Entrevista a Anna Manyes de Rockwool: “Es importante que un proyecto de rehabilitación tenga también carácter social y económico”

Anna Maynes (izquierda) entrega el premio al proyecto O TUEn el marco de la entrega de los premios del concurso de ideas de rehabilitación energética de edificios Illa Eficient, Rockwool, una de las empresas patrocinadoras del evento, otorgó la mención honorífica a la más óptima estrategia de relación entre vecinos y técnicos a los integrantes.  Aprovechamos para hablar con Anna Manyes, Energy Design Center de la firma, quien nos explica que este tipo de acciones son "una forma de motivar a los vecinos y animarles a que apuesten por la rehabilitación”. 

¿Cuál es el motivo de que Rockwool haya optado por entregar una Mención Honorífica en el apartado de “buena estrategia de relación entre vecinos y técnicos”?

Inicialmente, íbamos a otorgar una mención a la mejor solución acústica y de protección contra incendios, ya que en Rockwool nos dedicamos a ello: aislamiento que no sólo es térmico sino acústico y contra incendios. Pero, ¿es éste un valor detectable en un concurso de ideas? Creemos que no. Para saber si algo funciona bien a nivel acústico y de fuego hay que evaluarlo con una solución muy detallada. Por otro lado, el gran reto que tiene la organización del proyecto Illa Eficient, y el sector en general, es lograr crear demanda entre los usuarios. Y pensamos que la clave para lograr convencer a los vecinos está en saber cómo implicarles.

El proyecto ganador “O TU”, ¿de qué modo abordó el tema como para merecer el galardón?

Por un lado, su punto fuerte era el sistema de financiación. De hecho, recibieron otra mención honorífica por ello. Hacían énfasis en el coste cero, y esto atrae al potencial cliente. Incluían un buen sistema para implicar en más medida a los vecinos, siempre y cuando quisieran, a nivel de financiación, tratándolos como inversores y ofreciendo una rentabilidad determinada a su inversión: como si de un banco se tratara. Esto da impresión de seriedad.

Creo que supieron entender que es importante que los vecinos opinen o decidan acerca del proyecto, pero que también hay muchas personas que no quieren opinar. Al final, para opinar con criterio sobre según qué hay que tener cierto conocimiento técnico. Y fueron capaces de ofrecer vías de inclusión para todo este tipo de personas. Fueron integradores sin llegar a utópicos.

Es importante que el proyecto no sólo sea técnico, sino con un potente perfil social y económico, incluso de marketing. De hecho, en las bases del concurso se hacía énfasis en la multidisciplinariedad de los equipos. Espero que durante el proyecto y la posterior obra no se descuiden estos aspectos.

La propiedad no suele tener conocimientos técnicos, ni tiene por qué. Por ello es importante ser un buen psicólogo y saber interpretar lo que realmente desea el cliente.

 ¿Es posible que, a veces, la propiedad no defina con claridad las necesidades que pretende lograr con el proyecto?

¡Casi siempre es así! La propiedad no suele tener conocimientos técnicos, ni tiene por qué. Por ello es importante ser un buen psicólogo y saber interpretar lo que realmente desea el cliente. Por otro lado, y este es el caso que nos ocupa, la propiedad ni tan sólo sabe que tiene una necesidad. Reducir la demanda energética no es sólo una inversión a corto plazo: “espero recuperar pronto la inversión”; es también un buen plan de jubilación: “si algún día me quedo sin ahorros, o el coste de la energía se dispara aún más, al menos no pasaré frío en casa”. Es al mismo tiempo una inversión en salud: vivir en un ambiente sin humedades y a una buena temperatura es crucial para evitar enfermedades respiratorias. Pero, ¿es consciente de ello la propiedad, o aún prefiere gastar sus ahorros en reformar cocina y baño?

¿Qué figura podría minimizar este problema: ingenieros, administradores de fincas,…?

Creo que nos faltan dotes de comunicación, y lograr hablar de energía en los términos que importan realmente a los usuarios. Creo que es tarea tanto de técnicos como de administradores, y el primero que dé el paso tendrá una ventaja competitiva.

¿Es la fase de prescripción la más compleja y la más crítica?

Considero que todas las fases tienen su peso. Un proyecto bien prescrito puede perderse por una mala ejecución, o incluso por una falta de mantenimiento.

Los prescriptores, ¿son quiénes tienen la responsabilidad de sintonizar con la propiedad con argumentos sólidos, ofreciendo el mejor proyecto al precio más justo? Para ello, ¿deberían de estar en continua formación e innovación técnica?

Sí. Como se dice, son ellos quienes a menudo dan liebre por gato, porque sus intereses son ofrecer el mejor proyecto al precio más razonable. Por supuesto que la formación es clave para ser capaz de subir el nivel y hacer las cosas cada vez mejor. En otros países es obligatorio que los profesionales acrediten un mínimo de horas anuales de formación para poder mantener su licencia. Por ajetreada que sea la vida laboral de alguien, debería encontrar un momento para actualizarse, y no sólo los prescriptores, sino todos los intervinientes en la obra.

A veces los técnicos no queremos admitir que las cosas se estropean, se ensucian, no se instalan o mantienen correctamente. Soy partidaria de optar por las soluciones más robustas.

¿Coincide con que es labor de todos: prescriptor, instalador y mantenedor, hacer que todo funcione de manera adecuada, y “poner las cosas fáciles” al propietario, ya que una “mala experiencia” podría influir negativamente en una tecnología?

A veces los técnicos no queremos admitir que las cosas se estropean, se ensucian, no se instalan o mantienen correctamente, etc. Pero la vida real es así, de momento. Yo soy muy partidaria del “hacerlo fácil” y optar por las soluciones más robustas. Y sí, es necesario trabajar para que todos los agentes se responsabilicen de su parte del trabajo para que todo funcione, pero no depender completamente de esta cadena.

Más información:

Rockwool-logo
 
Modificado por última vez enLunes, 10 Agosto 2015 08:20
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes