Logotipo Caloryfrio
Menu
REBUILD 2023: El futuro de la edificación basado en la industrialización, digitalización y sostenibilidad

REBUILD 2023: El futuro de la edificación basado en la indus…

Los profesionales de la edificación tien...

Stefan Seitz, Director de gestión de marca de ISH Frankfurt, nos adelanta las novedades de la próxima edición

Stefan Seitz, Director de gestión de marca de ISH Frankfurt,…

"Contamos con el apoyo de la mayoría de ...

GENERA 2023 abordará el papel de los Operadores de Sistemas de Distribución (DSO) en el proceso de la descarbonización

GENERA 2023 abordará el papel de los Operadores de Sistemas …

La 26ª edición de la Feria Internacional...

David Chipperfield y Anne Lacaton, estrellas del Foro de Arquitectura Cevisama 2023

David Chipperfield y Anne Lacaton, estrellas del Foro de Arq…

Cevisama sigue perfilando los contenidos...

Prev Next

II Congreso de Ingeniería de Instalaciones: Reúne a más de 60 ponentes y 475 participantes en Barcelona

El II Congreso organizado por ACI se celebró en Barcelona con el objetivo de ser un referente para las necesidades reales del sector de la consultoría de instalacionesLa segunda edición II Congreso de Ingeniería de Instalaciones se celebró 926 días después del prinero. La intención era que se llevase a cabo de forma bienal, pero la pandemia obligó a posponerlo y, esta vez, el escenario fue el Hotel AC Fórum de Barcelona, que concentró a 475 visitantes. Los asistentes acreditados pudieron disfrutar de más de 24 ponencias, mesas redondas y workshops que se impartieron en 4 salas simultáneas por más de 60 ponentes de referencia. La divulgación del contenido técnico se desarrolló centrándose en 4 ejes temáticos principales: Nuevas Tecnologías, Retos de la ingeniería, Organización y Metodología y Promoción Económica.

El presidente de Infraestructuras de Cataluña, Miquel Buch, fue el encargado de inaugurar el Congreso junto a Julio Morá, actual presidente de ACI. El Sr. Buch comentó que “en Cataluña hemos sido líderes en afrontar el aumento de materias primas y por este motivo hemos tomado la decisión de aumentar precios con aprobaciones dinámicas en las adjudicaciones. En los concursos públicos el factor precio ya no puede ser determinante y debemos apostar por otros factores más sociales”.

En el transcurso de su intervención Buch habló acerca de la problemática que aqueja a las ingenierías en cuanto a los concursos públicos y explicó que “actualmente, están pendientes 12 concursos públicos que suman 306 millones de euros, de los cuáles 130 millones estarán destinados a instalaciones con los lotes diferenciados entre arquitectos e instalaciones. Estamos apostando por las instalaciones para una relación más colaborativa, que nos permita afrontar los cambios abruptos que estamos viviendo en un mundo cada vez más global”.

ACI es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es aportar conocimiento y prestigio al sector, actuando de puente entre todos los actores que intervienen en el diseño, la ejecución y el mantenimiento de un proyecto de instalaciones.

Julio Morá, en su intervención en la clausura del evento, puntualizó que todas las acciones de la Asociación, y en especial el Congreso de Ingeniería de Instalaciones, han sido posibles gracias a la colaboración de los socios protectores – fabricantes- y socios numerarios –ingenierías- que participan en grupos de trabajo mixtos para crear la agenda de contenidos y aportar su conocimiento y su punto de vista sobre temas como Microgrid, los sistemas de control en un hotel de lujo, el Control integral BMS en edificios en arquitectura Ethernet/IP, los ciclos de vida de un edificio nZEB…etc. Asimismo, el apoyo de 24 patrocinadores ha sido determinante para realizar el evento y para que ACI siga creciendo de forma sostenida.

El presidente de ACI también hizo una reflexión basada en “Reflexions d’un Enginyer” un pequeño libro de apuntes escrito por un pionero en la consultoría de las instalaciones. Morà apuesta por “el equilibrio como estrategia y el examen y la autocrítica como método de progreso”, como los dos vectores que deberían vehicular el posicionamiento del colectivo.

Modificado por última vez enLunes, 30 Mayo 2022 13:29

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes