Logotipo Caloryfrio
Menu

Zehnder Group Ibérica estuvo presente en la Mesa Confort y Salud de EdiFica

Alberto Meiss Rodriguez, Alicia Alonso Gómez, Fredy Massad, Rafael Díaz Vega y  Josep Castellà, de Zehnder Group Ibérica para España y PortugalCon más de 11 000 visitantes, EdifFca Pamplona se ha convertido en el punto de encuentro de la edificación sostenible a nivel nacional. Impulsada por el Consorcio Passivhaus,  y llevada a cabo gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa, la edición de 2021 ha contado también con el patrocinio de Acciona.

La presencia de María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, del vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos, José María Aierdi y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha puesto de manifiesto el liderazgo y compromiso de esta comunidad por las edificaciones de consumo casi nulo.

Del 1 al 3 de septiembre, el evento acogió diversas mesas redondas en las que se abordaron temas como por ejemplo la igualdad en el sector de la construcción, la eficiencia energética, la industrialización, la sostenibilidad y circularidad, arquitectura y ciudad, transformación digital y confort y salud. 

En esta última, moderada por el arquitecto Fredy Massad, participaron Josep Castellà, vicepresidente de AESCAI y Country Manager de Zehnder Group Ibérica para España y Portugal; Rafael Díaz Vega, director técnico AESCAI; Alicia Alonso Gómez, Comité médico y técnico AESCAI, y Alberto Meiss Rodriguez, Doctor Arquitecto de la Universidad de Valladolid-UVA

La hermeticidad

Uno de los aspectos claves de las viviendas pasivas es la hermeticidad, de la que se habló ampliamente durante la mesa redonda Confort y Salud. Alberto Meiss Rodriguez, explicó que “desde la Universidad de Valladolid llevamos a cabo un estudio, en colaboración con otras universidades españolas, en el que realizamos 400 ensayos en viviendas y concluimos que las infiltraciones son un aspecto muy desconocido más allá del ámbito Passivhaus. En el estudio encontramos valores n50 a nivel nacional en torno a 7/8 de valor medio, con mejores prestaciones en ámbitos atlánticos y continentales, y peores en la zona del mediterráneo. Este valor se traduce en que perdemos esa condición de hermeticidad a través de esos defectos constructivos, que permiten la entrada de aire insalubre y sin acondicionar; el aire que entra, como no pasa por un recuperador, pierde eficiencia a través de esos defectos constructivos. Esto se traduce en una pérdida energética en cuestión de demanda en torno a 11 kW m2/a en ciudades como Bilbao o A Coruña, o de 15 kW m2/a en Valladolid y Barcelona. Los actuales cambios en el CTE empiezan a considerar la cuestión de las infiltraciones, pero la modificación ha sido muy tímida, hay que incidir en la hermeticidad al proyectista y a las administraciones”. 

En relación con la hermeticidad, Rafael Díaz Vega, director técnico de AESCAI, explicó que “hacer estanco un edificio más allá de una herramienta de ahorro energético es también un arma, depende de cómo se utilice podemos empeorar el edificio en lugar de mejorarlo. En los edificios antiguos años 60-70 se instalaba la carpintería estanca y, debido al mal aislamiento del edificio, aparecían condensaciones. Tenemos que tener cuidado cuando utilizamos la estanqueidad porque hasta hace poco esa permeabilidad era la ventilación, cuando no existía la ventilación controlada. Hay que tener asegurada la ventilación porque si no el edificio es un fracaso asegurado”.

Josep Castellà explicó que, en construcciones más recientes, las viviendas tienden a tener más infiltraciones: “Hace 30 años no había falsos techos por lo que las viviendas eran más herméticas. En edificios construidos en últimos diez años, con muchas infiltraciones, no tendremos tantos contaminantes interiores, pero los contaminantes exteriores están descontrolados. Lo más similar al Passivhaus serían edificios construidos hace 30 años”.

Las alergias y la calidad de aire interior

“En unos años hasta el 40 % de la población va a ser alérgica a algún polen”, así de taxativa se mostró Alicia Alonso Gómez, del comité médico y técnico de AESCAI, que explicó que a su consulta llegan muchas personas con síntomas provocados por la mala calidad del aire interior. “La calidad del aire interior en una vivienda es muy importante porque normalmente pasamos el 75 % de nuestro tiempo en interiores, y en la pandemia ha sido mucho más, y puede que la calidad de aire interior no sea del todo adecuada”, explica Alonso. “Antes se pensaba que un domicilio estanco era bueno, pero en realidad las condensaciones y mohos son peligrosísimos tantos por las alergias como por las micotoxinas. Necesitamos niveles de humedad adecuados, necesitamos ventilación para filtrar los alérgenos y el polen”.

Ante la sensibilidad de las personas a las alergias, Alonso explicó que además de que en las ciudades se plantan especies muy alérgicas, “el modo de vida occidental nos está haciendo más alérgicos: los tóxicos, el uso excesivo de antibióticos, la microbiota, etc.”

La ventilación

Para poder compaginar el teletrabajo con las condiciones ambientales actuales, Alonso explicó que “la solución es ventilar, ya sea de forma natural o controlada. El problema de la ventilación natural es la polución, que puede provocar problemas de salud, patologías cardíacas e incluso mortalidad”. “Es muy importante tener una ventilación adecuada, yo veo pacientes que, a pesar de la dificultad de diagnóstico, se sospecha que trabajan en lo que se conoce como edificio enfermo y tienen síntomas inespecíficos de personas que enferman en su lugar de trabajo porque estos no reúnen las niveles necesarios de ventilación, humedad e iluminación, etc.”

En las viviendas también se propagan contaminantes y podemos encontrar de dos tipos: los alérgenos, provocados por animales, hongos, moho, ácaros de polvo y polen y los tóxicos, como el gas radón o el monóxido de carbono.

Josep Castellà, vicepresidente de AESCAI explicó que “en Zehnder trabajamos desde hace diez años con la ventilación controlada, que elimina contaminantes y filtra el aire, de este modo convertimos el aire exterior en la mejor opción para combatir los problemas de los contaminantes interiores; la ventilación interior es crucial porque si no abriríamos ventanas y estaríamos sufriendo otro tipo de tóxicos”.

Viviendas pasivas

Una casa pasiva, completamente estanca y hermética, necesita de una máquina que asista la ventilación para poder respirar aire limpio y fresco en el interior. “Podemos abrir las ventanas, pero es necesario controlar la calidad de aire interior con sistemas de ventilación, así como se trabajan otras estrategias pasivas como los puentes térmicos o la hermeticidad. Además de aportar salud, la ventilación controlada no produce gasto energético”, explicó Castellà. La ventilación controlada en casas pasivas garantiza aire de calidad, añadió el vicepresidente de AESCAI, que recordó que la mayoría de usuarios de casas pasivas destacan que respiran y descansan muy bien.

Cambio de paradigma: las personas primero

Durante la mesa redonda, todos los expertos destacaron la necesidad del cambio de paradigma en la construcción y de cómo esta debería de pensar en la salud de las personas. “¿De qué sirve consumir menos energía si no aportamos salud?”, se preguntaba Castellà.

También Rafael Díaz insistió en la necesidad de invertir en las personas, “mejorar la calidad de aire puede aumentar en un 10 % la productividad y reducir en un 35 % las bajas de corta duración provocadas por resfriados, gripes, etc.” En cuanto a las viviendas, es necesario también tener en cuenta los materiales utilizados para poder conseguir viviendas saludables. “La energía es muy importante pero las personas todavía más, y con el virus es la primera vez que se ha dado prioridad a las personas”. Díaz concluyó su intervención recordando que “el coronavirus ha provocado la muerte de cinco millones de personas, pero la mala calidad de aire provoca hasta ocho millones de fallecimientos en todo el mundo”.

Castellà, terminó la mesa redonda recordando que existen varios estándares energéticos que se preocupan por la calidad del aire y buscan la salud y el confort de las personas, pero “desde las administraciones, cuando hablamos de normativa o código técnico, no se piensa en el usuario, se evoluciona hacia un edificio más eficiente pero no más saludable. ¿De qué sirve reducir energía si no conseguimos edificios saludables?”. “Por primera vez, y por culpa de la pandemia, se ha dado importancia a las personas, ahora ha cambiado el paradigma”, concluyó Castellà.

Para más información sobre Zehnder, haz clic en:
Logo Zehnder
 www.zehnder.es

Modificado por última vez enLunes, 20 Septiembre 2021 09:33
volver arriba
Grupo KEYTER INTARCON GENAQ novedades en refrigeración comercial y enfriadoras - Feria C&R 2019

Grupo KEYTER INTARCON GENAQ novedades en refrigeración comercial y enfriadoras - Feria C&R 2019

El grupo KEYTER INTARCON GENAQ presentó sus novedades en la Feria Climatización y Refrigeración 2019. El grupo KEYTER-INTARCON-GENAQ es un grupo industrial de capital 100% español dedicado a la fabricación de equipos de climatización industrial, refrigeración comercial e industrial y generadores atmosféricos de agua. El desarrollo, diseño y fabricación de los equipos se lleva a cabo en Lucena, Córdoba, situado en el sur de España. El grupo KEYTER-INTARCON-GENAQ opera comercialmente a nivel internacional con una red de delegaciones en expansión a través de Europa, América, África y Oriente Medio, contando con sedes en Holanda y Turquía. KEYTER, especialistas en Climatización Industrial, desarrolla soluciones sostenibles adaptadas a los requerimientos y necesidades de cada instalación. La innovación, el servicio y la atención han convertido a KEYTER en un referente en el sector. INTARCON ofrece soluciones innovadoras para la operación más fiable, eficiente y sostenible en sus instalaciones de refrigeración comercial e industrial, adaptadas a las premisas del mercado. GENAQ, ha optimizado las tecnologías de climatización y refrigeración para desarrollar generadores atmosféricos de agua que condensan la humedad del aire para obtener agua de muy alta calidad en cualquier punto del mundo. Durante la última edición del Salón Internacional de Climatización y Refrigeración en Madrid, el grupo ha presentado las novedades de producto basadas en gases naturales y soluciones más eficientes. La Planta enfriadora de R290 a caudal variable es una nueva gama de enfriadoras de glicol a caudal variable, que utilizan con refrigerante natural R290. Ha sido concebida para dar respuesta a las necesidades de la refrigeración comercial, como solución de nulo efecto invernadero y como alternativa a los sistemas de expansión directa de refrigerantes fluorados. La gama comercial de enfriadoras abarca un rango de potencia de hasta 35 kW en doble circuito frigorífico, que está constituido por compresores scroll de R290 en compartimento aislado con detección de fugas y ventilación de emergencia. La gama industrial de producto parte de unos 40kW de potencia y está equipada con compresores semi-herméticos situados en el flujo del aire del condensador, y separados del cuadro eléctrico del equipo. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger... #feriacr #feriacr2019
DANFOSS Soluciones para ahorro energético en hoteles en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

DANFOSS Soluciones para ahorro energético en hoteles en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Danfoss presenta en la Feria Climatización y Refrigeración 2019 de Madrid. sus soluciones para ahorro de energía y eficiencia en hoteles. Soluciones como son las válvulas de equilibrado hidráulico o los variadores de velocidad para controlar apropiadamente la climatización de nuestros edificios y poder ahorrar energía, dando una visión global de los sistemas de climatización. Desde la división de heating presenta una válvula que aúna un control ambiente de unidades terminales como fancoils o climatizadores pero al mismo tiempo haciendo un equilibrado hidráulico en la instalación que permite ahorros de hasta un 35%. La válvula ABQM que incorpora un actuador llamado Novocom que no sólo controla proporcionalmente el caudal de paso a la unidad terminal para conseguir la temperatura de confort sino que es capaz de hacer una medición de enrgía y utilizarlo como repartidor de costes o integrarlo en un sistema BMS a través de Modbus o Wagner. Esto nos va a permitir tener unas entradas y salidas que pueda controlar, en el caso de un hotel contactos como el de ventana, filtros sucios… que va a hacer que el mantenimiento de las instalaciones hidráulicas sea más sencillas. En el segmento de Drives presentan equipos como VLT HVAC Drive 103 para temas de refrigeración y VLT HVAL FC 101. #feriacr #feriacr2019
Armacell novedades en sistemas de aislamiento térmico y acústico Feria C&R 2019

Armacell novedades en sistemas de aislamiento térmico y acústico Feria C&R 2019

Armacell, líder mundial en espumas flexibles para el mercado del aislamiento de instalaciones y proveedor líder de espumas técnicas, presentó en la Feria Climatización y Refrigeración 2019 su amplia gama de productos y soluciones aportadas al sector en nuestro país. En este vídeo explican los beneficios de su última innovación, ArmaComfort. Esta solución de aislamiento acústico, especialmente diseñada para las tuberías de aguas pluviales y residuales, representa la solución frente a uno de los problemas medioambientales más importante de nuestra época: el ruido. ArmaComfort es idóneo en edificios especialmente sensibles que buscan el máximo nivel de confort. Armacell es pionera del sector la aplicación de la tecnología BIM, poniendo a disposición del sector una completa biblioteca de objetos BIM y un Plug-in, con máxima aplicación de detalles de prestaciones técnicas, de fácil integración y con soluciones completas al integrar el 100% de lo necesario para su modelización. Además, esta edición de feria ha permitido dar un paso más en la oferta de servicio que Armacell Iberia ofrece al instalador, presentando en primicia durante C&R 2019 la Garantía de 10 años para los sistemas Armaflex. Con esta iniciativa, la compañía confía en la importancia de facilitar a sus clientes la mayor seguridad y garantía de sus sistemas Más información: https://www.caloryfrio.com/ferias/f... #feriacr #feriacr2019
ABN Pipe Novedades en tubería en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

ABN Pipe Novedades en tubería en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

ABN Pipe nos presenta en su stand en la Feria de Climatización y Refrigeración 2019 de Madrid sus últimas novedades en tubería aplicables al campo de la climatización. ABN// INSTAL CT FASER RD FIRE Sistema de tuberías para conducciones de protección contra incendios con riesgo ligero y riesgo ordinario, fabricada en 3 capas de polipropileno PPR CT RP. Con aplicación para redes de rociadores y Bocas de incendio equipadas (BIES) adaptadas a la nueva reglamentación Ripci. ABN// INSTAL CT FASER RD Sistema de tuberías para conducciones hidráulicas con presión y temperatura. Para líneas de agua fría, agua caliente, climatización. Fabricada en 3 capas de polipropileno PPR CT RP, con microfibras anti-dilatación, protección antimicrobiana, resistente a los procesos de desinfección, protección antiincrustaciones, protección ultravioleta UV, con clasificación de reacción al fuego B-s1, d0, libre de halógenos, y 100% reciclable. Esta gama permite fabricar colectores a medida para el cliente. ABN// WELDING ELECPIPE Sistema de unión medidante soldadura por electrofusión fabricado en polipropileno PPR CT RP para tuberías ABN// INSTAL CT FASER RD, FIRE y RECYCLING, con amplia gama de accesorios y 100% reciclable. Para agua fría y caliente, incluso pci agua reciclada. ABN// CONNECT FLANGE Un Sistema de embridado para tuberías de gran diámetro que permite hacer una especie de mecano desmontable. Cuenta con la brida dentro del portabridas de plástico, lo que ayuda a que las válvulas sean del mismo diámetro que las tuberías. ABN// EVAC ENERGY PLUS Sistema de evacuación insonorizada fabricado en 3 capas de compound de polipropileno, con refuerzo mineral y aditivo ignífugo, con clasificación de reacción al fuego B-s1-d0. Los usos y aplicaciones de este tipo de tubería son: Redes de distribución de agua fría y ACS, aspiración centralizada, evacuación de pluviales por depresión, evacuación de aguas pluviales y residuales. #feriacr #feriacr2019
Toshiba innovación en aire acondicionado en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Toshiba innovación en aire acondicionado en la Feria Climatización y Refrigeración 2019

Entre las novedades tecnológicas que presentó Toshiba durante la Feria Climatización y Refrigeración cabe destacar la gama residencial de aire acondicionado con R32. El nuevo Split de pared SEIYA, con calificación energética A++, con el que Toshiba sustituye al anterior modelo MIRAI. La compañía presentó la versatilidad de los nuevos sistemas Multi R-32, con capacidad para ser también utilizados con los equipos SEIYA. Toshiba también presentó su aplicación móvil para gestionar, de manera remota y a través de un smartphone o una tableta, la climatización, tanto de una vivienda como de pequeños comercios y negocios. Con esta nueva solución, Toshiba suma sus equipos de climatización a la creciente tendencia IoT (Internet of Things). La aplicación, denominada Toshiba Home AC Control, permite el control de hasta diez equipos de climatización dentro de una vivienda por cinco usuarios diferentes. Por lo que se refiere a usuarios comerciales, la aplicación permite controlar hasta 32 unidades que pueden integrarse con los sistemas de gestión del edificio. También presentaron sus modelos de bombas de calor para generar agua caliente sanitaria, de aplicación para todo tipo de viviendas en instalaciones multifamiliares o edificios de viviendas. Por otra parte, el nuevo sistema de Volumen de Refrigerante Variable Mini VRF de un solo ventilador. Esta solución, además de su eficiencia energética, es ideal para instalaciones pequeñas y medianas en las que resulta primordial que la ubicación de la unidad exterior esté lo más mimetizada posible. Igualmente, Toshiba también exhibió los nuevos módulos de agua caliente sanitaria (ACS) para este tipo de sistemas que pueden alcanzar temperaturas superiores a los 80º C. Con la incorporación de estos módulos se puede suministrar agua caliente, incluso durante el funcionamiento en refrigeración, a entornos que necesitan zonas separadas de frío y calor con acondicionamiento de aire, a la vez que un suministro de agua caliente eficiente, estable y de alto volumen, durante todo el año. #feriacr #feriacr2019
Caloryfrio.com acude a la Feria Climatización y Refrigeración 2019 en Madrid

Caloryfrio.com acude a la Feria Climatización y Refrigeración 2019 en Madrid

Caloryfrio.com estuvo presente en IFEMA Madrid, para cubrir la Feria Climatización y Refrigeración 2019, celebrada entre el 6 de febrero y el 1 de marzo. Durante la última edición de la Feria Climatización y Refrigeración 2019 pudimos ver todas las novedades presentadas por los fabricantes del mercado en los sectores de la calefacción, climatización y aire acondicionado, ventilación, refrigeración comercial y construcción sostenible. Para ver todas estas novedades y toda la información sobre la feria: https://www.caloryfrio.com/feria-cl...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes