Logotipo Caloryfrio
Menu
David Chipperfield y Anne Lacaton, estrellas del Foro de Arquitectura Cevisama 2023

David Chipperfield y Anne Lacaton, estrellas del Foro de Arq…

Cevisama sigue perfilando los contenidos...

GENERA 2023 abordará el papel de los Operadores de Sistemas de Distribución (DSO) en el proceso de la descarbonización

GENERA 2023 abordará el papel de los Operadores de Sistemas …

La 26ª edición de la Feria Internacional...

Stefan Seitz, Director de gestión de marca de ISH Frankfurt, nos adelanta las novedades de la próxima edición

Stefan Seitz, Director de gestión de marca de ISH Frankfurt,…

"Contamos con el apoyo de la mayoría de ...

REBUILD 2023: El futuro de la edificación basado en la industrialización, digitalización y sostenibilidad

REBUILD 2023: El futuro de la edificación basado en la indus…

Los profesionales de la edificación tien...

Prev Next

Lola González, Directora de ePower&Building: "La sostenibilidad es ya una premisa ineludible en la construcción"

lola gonzalez construtecAnte la próxima celebración de la feria Construtec, en el marco de ePower&Building del 15 al 18 de noviembre en IFEMA Madrid, hemos hablado con su Directora, Lola González, sobre las claves de este evento y por qué será una cita imprescindible para el sector de la construcción y las instalaciones.  

Construtec se celebra bajo el paraguas de ePower&Building, (sinergia de certámenes como Matelec, Construtec, Veteco, Matelec Industry, Bimexpo y Archistone). ¿Cómo recomienda organizar la visita de los profesionales a este evento?

Los profesionales que vengan a CONSTRUTEC van a encontrar todo lo que necesitan sobre su sector, pero les recomiendo que visiten el resto de ferias englobadas en ePower&Building porque tendrán acceso a muchas más novedades relacionadas, directa o indirectamente con su actividad. Y es que la convocatoria se configura como un encuentro único sectorial, lo que refuerza todavía en mayor medida su poder de atracción, amplía el foco y el contexto de las novedades que se presentan, las sinergias e interactuaciones entre los diversos ámbitos e industrias, y la repercusión de sus resultados.

ePower&Building ofrecerá al visitante la propuesta más completa y transversal relacionada con la edificación, del 15 al 18 de noviembre, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID. En concreto, contará con el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, CONSTRUTEC; el Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, ARCHISTONE (antes la Feria PIEDRA); la tercera Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, BIMEXPO; el 20º Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC;  MATELEC LIGHTING; y el tercer Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, MATELEC INDUSTRY. Además, coincidirá también, en fechas y lugar, con SMART DOORS 2022, el Salón Internacional de Puertas y Automatismos.

La cita se convertirá en el primer gran reencuentro de todos estos profesionales en España tras la pandemia, lo que ha despertado grandes expectativas, que se traducirán en una alta participación y en la masiva llegada de visitantes.

¿Qué colectivos profesionales están llamados a Construtec? ¿Qué puede aportar este evento a los instaladores?  

Todos los colectivos relacionados con la construcción y la edificación tienen una cita ineludible en CONSTRUTEC y en el conjunto de ePower&Building. Arquitectos, ingenieros, constructores, fabricantes de productos, profesionales de la reforma y la rehabilitación y, por supuesto, instaladores. Precisamente, la feria contribuirá a poner aún más en valor la función de las empresas instaladoras especializadas en esta actividad. El sector muestra ya su claro compromiso con la sostenibilidad y eficiencia, resultando un elemento clave para su logro el contar con las empresas instaladoras, profesionales cualificados que en CONSTRUTEC tendrán la oportunidad de actualizar conocimientos sobre materiales y tecnologías.

Otra de las características de ePower&Building 2022 será su fuerte dimensión internacional, con un ambicioso programa de compradores invitados, que atraerá el interés de los principales mercados exteriores. El programa se enfocará en los mercados más destacados para la exportación y traerá a los principales clientes europeos, del norte de África y de otros puntos de interés prioritario, para promover encuentros b2b. Además, entre otras novedades, en esta edición empresas de interés común podrán interactuar y realizar networking por medio de la plataforma digital Live Connect, que permitirá ampliar audiencias y conectar virtualmente a profesionales de la edificación de todo el mundo, incluidos encuentros sectoriales.

La sostenibilidad es el nuevo paradigma de la construcción. ¿Es posible construir sin contaminar? ¿Qué novedades en soluciones sostenibles vamos a poder ver en Construtec?

Efectivamente, la sostenibilidad es ya una premisa ineludible en la construcción. En estos momentos España tiene solamente 300.000 metros cuadrados de vivienda certificados con VERDE, una herramienta nacional de referencia para evaluar los impactos de las edificaciones -durante todo su ciclo de vida- sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía. Esto equivale únicamente al 0,2% del total de la superficie residencial de nuestro país, como ha puesto de manifiesto recientemente Green Building Council España (GBCe), miembro del Comité Organizador de CONSTRUTEC. Por lo tanto, el potencial de actuación en este ámbito es muy grande.

La feria contribuirá a impulsar la sostenibilidad en la edificación, destacando las novedades que las empresas presentarán en este sentido, pero también apoyando al sector en su ambición climática y su apuesta por la sostenibilidad, dando visibilidad al esfuerzo en I+D de las compañías con materiales, sistemas y soluciones constructivas cada vez más eficientes energéticamente. En todo ello jugará un papel fundamental el nuevo y potente programa de jornadas, que abarcará las últimas tendencias, retos e innovaciones, y que se agruparán en el nuevo espacio The Miss Conference, con cuatro bloques temáticos, y que incluirá sesiones de reflexión e información organizadas por las asociaciones sectoriales e instituciones en torno a los principales ejes y aspectos claves.

Además de la sostenibilidad, el nuevo espacio The Miss apoyará las medidas y actuaciones que la edificación está llevando a cabo en torno a la innovación y la tecnología, la digitalización, y el compromiso social de avance en clave de género, igualdad de oportunidades, emprendimiento, así como trasladando las ayudas que los distintos fondos están ofreciendo y las vías de acceso para su obtención.

En cuanto a la industrialización y la digitalización del sector. Parece que quedó atrás la imagen del obrero poniendo ladrillo y el cemento… ¿Cuál es la imagen hoy del sector de la construcción que ofrece Construtec?

CONSTRUTEC ofrecerá una visión moderna y disruptiva de la construcción y de la edificación, con las últimas novedades y desarrollos en innovación y tecnología, digitalización, domótica, smart building, rehabilitación e industrialización y, todo ello, en un esquema de eficiencia energética, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En este contexto y con estas premisas, la convocatoria contará con la colaboración de las principales asociaciones y entidades del sector, y con las firmas líderes de los distintos segmentos representados en la convocatoria, que mostrarán los últimos avances tecnológicos y su notable esfuerzo en I+D. Además, el certamen dispondrá una nueva zona startups, para apoyar el emprendimiento, el talento y el empleo en el sector.

Ante la crisis climática que estamos viviendo, la rehabilitación energética se impone como una necesidad para reducir emisiones de los edificios. ¿Cuál es el potencial real de rehabilitación ahora mismo en España? ¿Creen que se están dando los apoyos suficientes a este sector?

La rehabilitación energética es fundamental para que los edificios reduzcan emisiones, y el potencial que tenemos en España en este sentido es muy grande. Actualmente, más del 80% de las viviendas de España son de baja calidad energética, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), miembro del Comité Organizador de CONSTRUTEC. En este sentido, Andimac propone impulsar las obras de rehabilitación para combatir la crisis energética.

Los profesionales que acudan a CONSTRUTEC y al resto de ferias de ePower&Building podrán conocer las mejores tecnologías disponibles en equipos y procesos para la implantación de sistemas de gestión y actuación enfocados a la eficiencia energética. Y es que el sector de la edificación no solo tiene que afrontar la reducción de la huella de carbono en los procesos constructivos, sino también minimizar las emisiones durante toda la vida del edificio.

Como bien señala CEPCO, es necesario impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotando de ayudas y asesoramiento al sector y sus empresas.

¿Se está notando la llegada de estas ayudas y los fondos europeos en el sector de la rehabilitación energética de los edificios? 

Existen grandes expectativas en este sentido. Precisamente, los fondos europeos Next Generation constituyen una de las principales palancas de apoyo y actuación para conseguir ese objetivo que le comentaba antes de minimizar las emisiones durante toda la vida del edificio. Estos fondos prevén una ayuda directa a la rehabilitación energética de edificios de más de 6.800 millones de euros, una inversión muy necesaria en un contexto en el que más de la mitad de viviendas que existen en España tiene una antigüedad superior a los 40 años.

Estos programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, que con Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se quiere conseguir reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración, siendo actuación sobre la envolvente del edificio,   una de las vías más efectivas de actuación, tal y como indica ASEFAVE, promotora de VETECO.

VETECO, Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar reúne un mercado imprescindible hablando de rehabilitación integral de un edificio ¿cuáles son las novedades que afectan a este sector y que veremos en esta feria?

Sin duda, la rehabilitación energética va a ser uno de los motores del sector de la construcción en los próximos años y ventanas y fachadas, como elementos de la envolvente, son elementos esenciales en este sentido. Las actualizaciones normativas europeas y españolas que se han llevado a cabo en los últimos años tienen muy en cuenta reducir el gasto energético de los edificios, tanto en obra nueva como en renovación. La envolvente térmica tiene aquí un papel fundamental. Además, los fondos Next Generation destinados a la rehabilitación energética de edificios y viviendas suponen un estímulo para los usuarios en forma de ayudas para renovar las envolventes de los edificios.

En este sector, el mercado cuenta con soluciones innovadoras destinadas a reducir el gasto energético en el interior de las viviendas. Desde ventanas eficientes de aluminio, acero, PVC o madera, sistemas de doble o triple acristalamiento, aislamientos mediante sellado de triple barrera, herrajes que garantizan la hermeticidad de las ventanas, dispositivos de protección solar para reducir la carga de radiación solar en las ventanas y su automatización… Todas estas soluciones pueden contribuir a mejorar el rendimiento energético de un edificio en su rehabilitación integral y estarán presentes en VETECO 2022.

Ante la preocupante escasez de mano de obra en el sector de la construcción ¿Fomentan y esperan la visita de estudiantes al certamen?

Como señalaba, el sector y sus agentes sociales muestran un compromiso claro por el impulso de la formación de calidad, adaptada a las necesidades y retos de un mercado que requiere permanente actualización y especialización. Son muchas las oportunidades de este sector, por eso queremos proyectarlas hacia la sociedad con el fin de que jóvenes y también mujeres, encuentren el atractivo de este sector, con múltiples profesiones, y que ha de gozar del reconocimiento social que merece, por su contribución directa a la calidad de vida de las personas en los hábitats construidos.

¿Quieres más información sobre ePower&Building? Haz clic en:
e Power&Building logo
www.ifema.es/epower-building

Modificado por última vez enMiércoles, 09 Noviembre 2022 12:54

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes