Conclusiones de la jornada BioEconomic® Fachada Cantábrica 2020 Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN) celebrada en Bilbao

Jornada bioeconomic BilbaoEl 30 de Junio tuvo lugar en el COAVN de Bilbao la jornada BioEconomic sobre la Fachada Cantábrica 2020, cuya apertura corrió a cargo de Pablo Martín, director de ASEFAVE quien comenzó la jornada aludiendo a la definición incluida recientemente en el BOE sobre lo que debe ser un edificio de consumo de energía casi nulo – EECN -.

Aunque tal y como matizó Pablo Martín, aún se tienen que concretar los parámetros de dicha definición, en el País Vasco ya es un requisito obligatorio para toda edificación, la realización de una medición del aislamiento acústico in situ.

Tras la apertura de la jornada, llegó el turno de Albert López, arquitecto de SOMFY quien destacó la importancia de la fachada como primer control energético del edificio. A este respecto, incidió en el reto de equilibrar tres factores fundamentales para conseguir un neZEH: la transmitancia térmica, el factor solar y la transmitancia lumínica.
Sobre transmitancia lumínica, aislamiento, control solar y sistemas de gestión trato la primera sesión, moderada por Pablo Martín, director de ASEFAVE.

Comenzó como ponente de esta primera parte Eduardo Gayoso, de HILTI quien hizo hincapié en el hecho de que para que una fachada ventilada tenga éxito se deben trabajar de forma óptima tres puntos: ensayos, ingeniería e instalación.

A continuación Silvia Herranz, de URSA Ibérica, destacó la importancia del aislamiento térmico en cualquier proyecto de edificación hasta el punto de que un hotel rehabilitado térmicamente puede llegar a consumir hasta un 90% menos de energía.

Albert López de SOMFY que, también intervino en esta primera sesión, puso énfasis en la dificultad de diseño de la fachada de un hotel al tratarse de un tipo de edificación que reúne habitaciones, salas de congresos, zonas de ocio, etc. y el hotel busca la excelencia al mínimo coste. En este sentido la fachada es el elemento fundamental para conseguir el máximo ahorro energético.

Por último, Antonio Muñoz de ALUCOIL, fue el encargado de finalizar la primera sesión ensalzando los beneficios de la fachada ventilada como son el confort acústico, la salubridad, el ahorro energético y la sostenibilidad destacando asimismo cómo este sistema consigue alargar la vida del edificio y permite reducir las emisiones de CO2 de manera considerable.

Trass el cierre de la primera sesión, se dio paso a diversos representantes involucrados en el proyecto del edificio residencial Passivhaus más alto del mundo y que actualmente está en construcción en el barrio bilbaíno de Bolueta.

Comenzó esta parte de la exposición Cristina Llamas de VISESA, empresa pública del gobierno vasco, cuyos objetivos son impulsar la calidad, la sostenibilidad y la innovación en la construcción, quien explico cómo para la reconversión de este barrio de Bilbao, se realizó un concurso de ideas en el que se quiso contar con la participación ciudadana.

Fue Germantxo Velázquez, Passivhaus Architect de Varquitectos, quien explicó cómo su estudio resultó ganador del concurso de adjudicación del proyecto del edificio de Bolueta y la problemática y exigencias a las que tuvieron que enfrentarse al tratarse de un proyecto de gran embergadura, con un presupuesto muy ajustado y destinado a viviendas sociales.

Para finalizar, se trató sobre la importancia en este proyecto de la hermeticidad del edificio. Fue la empresa HOBEKI Technik, la que se adjudicó el concurso para hacer las pruebas del test Blower Door y tal y como explicó Koldo Monreal de Onhaus, se proponen para este proyecto soluciones para conseguir parámetros de 0,4 con el compromiso de mantener estos índices con el paso del tiempo.

Plan REIH

En el apartado dedicado a las conclusiones del Plan Reih, Álvaro Pimentel de AISLA, la Asociación de Instaladores de aislamiento, señaló que la definición que da la unión europea de ECCN es insuficiente porque no se fijan los parámetros con lo cual la definición queda muy abierta y concretamente en España se remite a los parámetros fijados en el CTE (Código Técnico de la Edificación).

En su intervención Albert López de SOMFY concretó que el hotelero quiere una serie de soluciones con unas condiciones concretas que no se vean modificadas en el momento de implementarlas.

A continuación, Silvia Herranz de URSA aportó su experiencia en distintos hoteles a través de la colaboración en el Plan Reih para dar paso a Sebastià Parera de Bioeconomic e impulsor del Plan REIH, quien mencionó la importancia del trabajo en equipo y cómo con la coordinación de todas las partes implicadas en la rehabilitación o construcción de un hotel se consigue el mejor resultado.

Las principales conclusiones del Plan REIH son:

  • Aborda de forma directa la aplicación de soluciones.
  • Calidad, Precio y Tiempo.
  • Se realiza un seguimiento del proyecto y se controla el proceso al completo.
  • El control y seguimiento del material utilizado y su instalación.
  • La comunicación para las Empresas Patrocinadoras empieza desde la firma del acuerdo hasta los 2 años posteriores a la ejecución de cada Proyecto.
  • El Plan REIH es para todas las empresas interesadas.

Tras la intervención de Sebastiá Parera llegó el turno de participación de diversos representantes de las distintas certificaciones como BREEAM España a cargo de Ana Belén de LKS Ingeniería y Koldo Monreal de Onhaus e Ingeniería HOBEKI Technik, en representación del Consorcio Passivhaus, quien incidió en la importancia de la instalación de los productos y materiales y su control. Construir para vivir mejor.

Para finalizar la jornada, Elisabet Amat de Tecnalia Certificación nos explicó como ayudan las certificaciones en sostenibilidad de producto a las certificaciones LEED y BREEAM, y añadió que cualquier producto puede tener una declaración ambiental.

Más información:

bioeconomic logo

www.bioeconomic.es
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes