España presume de energía renovable, turismo y prevención de incendios en el Día de la Bioenergía
- Publicado en Biomasa
España celebra el 28 de noviembre de 2025, su Día de la Bioenergía, sumándose a la campaña europea liderada por Bioenergy Europe, cuyo objetivo es visibilizar el papel de la biomasa en la transición hacia un modelo sostenible, en la independencia energética del país y en la neutralidad climática en un contexto cada vez más exigente. El Día de la Bioenergía marca la fecha a partir de la cual cada país europeo podría cubrir su demanda energética anual únicamente con bioenergía si esta fuera la única fuente utilizada. En el caso de España, corresponde al 28 de noviembre; Portugal lo celebró el 3 de noviembre, Francia el 19 de noviembre y el conjunto de la Unión Europea, el 11 de noviembre.




Por mucho que cambie el mundo, algunas cosas nunca cambiarán: siempre necesitaremos inodoros. Los seres humanos siempre dependeremos del saneamiento para protegernos de las enfermedades y mantener limpio nuestro entorno.
Las bombas de calor son activos estratégicos para la electrificación de los usos térmicos del sistema español. Así lo refrendaron las reflexiones y los análisis de los expertos que participaron en el V Foro de la Bomba de Calor, celebrado con motivo del Día de la Bomba de Calor (Heat Pump Day), el 21 de octubre. Este año, con la leyenda “un activo para la seguridad energética y la flexibilidad de la red” el Foro ha estado organizado, de nuevo, por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) e Iberdrola. El
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) conmemora el Día Mundial de la Arquitectura reivindicando la “Arquitectura que cuida”: una práctica que prioriza la salud y el bienestar de las personas, protege el patrimonio y paisajes urbanos, impulsa la cultura y preserva la biodiversidad en un contexto de crisis climática.
“El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos ya, la exposición al aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más”.
Hace 33 años en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se proclamó el día 26 de marzo como el Día Mundial del Clima. El objetivo de este evento es reflexionar sobre la importancia e influencia del clima y concienciarse sobre el impacto que causa el cambio climático en el ser humano.
El 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, una fecha para tomar conciencia acerca de la importancia y el protagonismo de la energía en nuestro día a día. De acuerdo con los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), el consumo medio de energía en los hogares españoles asciende hasta los 990€ de gasto medio anual y, de acuerdo con los datos del Barómetro de la Climatización, elaborado por Daikin, la climatización representa cerca de un 30% de los gastos totales de suministros en los hogares españoles.
El Día Mundial de la Energía se celebra todos los 14 de febrero, una fecha en la que se pide apoyar el uso sostenible de la energía y los recursos energéticos, garantizando el uso de este recurso vital en cada rincón del planeta. Asimismo, promueve la utilización de las energías limpias.
El calentamiento global es uno de los mayores retos de nuestro tiempo, con consecuencias directas sobre el planeta y nuestras vidas —las emisiones de gases de efecto invernadero ascendieron este año un 1% en España y se situaron en el tercer mínimo de la serie histórica según datos de el Observatorio de Sostenibilidad—. En el marco del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, que se celebra el próximo 28 de enero, Mitsubishi Electric reafirma su compromiso con el medioambiente ofreciendo las soluciones más eficientes que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 y optimizar el consumo energético.
El 28 de enero de cada año se celebra el Día Mundial Contra el Calentamiento Global o también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Esta fecha surgió en 1997, en la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas, como un intento más de concienciar y sensibilizar a los habitantes del planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.
Una buena calidad del aire interior en los edificios siempre ha sido una prioridad para tener bajo control la salud de las personas. Los espacios interiores bien ventilados y filtrados se convierten, más que nunca, en una necesidad vital en el día a día de todos los hogares, oficinas, escuelas, universidades o, por supuesto, centros hospitalarios.
El 24 de octubre tiene lugar el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha establecida por la ONU para concienciar sobre la crisis climática que está viviendo el planeta Tierra. El Cambio Climático constituye la amenaza medioambiental más importante a la que el ser humano se ha enfrentado jamás.

