El Gobierno aprueba la Hoja de Ruta del biogás y prevé multiplicar por 3,8 su producción actual hasta 2030
- Publicado en Gases Renovables
El Consejo de Ministros ha aprobado la Hoja de Ruta del biogás, que identifica los retos y oportunidades del desarrollo de este gas de origen renovable y plantea multiplicar por 3,8 su producción hasta 2030, superando los 10,4 TWh.
Enfocada en la valorización de residuos (agropecuarios, industrias agroalimentarias, municipales y lodos de depuradora), impulsará el aprovechamiento del biogás por dos grandes vías: la producción de electricidad y calor útil –sobre todo para la industria–, y su utilización como biocombustible sostenible en movilidad. Se encuentra en tramitación una orden ministerial con las bases reguladoras para repartir ayudas por 150 millones de euros.



La Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) inicia la promoción de su CANAL CLIMA para que se adhieran proyectos de biomasa y biocombustibles que se vayan a ejecutar en 2022 y deseen acceder más fácilmente a la financiación por reducción de emisiones del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).
La Asociación Española de la
La embajada de Canadá en España y la Asociación Española de la Biomasa AVEBIOM, celebraron el pasado mes de marzo un encuentro virtual sobre innovación, proyectos y oportunidades en el sector de la bioenergía, con un gran éxito de asistencia. “El webinar fue una interesante toma de contacto para nuestras empresas y también para las organizaciones canadienses en un tema con gran potencial de desarrollo en ambos países, como es la generación de energía con biomasa, un importante recurso tanto en Canadá como en España”, según Javier Díaz, presidente de AVEBIOM.
La progresión de la implantación de redes de calor con biomasa en nuestro país es claramente positiva; desde 2010, cuando el recién creado Observatorio inventarió las 30 primeras, el número de instalaciones se ha multiplicado casi por 15 hasta las 433 localizadas a finales de 2020, y a las que hay que añadir medio centenar en distintos estados de desarrollo.
Una de las preguntas que se podrían formular a la hora de abordar un proyecto de producción de energía térmica con biomasa en un edificio, bien nuevo o para una sustitución de un sistema fósil como gas natural o gasóleo, por ejemplo, sería la siguiente: ¿qué es lo primero, el biocombustible o la
El sistema de certificación BIOmasud®, que en 2021 cumplirá 7 años, garantiza al consumidor final que el producto que adquiere se ha producido conforme a unos parámetros mínimos de calidad y sostenibilidad. El usuario que compra BIOmasud® está protegido, además, por un sistema de quejas que el suministrador debe facilitarle para que puede consignar las incidencias. Se estrena web, con la que se mejora el acceso a la información a las empresas productoras y suministradoras de

