Logotipo Caloryfrio
Menu

AFEC publica una nota técnica relativa a recuperadores rotativos

AFEC publica la siguiente NOTA TÉCNICA con el fin de aclarar algunos aspectos relativos a los recuperadores de calor rotativosDebido a la situación actual con el SARS-CoV-2 y a la importancia de ventilar las zonas interiores con aire exterior renovando el aire interior, AFEC publica una nota técnica con el fin de aclarar algunos aspectos relativos a los recuperadores de calor rotativos.

El objetivo, en situaciones de alerta sanitaria relacionadas con transmisión por aerosoles, es evitar que el aire de extracción sea reconducido de nuevo a los locales, a no ser que sea purificado, por lo que debemos reducir las fugas desde la corriente de aire de retorno a la de aire de entrada del exterior, evitando recircular aire, si es posible, y para garantizar una buena estanqueidad utilizar compuertas de recirculación al menos de clase 2, según la norma DIN EN 1751.

La fuga de caudal en los recuperadores de calor rotativos se define mediante dos ratios:

  • OACF (Factor de corrección de aire exterior): Porcentaje de aire de aportación que fuga hacia extracción
  • EATR (Relación de transferencia de aire de expulsión): Porcentaje de aire de extracción que fuga hacia aportación y se comporta como función lineal de la diferencia de presiones entre las vías de extracción y de aportación (ΔP22-11).

El porcentaje de aire que fuga del flujo de extracción al aire de aportación es el que nos preocupa ya que, por un lado, merma el caudal de renovación, y por otro recircula aire viciado. Ambos factores afectan negativamente a la dilución de la posible concentración de virus o bacterias en el recinto tratado.

El propósito es reducir el valor de EATR; para ello se debe mantener cierta sobrepresión de la corriente de impulsión sobre la corriente de extracción (P22 > P11). Así, en caso de fugas, se producirán de la impulsión a la extracción (EATR = 0%). Por tanto, será importante disponer de tomas de presión en estos puntos, que faciliten la medición.

Es importante resaltar, que gran parte de estas fugas entre extracción y retorno se mantienen a pesar de que se pare la rueda del recuperador rotativo, ya que se producen a través de las holguras entre rueda y estructura. Por ello, la parada de la rueda no es una garantía de eliminación de las fugas y además puede producir disconfort térmico en los locales ventilados mediante la unidad donde esté instalado este sistema de recuperación.

En equipos correctamente diseñados y realizando un buen mantenimiento, es posible alcanzar valores muy bajos de EATR para asegurar la no presencia de fuga interna del aire de extracción. En consecuencia, hay que tener en cuenta:

  • la posición correcta de los ventiladores con respecto al recuperador rotativo, y
  • una sobrepresión del lado de impulsión, con respecto al de extracción, de, al menos, 20 Pa, con la correcta posición de la sección de purga y siguiendo los manuales del fabricante.

La posición de los ventiladores dentro del equipo es un aspecto muy importante para poder alcanzar valores muy bajos de EATR, ya que, dependiendo de su configuración, el traspaso entre corrientes puede ser significativa. Para ello es esencial que los equipos estén diseñados correctamente y se realice un buen mantenimiento.

La configuración más recomendable, ya que aúna los criterios higiénicos y energéticos, sería aquella en la que ambos ventiladores están colocados aguas abajo del recuperador (ambos ventiladores están succionando). En equipos con esta configuración, con un correcto equilibrado de presiones (P22 > P11) y un sector de purga adecuado, el valor de EATR será habitualmente < 5 %.

Además de la configuración de los ventiladores, es importante un buen equilibrado de presiones dentro de la UTA (Unidad de Tratamiento de Aire).

En el caso de la configuración mostrada anteriormente, se puede conseguir induciendo una pérdida de carga a la entrada del equipo o en el conducto de extracción.

El sector de purga minimiza las fugas derivadas de la rotación de la rueda, ya que evita el arrastre de aire de extracción hacia impulsión.

Las tasas de fuga en los recuperadores de calor rotativos, equipados con sectores de purga y correctamente configurados, están por debajo del 5%.

Un buen sellado puede prevenir las fugas de aire entre corrientes. Dado que puede deteriorarse con el tiempo, será importante revisar periódicamente su estado y restaurarlo cuando sea necesario.

De todo lo anterior se deduce que, si el diseño, ejecución, instalación y mantenimiento son correctos, se consigue que el nivel de posibles fugas entre corrientes sea despreciable y, por tanto, detener el funcionamiento de la rueda en recuperadores rotativos no es necesario.

A continuación, se recogen las siguientes recomendaciones a tener en cuenta en los recuperadores de calor rotativos, algunas de las cuales, se encuentran en la guía publicada por el Gobierno de España titulada “Recomendaciones de Operación y Mantenimiento de los Sistemas de Climatización y Ventilación de Edificios y Locales para la prevención de la propagación del SARS-COV-2”:

  • Inspeccionar el intercambiador de calor rotativo y el componente de sellado para verificar que su estado es correcto.
  • Mantener el recuperador rotativo en marcha.
  • No utilizar, en ningún caso, mecanismos de recirculación, que por su naturaleza ya tienen el objetivo de retornar una parte del flujo extraído al interior, mezclándolo con el flujo de aportación.
  • Operación de mantenimiento específica: revisión en busca de cualquier posible vía de fuga interna desde los elementos de extracción hacia aportación, y su reparación en caso de localizar alguna.
  • Ajustar las condiciones de funcionamiento (ventiladores de uno y otro sentido, compuertas de admisión o distribución, etc.) para conseguir sobrepresión en el lado de aportación respecto del de expulsión.

Esta Nota se apoya en un Documento Técnico relativo a Recuperadores Rotativos elaborado por expertos de empresas de la Asociación.

 

Más información:
ASOFRÍO logo
www.afec.es/es/

Modificado por última vez enMiércoles, 24 Febrero 2021 12:11
volver arriba

¿Por qué soy instalador?- Joan Martínez Pérez #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Joan Martínez Pérez, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Satisfecho de aportar al confort en los edificios, en continua formación profesional. "Desde pequeño se me ha dado bien arreglar y reparar cosas. Cuando has podido reparar algo, te vas a casa satisfecho por tu trabajo. En el momento que solucionas el problema de clima a una persona y dejan de tener calor, te saludan, te lo agradecen y eso es bonito. Yo soy electricista y ahora me estoy formando en frío industrial, algo que antes no tocaba y el aprender algo como es el frío me llama la atención y me gusta. Es novedoso para mí. Yo animaría a que la gente lo probara. Ver lo que es el día a día de un mantenedor, frigorista." Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Domingo Alonso Beltrán #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Domingo Alonso Beltrán, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Personas resolutivas, viajeras, comprometidas con la empresa, un trabajo fascinante. "Si te gusta el riesgo, te enfrentas cada día a retos. A veces tienes que ser resolutivo, es una virtud del mantenedor. Tienes que buscar las soluciones a cada problema. Te mueves mucho a nivel laboral. Es un mundo fascinante y es un gran desconocido. Muchas veces solventamos problemas, que si no fuera por nosotros, a las empresas les costaría mucho dinero. Debería estar más valorado". Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Adriá Verdú #SoyInstalador #ComunidadInstalador

Adriá Verdú, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador por qué él apostó por hacerse instalador. Siempre hay trabajo, personas inquietas y creativas, siempre aprendiendo. "Cada día tienes que resolver diferentes averías y tocas muchos aspectos de las instalaciones de un edificio. Es un puesto de trabajo que siempre va a haber. Siempre hay instalaciones que reparar. Si te gusta y eres manitas, siempre vas a aprender. Es un trabajo en el que siempre estás moviéndote". Únete a la #ComunidadInstalador 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

Instalación de refrigeración en un supermercado en Guadalajara - Osfritec

En enero de 2021, la empresa Osfritec ha realizado la puesta en marcha de un supermercado de la cadena Family en Azuqueca de Henares, Guadalajara. Osfritec es una empresa con un largo historial de implantaciones de supermercados e instalaciones frigoríficas, tanto para la cadena mencionada como para locales más pequeños como carnicerías. Por ello, el reto era realizar una instalación segura y moderna que asegurase una buena eficiencia energética para el local. Osfritec, tras la negociación de la franquicia de supermercados con el Ayuntamiento local, tuvo que trabajar sobre una nave industrial para realizar la implantación del supermercado. Para llevar a cabo la ejecución de dicho proyecto, Osfritec tuvo en cuenta las necesidades de refrigeración que este tipo de edificios requiere, como la instalación de electricidad, las cámaras frigoríficas o los murales de alimentación. Uno de los retos más grandes es siempre dar al cliente la mayor seguridad para la conservación y mantenimiento de la cadena de frio, tan importante en el ámbito de la alimentación. #ComunidadInstalador​ #InstalacionesdeInterés​ Si quieres saber más sobre cómo se realizó esta instalación, haz clic en: https://presupuestos.caloryfrio.com...

De profesión, Instaladora #ComunidadInstalador - Día de la Mujer

Con el objetivo de poner en valor la profesión del instalador a través de la campaña #ComunidadInstalador, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer nos hemos querido acercar a la realidad de la profesión de instaladora. Nos hemos trasladado al centro de formación Jaume Balmes de Barcelona para escuchar el testimonio de María de los Ángeles Cahuet, instaladora de cámaras frigoríficas en la empresa y que comenzó su carrera hace más de 3 años formándose en sus aulas. “Estaba en paro y me salió la oportunidad de hacer un curso subvencionado y elegí el de instalación y mantenimiento en cámaras frigoríficas”, nos relata. “Pensaba que iba a ser mucho más difícil y que iba a estar mucho más estigmatizado todo, pero me sentí cómoda con los profesores y los alumnos se pusieron de mi parte, me ayudaron”. Únete a al #ComunidadInstalador: https://bit.ly/3t8vHcB #Diadelamujer #8deMarzo #PorSerMujeres #8M2021

Elegir aire acondicionado: 6 preguntas que debes hacerte antes de comprar aire acondicionado

El mercado del aire acondicionado ofrece una gran variedad de sistemas y equipos con distintas prestaciones. A la hora de escoger el mejor aire acondicionado para tu vivienda o tu local, es importante que identifiques primero tus necesidades y después, que conozcas las prestaciones que las distintas marcas y modelos pueden ofrecerte. En este vídeo responderemos a las 6 preguntas que debes hacerte antes de elegir y comprar un sistema de aire acondicionado. Recordamos que desde Caloryfrio.com recomendamos siempre acudir a un instalador habilitado antes de elegir un sistema de climatización. El instalador profesional realizará los cálculos precisos y estudiará tu caso para indicarte qué tipo de sistema es el más eficiente para ti. Puedes acudir a un instalador en el site Presupuestos de Caloryfrio.com: https://presupuestos.caloryfrio.com... Artículo sobre cómo calcular la potencia del aire acondicionado que se menciona en el vídeo: https://www.caloryfrio.com/aire-aco... #Tutorialescaloryfrio

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes