Logotipo Caloryfrio
Menu

La transmisión del Covid por vía aérea mediante aerosoles, factor clave en su contagio en interiores

José Luis Jiménez, uno de los mayores expertos internacionales en aerosolesLa transmisión del virus SARS-CoV-2 por vía aérea mediante aerosoles es un factor clave en la propagación del virus en ambientes interiores. Entender el comportamiento de los aerosoles es necesario para establecer actuaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización que contribuyan a reducir el riesgo de transmisión mediante aerosoles.

José Luis Jiménez, uno de los mayores expertos internacionales en aerosoles, ahondó en el tema en su ponencia ‘Conferencia sobre aerosoles y evaluación de riesgo de contagio del SARS CoV2 y respuestas a consultas planteadas por los socios’. La charla, que fue el colofón de la Asamblea General de Socios de Atecyr 2020, incidió en la transmisión aérea por bioaerosoles del SARS CoV 2 aportando datos que ratifican que es la fuente principal de contagio.

El profesor de la Universidad de Colorado fue uno de los expertos que pidió a la OMS que reconociera que el coronavirus se transmite por el aire. “Se puede transmitir por superficies, pero no es el modo principal de transmisión”, analizó ya que, a su entender, domina la “transmisión por el aire o por las gotas”.
 
Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado José Luis Jiménez con respecto a la transmisión de la enfermedad.
 

Formas de transmisión del coronavirus

Transmisión del covid por aerosoles

¿Cómo me protejo del coronavirus?

Cómo usar la mascarilla, distancia e higiene

La transmisión del covid en interiores 

Formas de transmisión del coronavirus 

Por superficies, por eso es importante lavarse las manos con frecuencia.  

Por las gotas, bolitas grandes de saliva o fluido respiratorio que salen de nosotros al hablar o toser y se comportan como proyectiles e infectan a alguien si le das en ojos, boca o nariz. En otro sitio no pasa nada y si no dan a nadie caen al suelo por su propio peso.

Mediante el aire por aerosoles. También son del mismo material que las gotas, pero son mucho más pequeñas y se quedan flotando en el aire durante una o dos horas y nos infectan cuando los respiramos

La tranmisión del covid por aerosoles 

Cuando se exhala, no cae el suelo, se queda flotando y lo podemos respirar más tarde. Hay una evidencia abrumadora que la transmisión por el aire es muy importante. La revista Science lo acaba de publicar y es la más prestigiosa del mundo y lo ha publicado porque era el consenso al que llegaron los científicos de Estados Unidos. También lo han reconocido en Alemania y Reino Unido, pero lamentablemente la OMS y España no han reconocido que sea importante. Es un error muy grave. Están atascados en una ciencia del siglo XIX. Estamos a tiempo de ver una corrección de la OMS que permita a la población protegerse mejor. 

¿Cómo me protejo del coronavirus? 

El virus no ha cambiado. Nos podemos proteger de manera más inteligente, pero es urgente explicárselo a la gente, sobre todo en sitios como España, con mucha densidad de población, donde pasamos mucho tiempo compartiendo el aire en sitios cerrados. Puede haber muchas escuelas y oficinas sin suficiente ventilación y también puede haber contagios. 

Cómo usar la mascarilla, distancia e higiene 

¿Qué podemos hacer? Mascarilla, distancia y lavarse las manos Todas funcionan bien, pero queremos respirar el menor humo posible porque así nos podemos contagiar. Hay que hacer afuera todo lo que sea posible, con distancia, mascarillas es muy difícil contagiarse, pero sin ellas hay bastantes casos de contagio. Hay que ajustarse bien la mascarilla. Hay que evitar huecos entre la mascarilla y la cara. 

La tranmisión del covid en interiores 

En interiores hay que reducir el tiempo y la cantidad de gente y no dejar que te hable nadie sin mascarilla. Hay que bajar el volumen de la voz. Hay que ventilar. La forma más barata es abrir las ventanas, pero conviene también medir el CO2 para asegurarse de que estamos ventilando lo suficiente y no pasar más frío del necesario.

Si no se puede ventilar, se puede filtra con HEPAs portátiles o un filtro más barato pegado a un ventilador.  

 

Modificado por última vez enMartes, 27 Octubre 2020 16:48
volver arriba

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Morteros autonivelantes de anhidrita para suelo radiante ANHIVEL

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes