Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Prev Next

Instalación con bomba de calor geotérmica Enertres en vivienda unifamiliar de Segovia

Vivienda SegoviaEnertres ha sido la empresa encargada de suministrar el sistema integral de calefacción, ACS Y frío mediante bomba de calor geotérmica para una vivienda unifamiliar ubicada en Segovia. La instalación se ha diseñado para cubrir las necesidades de ACS para 4 personas, calefacción y frío activo por suelo radiante/refrescante. La superficie de la vivienda a calefactar- refrigerar por suelo radiante es de135 m2, distribuidos en 2 plantas.

 

 

La instalación consta de una bomba de calor ENERTRES-IDM modelo TERRA 12 S/W HGL-P, con proceso reversible para frío.

La potencia de la bomba de calor se ha seleccionado tras realizar un estudio de las cargas térmicas de la vivienda, que se han determinado en 20.503 kWh anuales para calefacción, 1.319 kWh anuales para frío y 1 kW para el consumo de ACS.

Para la acumulación de inercia de calefacción y ACS se ha optado por un depósito de inercia Hygienik 825 litros de capacidad con un módulo de producción instantánea de ACS de 25 l/min.

Para la acumulación de frío se ha optado por un acumulador de inercia Hygienik de 500 litros de capacidad.

Además, el sistema incorpora un módulo de control que evita las condensaciones en el suelo radiante.

Dimensionado de la captación geotérmica

Sala de máquinas geotermia EnertresTeniendo en cuenta que la bomba de calor geotérmica seleccionada ofrece 12 kW, el dimensionado se ha realizado de acuerdo con la norma VDI 4640. Para ello, hay que determinar la potencia del evaporador, es decir, la potencia que tiene que proporcionar el campo de captación.

Para obtener la longitud de sonda de captación geotérmica necesaria para satisfacer la demanda hay que tener en cuenta, además, la capacidad de extracción térmica del terreno. Dada las características del terreno se determina una conductividad térmica de 1,2 W/(m2K) y un calor específico de extracción de 45 W/m.

Siguiendo estos cálculos, la captación se ha determinado en 2 pozos de 110 m de profundidad cada uno.

Estos datos han sido corroborados mediante la realización de una simulación geotérmica, mediante la cual se ha determinado el campo de captación geotérmica en función de hipótesis, base de demanda y características del subsuelo. Asimismo, se ha realizado un estudio del comportamiento del campo de captación a lo largo de 25 años para garantizar el adecuado comportamiento del sistema geotérmico.

Control

El control del sistema completo lo realiza el Regulador Navigator, actuando sobre la válvula de cuatro vías en el interior de la bomba de calor para invertir el ciclo de la máquina, sobre las válvulas de 3 vías para trabajar contra una inercia u otra, y controlando las temperaturas de trabajo.

Además, se ha introducido un sensor de humedad que proporciona información a la centralita Navigator para que calcule la temperatura adecuada de impulsión y evitar condensaciones en el suelo radiante.

Estudio de amortización

El estudio de amortización realizado para esta instalación concluye con una elevada rentabilidad de la misma, determinando el período de amortización en 5 años, en comparación con un sistema de calefacción con gasóleo, en caso de contar con una subvención.

Además, se generaría un ahorro de en torno a 41.000 € en un período de 15 años.

Más información:

enertres

 
Modificado por última vez enMiércoles, 23 Julio 2014 14:25
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes