Logotipo Caloryfrio
Menu
AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador profesional

AISLA se une a CNI para impulsar la figura del instalador pr…

AISLA (Asociación de Instaladores de Ais...

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIFIm

Raúl Álvarez, nuevo presidente de la Comisión Técnica de AIF…

Raúl Álvarez Antón, director técnico de ...

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA adquiere los negocios de las compañías Wintel y Habidat

ISTA ha culminado el proceso de adquisic...

Prev Next

BMI: La acción climática por la mediana empresa, punto de reflexión tras la COP 27

bim cambio climaticoEl encuentro organizado por Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, con el patrocinio de BMI España, celebrado en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid bajo el título La acción climática por la mediana empresa: desafíos y estímulos, se ha constituido en un punto de reflexión tras la COP 27 en relación a la reducción de emisiones de carbono en nuestro país.

La apertura corrió a cargo de Mª José Rodríguez Largacha, vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Madrid del CICCP, Cristina Sancho, presidenta de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y los líderes del Foro de Sostenibilidad, MariLuz Castilla Porquet, Paloma Baena y Juan Parodi, que explicaron los objetivos del Sustainability Hub de EJE&CON y la contribución del informe publicado, desde la diversidad, a la acción climática.

El contenido del Informe El papel de la mediana empresa en la descarbonización en España fue presentado por Isabel Alonso de Armas, coordinadora del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente del Foro de Sostenibilidad de EJE&CON y dos de sus autoras, Paz Arias y Natividad Sierra. Se destaca el papel de la mediana y pequeña empresa en la reducción de emisiones de carbono dado que representan más del 90% del tejido empresarial español y aproximadamente el 50% de las emisiones nacionales. Además, las PYMES forman parte del alcance 3 de las grandes empresas, que supone aprox. un 75% de sus emisiones totales (alcances (1, 2, 3)). El informe propone 30 actuaciones (10 por cada agente involucrado) para motivar a la acción a la mediana empresa, impulsar el papel tractor de la gran empresa y desarrollar el rol facilitador de las administraciones públicas.

Las conclusiones del informe fueron presentadas en la reciente Cumbre del Clima de la ONU (COP27) en Egipto, donde se afirmó que limitar el calentamiento global a 1,5 °C requiere reducciones rápidas, profundas y sostenidas de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero del 43% para 2030 en relación con el nivel de 2019 e inversiones de al menos 4-6 billones de dólares al año para la transformación mundial hacia una economía baja en carbono.

En este contexto, el debate continuó con una mesa redonda de participantes de la reciente COP27, moderada por MariLuz Castilla Porquet, contando con la participación de Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático; Miguel Muñoz, coordinador del área de cambio climático del Grupo Español para el Crecimiento Verde y responsable de políticas climáticas y alianzas en Iberdrola; Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria Energía, Medio Ambiente y Clima en CEOE y Antoni Ballabriga, Global Head of Responsible Business en BBVA. Así como con dos mensajes inspiradores y motivadores a la acción de referentes internacionales como Nigel Topping (UN Climate Change High-Level Champion) y Lewis Pugh (nadador de resistencia y patrono de los Océanos de Naciones Unidas) gracias a London Speaker Bureau.

“La competitividad futura de nuestras PYMES pasa por la reducción de la huella de carbono, aprovechando su flexibilidad para actuar y contando con el impulso de las grandes empresas y el apoyo de la administración” comenta Mª Luz Castilla, líder del Foro de Sostenibilidad.

“Estamos en una fase de implantación climática y la mediana empresa tiene muchas oportunidades de aprovechar los nuevos nichos de negocio y ganar en competitividad con el apoyo de los fondos del plan de recuperación” comenta Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

Pedro Antonio García Fernández, subdirector de Descarbonización y Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, clausuró el evento destacando la importancia de iniciativas como la que se presentó para activar a la mediana empresa hacia la reducción de emisiones y detallando, a modo de ejemplo, los planes de ayudas disponibles para aquellas entidades que deseen emprender el camino hacia la descarbonización.

Modificado por última vez enLunes, 02 Enero 2023 17:06

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica para calefacción y refrigeración?

Soluciones para el hogar del futuro | Jesús Requena, Schneider Electric

¿Cómo rehabilitar la fachada de nuestro edificio? ¿Qué debe tener en cuenta el usuario?

¿Cómo escoger ventanas nuevas para una vivienda? Consejos de los profesionales

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? INTARCON responde

A pie de Obra 🏗 Aislamiento realizado por GAINZA. Viviendas unifamiliares en construcción en Madrid

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes