo la actuación de la ayuda.

El importe de la ayuda, que no podrá exceder de 50 millones, se determinará en cada una de las convocatorias y de acuerdo a criterios como la potencia instalada asociada al proyecto.

Para obtener una de las subvenciones, que serán a fondo perdido, las bases reguladoras fijan unos criterios básicos para la selección de los proyectos, que serán posteriormente detallados en cada una de las convocatorias que se realicen. Con carácter general, se podrá tener en cuenta el criterio económico y la viabilidad administrativa del proyecto.

El presupuesto inicialmente disponible para cada territorio dependerá de los remanentes en la programación FEDER 2014-2020 para el Objetivo Temático 4 (Economía Baja en Carbono).

Ponderación de criterios de transición justa

Con el objeto de atraer el mayor número de proyectos posibles a los territorios afectados directamente por el cambio de modelo energético y, en concreto, por cierres de minas o centrales térmicas no renovables, las dos órdenes ministeriales habilitan la posibilidad de que la transición justa sea uno de los criterios que determinen la concesión de la ayuda. En concreto, se establece como posible criterio de ponderación la localización del proyecto en una zona donde estén activos procesos de transición justa.

Asimismo, la Comisión de Evaluación podrá tener en cuenta, sí así se establece en la convocatoria, otras externalidades asociadas al proyecto. Entre ellas, que actúen contra la pobreza energética; favorezcan la cohesión económica y social del territorio mediante la generación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación; o activen el desarrollo industrial y empresarial en sectores productivos o áreas geográficas determinadas para dar respuesta a retos concretos que se plantean en las distintas regiones de España establecidas según el conocimiento de los técnicos de las agencias y direcciones generales de energía de cada comunidad autónoma.

 

Modificado por última vez enJueves, 28 Octubre 2021 15:33

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocritalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS , en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares cono modelos de 5 y 10 kW. Destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitarnos presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarnos en nuestra sede en Santiago de Compostela Bestemuz, tu energía en estado sólido

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos.

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Curso de energía solar fotovoltaica Salvador Escoda - Introducción

En este módulo formativo, Salvador Escoda realiza una introducción al mundo de la energía solar fotovoltaica. Principio fundamental de la energía solar fotovoltaica y sus principales aplicaciones. -Cómo se genera la electricidad a partir de las células fotovoltaicas. -Sistemas conectados a rede (autoconsumo) -Sistemas autónomos (aislados de red) -Aplicaciones especiales (bombeo autónomo)

Caja de alimentación Power box de Giacomini

El sistema Powerbox de Giacomini, realizado en colaboración con Solenco, es un generador de energía de emisiones cero para alimentar la climatización de nuestro hogar sin tener que depender de redes eléctricas o de gas externas. En la última década, Giacomini ha estudiado el campo del hidrógeno y el resultado de este desarrollo es la Powerbox. Su funcionamiento se basa en el vector energético del hidrógeno; esto es: la capacidad del hidrógeno para generar y almacenar energía. Y esto ocurre, por ejemplo, cuando se lleva a cabo la hidrólisis: aplicar electricidad al agua (H2O), para separar el oxígeno del hidrógeno. La Powerbox está formada por tres elementos interiores: una caldera catalítica, un electrolizador y una pila de combustible. Los tres elementos están almacenados en un mismo espacio que trabaja al unísono. Para poder realizar su función, la Powerbox va conectada al sistema de placas solares y la conexión de agua de una vivienda. Más información: https://es.giacomini.com/news/2017/...

Autoconsumo fotovoltaico ¿Qué oportunidades nos brinda? Ejemplos de éxito con Salvador Escoda S.A.

Pedro García Gómez, Jefe de la División de Energía y Renovables presenta en el marco de la Feria de Rehabilita Verde en Sevilla, una ponencia sobre las oportunidades que brinda el autoconsumo fotovoltaico en España. ¿Cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años? 8:56 ¿Qué dice la normativa sobre autoconsumo fotovoltaico? 11:26 Bonificaciones 14:05 ¿Qué soluciones técnicas de hibridación con otros equipos que tiene el Autoconsumo Fotovoltaico Residencial? #energíasolar #autoconsumo #fotovoltaica

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes