Logotipo Caloryfrio
Menu
AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador profesional

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador pr…

AISLA (Asociación de Instaladores de Ais...

Saunier Duval regala hasta 250 euros por cambiar a una de sus nuevas calderas inteligentes MiConnect®

Saunier Duval regala hasta 250 euros por cambiar a una de su…

En 2023 Saunier Duval quiere seguir llev...

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA ha culminado el proceso de adquisic...

Prev Next

AFEC participa en RNE con consejos para una climatización más eficiente este invierno

Mamen Asencio y Marta San Román, durante el programa de RNE

¿Cuál es el mejor método para calentar la casa este invierno y a bajo coste? Es una pregunta muy recurrente a pie de calle de la que se ha hecho eco el programa ‘Por tres razones, de Radio Nacional de España, que presenta Mamen Asencio. Desde Caloryfrio.com recogimos el testigo con el programa y para hablar de sistemas en general propusimos a Marta San Román, directora general de AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, como voz acreditada en el tema y arrojar algo de luz y soluciones a un problema creciente.

“Quiero agradecer especialmente la voz de los medios. Como asociación damos voz a las distintas agrupaciones del sector. Vosotros (RNE), junto con medios sectoriales y especializados como Caloryfrio.com, sois esenciales. Sin vuestra voz la nuestra tampoco sirve de nada·”, ha querido remarcar la directiva de AFEC, consciente de la importancia para el sector de tener salida tanto a través de medios generalistas como sectoriales.

.

 

San Román también ha querido ofrecer a la asociación como punto de referencia para los temas relacionados con los sistemas térmicos y de climatización. "AFEC, como asociación, acoge a las empresas expertas en sistemas de calefacción, climatización, ventilación, calidad de aire y regulación y control.” Es también importante el papel de otros agentes del sector: “Puedes tener el mejor equipo, pero si no está bien dimensionado, bien instalado, bien mantenido y controlado, a lo mejor no te sirve tanto. Si la gente tiene dudas puede enviar un correo a la asociación y podemos ponerle en contacto con los auténticos expertos, que son los que están a pie de calle”.

La factura energética crece. No ha sido un año fácil y los presagios para este invierno no son los mejores. “Ha sido un año un poco especial. Partimos con una subida de precios energéticos a finales del año pasado, el conflicto bélico en Ucrania ha empezado a disparar el precio del gas… Se suman otras crisis adicionales como suministros de materias primas, y además las olas de calor tan tremendas de este verano, que han disparado las necesidades de aire acondicionado en verano. Ahora mismo el consumo energético está penalizado”, ha matizado la Directora de AFEC.

En cuanto al suelo radiante, "es una solución maravillosa desde el punto de vista de salud y de consumo energético. En obra nueva es fácil de acometer, en una renovación supone levantar el suelo y una serie de requisitos que tiene que valorar un técnico", ha comentado.

¿Los ciudadanos se preocupan de equiparse en climatización con antelación para buscar el método más económico y eficiente? ¿Y en el caso del suelo radiante? “Hay una parte cultural en los españoles en la que valoramos las soluciones por el coste inicial. Primero va a costar más que poner unos radiadores, y a la larga el confort térmico va a ser mejor y el consumo va a ser menor. Conviene, sin desmerecer otro tipo de emisores de calor como los radiadores, que también pueden ser muy buena solución o la solución porque dependen de la tipología del edificio”, ha matizado. “Todas las soluciones van a tener que convivir y lo mejor es preguntar a los profesionales y técnicos cualificados”, ha añadido.

La bomba de calor, la aerotermia, es una opción que cada vez tiene más adeptos. Hay muchas ventajas en una tecnología que está en auge. “Es un tipo de solución que ahora mismo está en una fase de crecimiento y despliegue tremendo en España y en toda Europa. Es una tecnología que aprovecha el calor latente en el aire y lo transporta dentro de la vivienda, o al revés”, ha indicado Marta San Román.

¿Es una opción que exige mucho espacio en una casa? “Si solo quieres aire acondicionado y calefacción, el equipo va a ser más pequeño que si además quieres producción de agua caliente sanitaria, ya que puedes necesitar un depósito de acumulación. A lo mejor en tu casa no cabe y vas a necesitar algún conducto hacia al exterior. Hay que valorarlo en proyecto.”

Es una tecnología versátil que puede funcionar en todos los climas: “Va a depender del lugar en el que vivas y del certificado energético de la vivienda, entre otras cosas. La bomba de calor puede funcionar en la mayoría de los casos”, ha explicado.

La estufa de pellets es otra opción de la que se está hablando como alternativa económica, pese a que ya está subiendo el precio de la leña. “Es una solución con un rendimiento un poco más bajo que la bomba de calor. Según datos del IDAE, da como dato de referencia de las estufas de pellets por debajo del 100 por 100. Las calderas de condensación están cercanas, las tradicionales bastante menos, pero una bomba de calor da tres o cuatro veces más”, ha comentado Marta San Román.

La representante de AFEC no ha sido la única voz del programa. También contaron con la presencia de Ricardo Pulido, de CAF (Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid) Madrid y coordinador de los fondos Next Generation en el Consejo General de Administradores de Fincas de España. Las placas solares han llegado a las Comunidades de Propietarios. Matizó que hace falta avanzar en legislación para poder desplegar mejor las energías renovables en la vivienda.

También hubo espacio para explicar qué son y cómo funcionan las comunidades energéticas con un caso en Barcelona, donde la electricidad producida en el tejado del instituto Quatre Cantons abastecerá a dos institutos, el propio Quatre Cantons y el Maria Espinalt, otros centros públicos cercanos y vecinos.

Por último, Susana Velasco y Jesús Ágreda son dos arquitectos que acaban de terminar un proyecto de una casa ecológica de madera, y también casa pasiva, en la Sierra de Madrid.

Nuestro sector tiene un gran papel en la transición energética. Las empresas fabricantes, la distribución, las asociaciones y las empresas instaladoras son imprescindibles para hacer frente a la necesidad de ahorrar energía, y transitar hacia otro modelo energético.

Desde Caloryfrio.com trabajamos para aunar nuestras fuerzas con las de los medios generalistas, como RNE, que nos ayudan a dar a la sociedad la mejor información posible desde el sector, algo imprescindible si queremos tener éxito en este gran reto.

Gracias a RTVE y a Mamen Asencio por dar voz al sector en su programa.

¿Quieres más información sobre AFEC? Haz clic en:
AFEC logo
www.afec.es

Modificado por última vez enJueves, 08 Septiembre 2022 15:51

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración?

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes