UE abre consulta para su nueva Estrategia de Calefacción y Refrigeración: claves, calendario y cómo participar
La Comisión Europea ha puesto en marcha una de las consultas más relevantes para el sector energético en los últimos años. Desde el 28 de agosto y hasta el 20 de noviembre de 2025, ciudadanos, empresas e instituciones pueden enviar aportaciones a la futura Estrategia de Calefacción y Refrigeración, que se presentará en el primer trimestre de 2026. El objetivo de este nuevo marco es claro: avanzar hacia una descarbonización asequible de los sistemas térmicos en edificios e industrias, integrando de manera más eficiente las renovables y el calor residual en el mix energético europeo.
La magnitud del reto es evidente. La calefacción y la refrigeración representan la mitad del consumo energético de la Unión Europea, y en los hogares superan el 60%. A pesar de los avances en eficiencia, casi un 70% de este consumo sigue dependiendo de combustibles fósiles, fundamentalmente gas. Bruselas quiere revertir esta tendencia acelerando la implantación de bombas de calor, geotermia, solar térmica y redes de distrito avanzadas, a la vez que se fomenta la reutilización del calor residual procedente de procesos industriales y centros de datos.




La implantación de la
El concurso “Un jingle para el planeta” de AFEC nace con la ambición de hacer que la música sea también un altavoz de compromiso climático, con una primera edición centrada en la tecnología de bomba de calor.
El CGATE defiende la rehabilitación post-incendio como una oportunidad para elevar la seguridad en la interfaz urbano-forestal y reclama una normativa específica.
Con la vuelta del verano, Junkers Bosch pone en marcha una nueva promoción bajo el lema “Vuelta a la acción. Vuelta a ganar”, pensada para reconocer el trabajo de los profesionales del Club Junkers Bosch Plus. Esta vez, la recompensa está enfocada en la instalación de calderas de condensación de la gama Bosch Condens para preparar la temporada de calefacción.
Este dispositivo registra en tiempo real los principales parámetros de calidad del aire. Si detecta que esta es insuficiente, actúa sobre los equipos del ecosistema Orkli mediante su conexión inalámbrica, para optimizar la calidad del aire. Esta capacidad lo convierte en el núcleo del ecosistema, de ahí su nombre en euskera, que significa "Vigilante" o "Cuidador".
