"Ariston Thermo Group permite elegir la solución más eficiente y económica para cualquier exigencia."

Emiliano-Sakai-ariston-calefacciónInmersos en plena  campaña de calefacción y con motivo de nuestro boletín especial sobre ahorro, eficiencia y energías renovables, hemos querido entrevistar a Emiliano Sakai, , Director General de Ariston Thermo Group España, una de las compañías líderes en el mundo en calefacción, ACS y energía solar pero, sobre todo, una compañía comprometida con los conceptos de eficiencia y ahorro energético.
Emiliano Sakai ha querido compartir con todos los lectores de Caloryfrio.com, sus impresiones y valoraciones sobre el mercado de la climatización en nuestro país, entre otras muchas cuestiones.
 
Estas fueron las cuestiones que desde Caloryfrio.com quisimos compartir con Emiliano Sakai:
 
Ariston es una compañía con 80 años de experiencia en el mercado y con el objetivo de llevar el confort térmico a los hogares a través de su amplia oferta de sistemas de climatización con el mínimo uso de energía. ¿Hablamos de la eficiencia energética como uno de sus objetivos prioritarios?
 
En efecto. El objetivo estratégico que se ha marcado nuestra compañía es que en 2020 el 80% de nuestro negocio provenga de soluciones renovables y de alta eficiencia energética. El pasado ejercicio alcanzamos ya un 40%. 
Podemos afirmar que trabajamos en dos direcciones de desarrollo. La primera es la mejora de la eficiencia de los productos tradicionales: prueba de ello es la introducción en los termos eléctricos de la función ECO, que maximiza el ahorro efectuando un autoaprendizaje de los consumos del usuario, y la nueva generación de calderas murales de condensación.
La segunda es la introducción de productos y sistemas que utilizan energías renovables, como NUOS, la gama más amplia y completa del mercado de bombas de calor para agua caliente sanitaria. 
También estamos evaluando el potencial y adaptabilidad de nuevos productos en aerotermia, generadores de calor que integran tecnología híbrida o micro-cogeneración.
 
¿Qué valor tiene para Ariston la innovación en la situación actual del mercado?
 
En Ariston Thermo Group estamos convencidos que la innovación es un factor esencial e imprescindible, para mantener e incrementar nuestra competitividad y que pasa, sobre todo,  por el método de trabajo y por el valor de nuestros recursos humanos. Como en casi todos los aspectos de la vida, lo primero que hace falta que se dé en una empresa es una determinada cultura corporativa que propicie no sólo la innovación sino el éxito en la misma. 
En 2013 la inversión de Ariston Thermo Grupo destinada a I+D ha alcanzado un total de 61 millones de euros, recursos invertidos en desarrollo de productos alineados con la misión que se ha fijado la empresa y que ha marcado históricamente nuestra trayectoria: mejorar la vida de las personas en todo el mundo, cuidando la eficiencia energética y garantizando el mejor confort posible. 
 
Emiliano-Sakai-Ariston-calefacción¿Qué diferencia a Ariston del resto de sus competidores? 
 
Ariston combina calidad y tecnologías de alta eficiencia energética. Sus productos se diferencian por el diseño italiano y por un uso sencillo e intuitivo. Desde hace más de 50 años, la marca Ariston es acogida constantemente con confianza por millones de familias en todo el mundo. 
Podemos decir que Ariston Thermo Group ofrece una gama completa de productos, sistemas y servicios para el calentamiento del agua y del ambiente pensados para para satisfacer las exigencias de la vida moderna.
Actualmente somos la empresa más global del sector: tenemos 16 centros de I+D en 8 países, 21 fábricas en 11 países y vendemos nuestros productos en más de 150 países. Creemos que esta posición única que tenemos nos permite conocer mejor que otros las necesidades de confort que existen en el mundo y proponer las soluciones de confort energéticamente eficiente que necesita hoy nuestro planeta.
 
¿Cómo valora la situación del mercado de la climatización en España? ¿Es necesaria una internacionalización de las empresas para poder subsistir o cree que el mercado de la rehabilitación puede mitigar en gran parte la crisis sufrida en los últimos años?
 
Es una obviedad a fecha de hoy corroborar que la demanda interna está afectada y, efectivamente, las empresas que han podido expandirse de forma solvente a otros mercados han paliado el impacto de esta crisis.
La rehabilitación y sustitución del parque instalado ha concentrado la actividad del mercado de la climatización. La adaptación de las instalaciones de conformidad con la normativa energética está dinamizando la actividad de los profesionales del sector.
 
La compra de ATAG está relacionada con su crecimiento a nivel internacional… ¿Se ha puesto Ariston algún límite de mercados en este sentido?
 
Tal y como ha comentado Paolo Merloni, Presidente de Ariston Thermo, gracias a esta adquisición continuamos con nuestra estrategia de desarrollo basada en el crecimiento por vías internas y externas tanto en mercados maduros como en mercados de rápido crecimiento. ATAG aportará grandes ventajas a nuestro Grupo: una sólida plataforma tecnológica que nos fortalecerá en los productos de condensación que representan el futuro estándar europeo de eficiencia en calefacción y bajas emisiones, además de una fuerte presencia en algunos mercados clave y, lo más importante, un equipo emprendedor muy motivado.
 
¿Hacia dónde evolucionará el sector según sus previsiones en cuanto a innovación de productos y sistemas?
 
Según nuestras previsiones, el sector evolucionará en la oferta de productos y servicios que contaminen menos y reduzcan el gasto familiar. Serán productos y sistemas más eficientes energéticamente y que aporten más facilidades de uso para el cliente final.
 
¿Cómo ve la relación de Ariston en un futuro con respecto al medio ambiente y la sostenibilidad? ¿Se han fijado algún objetivo?
 
Conscientes de que en Europa el consumo energético y sus consecuentes emisiones están provocadas por tres grandes áreas: industria, transportes y confort térmico, nuestra responsabilidad, convertida en objetivo estratégico como he dicho antes, es que en 2020 el 80% de nuestro negocio proceda de soluciones renovables y de alta eficiencia energética.  Este contexto nos estimula a continuar evolucionando para alcanzar la Excelencia, no solo de nuestros productos y sistemas, sino también de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. 
La presencia internacional del grupo en más de 150 países nos ayuda a identificar las necesidades globales de los consumidores y proponer una oferta con soluciones innovadoras, energéticamente eficientes y que aporten valor añadido a nuestro sector. 
 
¿Cree que el usuario final es consciente de la importancia de la eficiencia a la hora de valorar la sustitución de sus equipos a nivel doméstico?
 
El usuario final cada vez es más exigente y busca la eficiencia energética del producto que va a adquirir, prueba de ello son las numerosas consultas que nos llegan a través de las páginas de nuestras marcas. 
Sin embargo, todos somos muy conscientes que la inversión en la compra de un nuevo producto está muy meditada. Nosotros queremos demostrar a los usuarios, a través de las calculadoras de ahorro de nuestras webs, que el consumo económico de nuestros productos puede requerir una inversión inicial algo superior.
A menudo no consideramos que la solución más económica pueda ser la que requiere un mayor desembolso inicial. Por eso es fundamental demostrar que el coste real dependerá mucho más del coste de uso que del coste inicial de la compra
 
Emiliano-Sakai-Ariston-Calefacción3En cuanto a normativa y regulación, el 26 de septiembre del próximo año entra en vigor la nueva normativa europea ErP (Energy Related Products). ¿Qué valoración hace de esta norma?
 
Hacer frente al cambio climático, garantizar el suministro de energía y aumentar la competitividad industrial son los desafíos a los que debe responder la Unión Europea. El ahorro energético es la mejor manera de afrontarlos.
Desde el inicio Ariston Thermo ha colaborado intensamente con los organismos institucionales y con los representantes del sector en la elaboración de los reglamentos sobre ErP y etiquetado, y ha afirmado con claridad que solo se podrá conseguir el ahorro energético deseado desarrollando tecnologías que ofrezcan la mejor relación coste/eficiencia para el consumidor final. Actualmente la gama de productos de Ariston Thermo Group permite elegir la solución más eficiente y económica para cualquier exigencia.
 
¿Cree que el sector está lo suficientemente apoyado por la administración a nivel general?
 
Entiendo que las empresas debemos invertir en I+D+i para mejorar los productos y ser capaces de atender a las necesidades de usuarios maximizando la eficiencia energética.  Sin embargo, la inversión no es suficiente. Es decir, tenemos un producto pero lo que hace aumentar el nivel de eficiencia energética es la capacidad de comunicar de manera efectiva este mensaje a los consumidores.
Las ventajas de uso de tecnología punta debe llegar a los consumidores y para ello, la administración puede jugar un papel fundamental en esta comunicación. 
 
Han estrenado nuevas instalaciones en Madrid hace tan sólo unas semanas. ¿Es una forma de afianzar su presencia en España? 
 
Sí, cierto. Para nosotros representa un paso adelante muy importante para afianzar nuestra presencia en España. El acto de inauguración, que tuvo lugar pasado jueves 9 de octubre, fue un éxito y contó con la presencia de Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, quien nos agradeció el apoyo prestado por la compañía a los Planes Renove de calderas puestos en marcha por el Gobierno regional e insistió en la importancia de empresas como Ariston Thermo Group que trabajan a favor de la Eficiencia Energética para aportar confort a los hogares.
Madrid juega un papel muy importante en este proceso ya que la nueva normativa ErP que regula el consumo energético generará cambios de productos e instalaciones. La nueva sede de Ariston y Fleck en Madrid cuenta con unas modernas instalaciones donde se aplicarán los métodos de formación más punteros para la formación de los profesionales del sector, especialmente importante durante todo 2015 debido a la nueva normativa ErP que regula el consumo energético y que generará el cambio de  productos e instalaciones.
 
Quiere añadir algo más…….
 
Agradecer a Caloryfrío el papel que desarrolla como punto de encuentro referente para los profesionales del sector
También animar a todos los profesionales este sector a instalar nuestros productos  Ariston, Fleck y Chaffoteaux y a beneficiarse de los servicios de prescripción, formación y asesoramiento que ofrece el Grupo.
 
 
Modificado por última vez enJueves, 06 Noviembre 2014 09:37
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes