Logotipo Caloryfrio
Menu

Conclusiones sobre Sistemas de Climatización y Ventilación del Workshop de las asociaciones del sector

Conclusiones Workshop Sistemas de Climatización y VentilaciónEl Workshop Sistemas de Climatización y Ventilación: Los Grandes aliados para conseguir ambientes saludables y seguros” reunió el pasado noviembre a la Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI), la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), el Capítulo Oficial en España de la Asociación Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción (ASHRAE SPAIN CHAPTER), la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF), y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (FEDECAI). 

Se celebró de manera virtual y contó con la participación de 30 expertos repartidos en 5 salas virtuales donde expusieron sus opiniones. El taller comenzó con una introducción a cargo de Paulino Pastor, relativa a las evidencias científicas a la vía de transmisión a través de aerosoles, enmarcada en: “Climatización y ventilación. Ambientes saludables más allá de la COVID-19”. Seguidamente se dio paso a 4 bloques de preguntas, en los cuales se trataron temas tales como: “Situación actual”, “Posibles Medidas para conseguir ambientes seguros, saludables y sostenibles”, “Diseño del futuro” y “Mejores técnicas disponibles y prácticas utilizadas”.

A continuación, se muestran las conclusiones obtenidas de las distintas salas virtuales:

Situación actual

¿Un buen diseño y una buena gestión de las instalaciones contribuye a reducir el riesgo de transmisión de patógenos con una mejor calidad del aire interior?

Un buen diseño contribuye a reducir el riesgo de transmisión de patógenos con una mejor calidad del aire interior, al garantizar una correcta distribución del aire, por disponer de elementos adecuados para el filtrado y la ventilación.

Es absolutamente básico una buena gestión y mantenimiento. El reto es definir los criterios técnicos y económicos, estos últimos en términos de inversión. Los profesionales implicados lo saben, aunque es necesario transmitirlo al usuario final.

¿Las instalaciones existentes están adaptadas y cumplen con la normativa vigente? ¿Y las de nueva construcción?

En general, las instalaciones cumplen con la normativa vigente en el momento de su construcción, lo cual no asegura que se encuentren adaptadas a las necesidades de ventilación y calidad de aire interior actuales. Más concretamente, las instalaciones anteriores al 2007 no alcanzan las exigencias actuales. Las de nueva construcción, en base al RD 238/2013 que modifica el RITE 2007, si disponen de prestaciones de calidad de aire interior más exigentes.

¿Sería conveniente una guía de diseño, operación y mantenimiento, incluyendo protocolos seguros y cuyas directrices se contemplen en una posterior legislación?

Existen diversas guías y normativas sobre instalaciones. Aunque la normativa actual es muy exigente respecto a la calidad del aire interior y al mantenimiento (RD 1027/2007 y RD 238/2013), sería muy importante elaborar guías de buenas prácticas aplicables, específicamente a casos concretos que complementen la legislación vigente.

¿Cómo es posible evaluar el estado del parque existente de instalaciones de climatización y ventilación? ¿Es necesario realizar auditorías de Calidad de Aire Interior?

Evaluar la totalidad del parque es prácticamente imposible, ya que no existe una infraestructura dimensionada para llevar a cabo los trabajos, además de que no existe un registro fiel a la realidad de las mismas. Se debería reforzar el cumplimiento del RITE relativo a la revisión de la Calidad de Aire Interior en base a la UNE 171330.

Adicional a esto se añadió que es imprescindible crear una legislación europea sobre Calidad del Aire Interior, al igual que se ha hecho, por ejemplo, con la eficiencia energética y la Calidad del Aire Exterior. A nivel nacional, es importante que se implique a la Administración en su función ejemplarizante.

Posibles Medidas para conseguir ambientes seguros, saludables y sostenibles

¿Qué medidas se consideran oportunas para conseguir ambientes seguros, saludables y sostenibles, en el diseño, en la operación y en el mantenimiento?

Respecto al diseño: Aplicación de normativa RITE es válido. Pero puede convenir aumentar caudales de aire exterior según la ocupación. Se debería unificar criterios iniciales con todos los agentes implicados con la idea de un buen dimensionamiento. Incluir el espacio necesario para un correcto mantenimiento.

Respecto a la Operación: Es básica la correcta implantación de las instalaciones diseñadas. Medir calidad de aire. Inspecciones periódicas.

Respecto al Mantenimiento: Es básico mantener adecuadamente y tener a punto las instalaciones.

¿Qué impacto económico y energético tienen estas medidas?

El coste económico depende del tipo del edificio. Un buen mantenimiento por personal cualificado conlleva un menor coste de explotación.

El impacto económico de diseños y adaptaciones correctas que permitan disponer de instalaciones de climatización funcionales y mantenibles que suministren eficientemente ambientes confortables, saludables y seguros debe evaluarse en función de la reducción de costes tales como los sanitarios, absentismo, baja productividad/rendimiento y los costes tanto energéticos como económicos asociados a una mayor ocupación hospitalaria.

¿Es consciente el usuario y las propiedades/gestores de los edificios de la importancia de la Calidad del Aire Interior en la salud?

Tanto el usuario como los gestores y propiedades son ahora más consciente. Los gestores y propiedades han tomado conciencia con esta pandemia.Sería interesante hacer una guía informativa/formativa para los usuarios y propiedades y hacer una buena divulgación y pedagogía.

¿Consideráis oportuno realizar una campaña de difusión para comunicar la importancia de la Calidad de Aire Interior a los grupos de interés y a la sociedad en general?

Se deben realizar campañas persistentes en el tiempo ygenéricas empezando desde el colegio, no asociadas al Covid-19 y además soportadas por los organismos competentes.

No se puede dejar en el olvido, una vez que haya pasado la gravedad. Estas campañas deberán ser más claras respecto a los beneficios que podrían obtenerse y los costes que podrían evitarse. Una etiqueta de “Edificio Saludable” similar a la de Eficiencia Energética podría ser una buena propuesta.

Así mismo sería interesante incentivar a las propiedades que acometan la adaptación de instalaciones existentes para mejorar la calidad del aire interior, como se ha realizado en otras ocasiones y otros productos asociados al ahorro energético.

También es importante el control de la ejecución y la formación específica de los operadores en calidad ambiental de interiores.

Y habría que establecer mecanismos de certificación, acreditación etc. para la utilización de nuevas tecnologías.

Diseño del futuro

¿Qué propuestas de diseño, de las instalaciones térmicas y de ventilación, deberían implantarse para conseguir ambientes saludables? relativas a edificios críticos (Hospitalario, Residencial, etc), edificios menos críticos (Oficinas, Centros Comerciales, Centros de Enseñanza, etc).

En los edificios críticos ya está definido (ventilación, filtración, …), pero es importante saber sus nuevas necesidades. Debería actualizarse la norma UNE 100713. Problemas por bajas inversiones. Implementar buenos sistemas de control y gestión de instalaciones.

En cualquier tipología de edificios, habría que establecer “normativa” para las nuevas tecnologías, aparecidas en esta pandemia, que deben cumplir con todos los requisitos de la legislación vigente. Pero todavía más importante es que exista un sistema de control o una operativa clara. Habría que hacerlo con las normas existentes, mejorándolo con las nuevas necesidades.

¿Cómo afectarán estas propuestas al diseño de los edificios? ¿Son viables para edificios existentes?

En principio, en la mayoría de los casos, sí son viables, aunque depende de las condiciones del edificio. Tiene un impacto económico mayor, que se debe valorar, si se tiene que intervenir en la construcción del edificio.

¿El impacto económico será significativo, en proyectos de nueva construcción, en proyectos de rehabilitación?

En edificios de nueva construcción la implantación de estos sistemas no supone un sobrecoste importante si el diseño está analizado y bien enfocado, y la explotación no ha de suponer sobrecostes respecto a otras instalaciones.

En edificios existentes depende del edificio, pero entendemos que generará mayores costes de implantación, además de los problemas de espacio.

¿Son adecuadas las exigencias normativas para cada tipología edificatoria? ¿En qué tipología debería ser más exigente?

El RITE actual es bastante exigente, pero se debería vigilar su aplicación en el proyecto, obra y sobre todo, en la operación posterior, en los edificios en los que más tiempo pasan las personas (oficinas, escuelas y en viviendas, etc.) y en los que afectan directamente a la salud (hospitales).

Exigir un mayor control y gestión de los sistemas de ventilación. Estudiar, diseñar y gestionar las instalaciones para mitigar el posible impacto de futuras pandemias es el reto.     

Sería interesante que se monitoricen y visualicen el control de las partículas, control de CO2 y ante los usuarios del edificio para que se pueda mejorar, como un indicador más.

Haría falta una regulación específica para edificios no críticos, en función de su uso, como centros educativos, residencias, etc.

Mejores técnicas disponibles y prácticas utilizadas

¿Qué tecnologías específicas contrastadas de filtración y purificación existen?

Filtros HEPA, Filtración electrostática, Ultravioleta, fotocatálisis, etc. Su uso debe ser restringido a los casos en los que no hay un método convencional de filtración y de ventilación.

Modificado por última vez enLunes, 14 Diciembre 2020 13:14

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Joan Groizard, Director General del IDAE ¿Qué nos espera este invierno? Medidas para ahorrar energía

Estamos viviendo un momento en el que el ahorro de energía y en concreto de gas, es clave. España ha sido uno de los primeros países europeos en aplicar un plan con medidas urgentes para el ahorro energético, destinado a edificios de alto consumo. Aunque ya durante el último año, con la llegada de los fondos europeos Next Generation se vienen destinado millones de euros en ayudas para rehabilitar edificios, instalar equipos de autoconsumo o actualizar sistemas de climatización de gas por aerotermia o biomasa. El IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, está detrás de la gestión de todas estas ayudas y Planes. Hablamos con Joan Groizard, Director General del IDAE, sobre éstos y otros temas que serán la clave esta temporada de invierno 2022-2023. 1:09 El grado de dependencia energética en España 2:05 Consumo y ahorro con las nuevas medidas 3:31 Nuevo ajuste de temperatura para calefacción 4:15 Revisión de la eficiencia energética de las instalaciones 5:36 Nuevas instalaciones de energía renovable 6:15 La calificación energética y el consumo de energía 8:21 Situación de las ayudas y cómo se están implementando 10:37 ¿Cuáles son las ayudas más demandadas? 12:25 Las actuaciones energéticas en comunidades de vecinos 13:56 La oportunidad de los gases renovables 16:27 El papel del instalador en la transición energética 18:21 Falta de instaladores y de relevo generacional 21:16 La nueva legislación sobre FP Dual 22:13 La temporada de invierno 2022-2023 Puedes leer esta entrevista en: https://www.caloryfrio.com/noticias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #ahorroenergético #idae #calefacción

¿A qué temperatura poner el aire acondicionado? Caloryfrio en EITB

Idoia Arnabat, responsable editorial de Caloryfrio.com, responde las dudas de los consumidores en directo en el programa EnJake de la EITB. Desde Caloryfrio.com consideramos fundamental transmitir la información veraz necesaria para que los consumidores puedan hacer un correcto uso de los sistemas de climatización, como vía eficaz para paliar los efectos de las temperaturas extremas. Con temperaturas exteriores de verano, que actualmente pueden llegar a ser extremas de 40º o incluso 45ºC, se necesita mantener el ambiente interior a temperaturas estables de 24º a 26ºC, asegurando de esta manera la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas. En cuanto al consumo eléctrico del aire acondicionado, apostar por la tecnología inverter y hacer un buen uso de la tecnología, siguiendo los consejos básicos de los fabricantes, hace que estos equipos consuman incluso menos que otros electrodomésticos. Realizando un comparativo de costes energéticos, con tarifas actualizadas 2022*, los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 €, muy inferior al de otros electrodomésticos. Más información sobre este tema: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. Para más información sobre bomba de calor: https://www.bombadecalor.org/ La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio #aerotermia #energiasrenovables

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? CIAT responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Rafael Moral, Director Comercial de CIAT en España y Latinoamérica nos explica por qué desde CIAT apoyan la Comunidad Instalador. "En CIAT vemos días a día el valor que la profesión de instalador aporta a todos los eslabones de la cadena que hacen que un proyecto de climatización funcione. Para nosotros, es una profesión de futuro, que opera en un sector medioambientalmente responsable, una profesión necesaria que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. Por eso nos sumamos a esta campaña". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #ciat

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes