Cómo afectan los reglamentos Erp y de etiquetado energético a instaladores y consumidores

Ponencia sobre Normativa de Ecodiseño y Etiquetado EnergéticoACV presentó una ponencia sobre “Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético” en el marco de la jornada técnica “Reglamentos de Diseño Ecológico (ErP) y Etiquetado Energético (ELD) “ organizada por FEGECA,  Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (FEGECA) junto con el Gobierno Vasco y con la colaboración del EVE celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao el pasado mes de junio.

La principal finalidad de estas ponencias fue  informar sobre la entrada en vigor de los Reglamentos de Diseño Ecológico (ErP) y Etiquetado Energético (ELD) a partir de este 26 de septiembre, por los cuales se establecen los requisitos mínimos en cuanto a eficiencia energética y emisiones (Directiva ErP ) y la regulación del etiquetado energético (ELD).

Gaspar Martín, Director Técnico en ACV ESPAÑA, presentó una ponencia “Principales cambios para el instalador y para el consumidor y  ¿Qué beneficios les aporta?” en la que se centró en cómo afecta la normativa ErP al fabricante, al instalador y al consumidor, en cuáles son sus obligaciones frente a esta normativa y qué beneficios aportan.

La entrada en vigor de la Directiva ERP implica una serie de obligaciones:

  • Para los fabricantesno podrán poner en el mercado productos no acordes a la Directiva de Ecodiseño.
  • Para los distribuidores: podrán vender productos no acordes a la Directiva, aunque progresivamente el mercado derivará a venta solo de producto acorde a ErP.
  • Para los instaladores: podrán instalar productos no acordes a Directiva, aunque el mercado derivará a la instalación de productos acordes.
  • Y para los usuarios:  no tienen ninguna obligación, aunque la evolución del mercado le permitirá utilizar productos más eficientes.

En cuanto al etiquetado energético se obliga a fabricantes a incorporar la etiqueta energética de producto y la ficha de producto al igual que el instalador debe de incluirla en ofertas comerciales, publicidad y aparatos.

La entrada en vigor de la Erp beneficia tanto a fabricantes, distribuidores, instaladores y consumidores ya que supone el uso de tecnologías eficientes y respetuosas con el medio ambiente, favorece la integración de estas tecnologías con energías renovables, reduce la emisión de gases efecto invernadero,..y en consecuencia, supone un menor consumo de energía y ahorro económico en combustible.

Beneficios para instaladores

Aunque la entrada en vigor de la ERP  pueda suponer a priori un esfuerzo en formación y de tipo burocrático (más documentación a entregar,..), son todo ventajas ya que le permite asesorar al cliente por el uso de equipos y productos más eficientes e incluso iniciar acciones comerciales para promover la sustitución de calderas u productos de mayor eficiencia energética.

Beneficios para el consumidor:

El consumidor dispondrá ahora de mayor información sobre los productos y una mayor conciencia en el uso de productos eficientes enfocados al ahorro de energía.

Puedes consultar la ponencia completa de ACV a través de este enlace:

Más información:

 

ACV logo

 

www.acv.com

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Septiembre 2015 11:34
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes