Logotipo Caloryfrio
Menu

Comisión Técnica de Fegeca: ¿es la bomba de calor el generador del futuro?

bomba de calor fegecaLa Comisión Técnica de Fegeca, Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor,  nos habla en este artículo, centrado en la bomba de calor, sobre los sistemas y tecnologías eficientes que permiten reducir las emisiones y ayudar a la descarbonización de los edificios. 

Para los que estamos dentro del mundo de la climatización en los últimos tiempos solo se oye hablar de las bombas de calor, de su ahorro, ecología, ventajas, etc. ¿Y todo esto es cierto? Es muy difícil decir que un sistema de generación es el mejor de todos y además sirve para todo, incluso menospreciando al resto de soluciones y como tal, vamos a analizar diversos factores de la aerotermia que hacen que hoy esté en la boca de todos.

La aerotermia es la tecnología que, aunque aparentemente sea imposible, permite obtener energía desde un ambiente incluso más frío que el que queremos calentar. Ya que un medio a cualquier temperatura tiene una energía que, pudiendo trasladarla a algo más frío y luego recogerla de ahí, servirá para por ej. poder ser utilizada en climatización.
Ese es el modo de funcionamiento de una bomba de calor.

Se basa en un ciclo termodinámico cerrado en el que un refrigerante a temperatura más baja que el ambiente exterior recoge calor y mediante un cambio de estado lo transfiere a otro a temperatura superior (hogar). Este ciclo puede generalmente ser reversible. Para conseguir esto se necesita una energía, normalmente eléctrica que mueva el compresor y alimenta los sistemas de seguridad y control.

El beneficio de este sistema es que por cada kWh eléctrico utilizado se puede conseguir extraer del ambiente incluso más de 3 kWh de energía aprovechable. Es por esto por lo que la UE en su decisión del 1 de Marzo de 2013 establece las condiciones para considerar la “renovabilidad” de las bombas de calor.

Ecología y Ahorro

Estos dos factores son clave en esta tecnología cada vez más usada en sistemas de climatización puesto que permite obtener bastante más energía de la convencional aportada y, al ahorro energético de energía primaria, habitualmente se acompaña de una reducción de costes para el usuario con eliminación total de emisiones de por ej. CO2 durante su funcionamiento (no así en la generación de la energía por ej. eléctrica utilizada).

Existen diferentes tipos de bombas de calor, Aire/Aire, Aire/Agua, Agua/Agua o incluso Tierra/Agua según El ”ambiente” de donde recoge la energía/Al “medio” que utiliza con objeto de entregarla para su utilización. Nos referiremos concretamente a las llamadas Aire/Agua, que intercambian con el aire en el exterior y a través de sistemas hidrónicos en el interior. 

¿Todo son ventajas o también hay inconvenientes?

Pues como siempre, hay ventajas y desventajas y lo más importante es el balance final.

En general, las bombas de calor son máquinas “grandes” comparadas por ej. con generadores de combustión de potencia equivalente.

Es totalmente necesario que realicen el intercambio de energía con el medio ambiente por lo que la mayoría se instalan en el exterior y como tal necesitan espacio para mover los caudales de aire a utilizar.

Si hablamos de máquinas multipropósito, de las que pueden proporcionar calefacción, climatización y ACS, trabajan normalmente a temperaturas bajas porque su eficiencia es mayor, pero pueden llegar a temperaturas de hasta 75ºC según el tipo de máquina y los emisores utilizados (suelo radiante/refrescante, fancoils, radiadores…). La potencia de las máquinas se suele ajustar a la estrictamente necesaria y como tal suele ser reducida (cada vez la potencia necesaria en las viviendas es menor puesto que los aislamientos se van mejorando según indican las normativas). Esto hace que la potencia contratada no deba ser muy superior a la que se utilizaría con equipos de combustión, aunque depende mucho de las dimensiones de la vivienda. 

Ya que las potencias de las máquinas van ajustadas, para la generación de ACS se necesita utilizar acumuladores con el consiguiente espacio a ocupar en el interior. Esta utilización de depósitos para la acumulación de ACS proporciona por otra parte una mayor calidad en el ACS con la posibilidad de generación y acumulación cuando las condiciones tarifarias eléctricas son mejores.  

Con esos rasgos generales ya podemos sacar conclusiones en cuanto a ventajas y desventajas. La instalación de bombas de calor en vivienda nueva incluso en construcción vertical es perfectamente factible puesto que se puede prever en proyecto un lugar para la unidad exterior así como para el depósito de acumulación de ACS.

Por supuesto que en vivienda horizontal, tanto en obra nueva como en reposición de sistemas de calefacción convencionales no tiene problemas para su instalación.

Al realizar la distribución del calor (o el frío en caso de climatización) por agua, se pueden utilizar los emisores convencionales, suelo radiante/refrigerante, fan coils o incluso radiadores dimensionándolos adecuadamente para que las temperaturas sean las más bajas en caso de calefacción (o las más cercanas a la temperatura deseada en el caso de climatización) para que la eficiencia de la bomba de calor sea la más alta posible; de cualquier forma, en caso necesario se pueden conseguir temperaturas de distribución altas (hasta por ej. 75 ºC) aunque la eficiencia disminuirá. Este hecho nos da una total flexibilidad para utilizar estos sistemas en rehabilitación.

Se duda mucho de la eficiencia de la bomba de calor trabajando sobre radiadores (lo mismo se pensaba hace 15 años de las calderas de condensación y los radiadores). Está claro que hay que dimensionar correctamente las superficies de emisión para intentar que las temperaturas de trabajo sean lo más bajas posibles y la eficiencia de las bombas de calor la mayor, pero hay que tener en cuenta que lo más importante es tener un control electrónico que modifique las condiciones de temperatura de ida a los emisores y el tiempo de funcionamiento de los mismos. Al final de lo que se trata es de enviar energía a las estancias para que exista confort y adaptar la energía entregada con la demanda real de la vivienda que variará según la temperatura exterior sea por ej. 14ºC o 2ºC. Así, si el sistema es capaz de ajustar la temperatura de ida de agua a los radiadores, la eficiencia será mayor. En la práctica, las condiciones de cálculo de la mínima temperatura exterior en una vivienda se dan en un porcentaje de horas muy pequeño respecto al resto de condiciones medioambientales.

Un punto crítico es el ruido de las unidades exteriores. La Normativa europea marca unos valores límites para el ruido generado por estas máquinas pero según va avanzando el estado del arte se van consiguiendo valores muy inferiores a los máximos normativos que si están bien instaladas no crearán contaminación acústica.

¿Y el medio ambiente?

Hay varias formas de interactuar con el medio ambiente.

El que tiene más influencia a priori es el gasto de energía en la utilización habitual de la bomba de calor y lo que eso conlleva en emisiones de CO2. Cuanto mayor rendimiento tiene, menor será la energía utilizada. A medio - largo plazo, según el mix de generación eléctrica vaya aumentando en la renovabilidad (se espera que para el 2030 el 74% sea de origen renovable y el 100% para el 2050) este factor irá perdiendo peso.

Otro factor muy importante que influye en la relación de las bombas de calor (y cualquier equipo que funcione con ciclo termodinámico) es el tipo de gas refrigerante utilizado y su influencia en el medio ambiente. Estos gases refrigerantes de una forma u otra son dañinos para el medio ambiente con lo que es necesario acotar lo máximo posible su influencia.  En este punto hay que tener en cuenta 3 aspectos, el tipo de refrigerante, la carga del mismo que lleve la instalación y las fugas a la atmósfera.

El tipo de refrigerante y concretamente el PCA (Poder de Calentamiento Atmosférico) del mismo es muy importante y existe gran diferencia de unos gases a otros. En la actualidad, en climatización, se están utilizando gases con PCA que varía entre 1 y 2500 con lo que nos podemos hacer a la idea de la influencia que esto tiene. Hay que tratar de utilizar gases con el menor PCA posible.

Respecto a la carga de refrigerante, hay que intentar que para la misma potencia de la máquina la carga sea la menor posible. En este punto, en general, las máquinas compactas utilizan una cantidad inferior de carga que las máquinas partidas equivalentes. Asimismo, las fugas de refrigerante a la atmósfera son menores en máquinas compactas. 

Ni que decir tiene que el PCA de una bomba de calor sea cual sea el tipo y el refrigerante de los utilizados actualmente es inferior al calentamiento producido por equipos de combustión en su funcionamiento habitual.

Integración con nuevas tecnologías y regulaciones vigentes

Una de las ventajas de las bombas de calor es la posibilidad de integrarse perfectamente con la energía solar fotovoltaica quien, con un buen gestor energético proporcionará la energía eléctrica necesaria de forma renovable y permitirá al usuario un ahorro por autoconsumo. Necesario eso sí, que la gestión de la energía se realice de una forma automática e inteligente para poder utilizar los recursos gratuitos medioambientales de la mejor forma posible, almacenando energía cuando sea posible y así poder utilizarla más adelante y, no tiene por qué ser sobre baterías eléctricas.

Respecto a las Regulaciones vigentes, los nuevos documentos de Ahorro de Energía de Código Técnico de Edificación requieren y amplían la utilización de energías renovables a otro tipo, como por ej. la Aerotermia para la cobertura de la generación de ACS como se indica en el documento HE4 y marcan los primeros pasos para la descarbonización en el 2050. 

Conclusiones

¿La bomba de calor va a ser el generador único en los próximos años? Taxativamente no. Es muy difícil decir que una tecnología va a ser la única y más sabiendo que el estado del arte evoluciona (por ej. añadiendo hidrógeno y otros gases renovables a las redes de distribución de combustible gaseoso), pero sí estamos ante una tecnología que a día de hoy no ha visto sus límites técnicos ni de forma lejana y que aun siendo renovable tiene una eficiencia muy alta respecto a otros sistemas de generación.

Además de la gran eficiencia y el alto porcentaje de energía obtenida del medio ambiente, la energía convencional utilizada para su funcionamiento será cada vez más renovable y si los planteamientos a futuro son acertados, para el 2050 toda la generación eléctrica será renovable con lo que el sistema será totalmente respetuoso con el medio ambiente.

La integración con aportes de energía procedente de sistemas fotovoltaicos es totalmente factible y amortizable desde el primer momento.

La bomba de calor es a su vez una solución idónea para hibridación con otros generadores o incluso en rehabilitación ya que puede utilizar el mismo sistema de emisores con agua de fluido caloportador.

Es, asimismo, capaz de suministrar calefacción y climatización por lo que no debemos duplicar los generadores.

Utilizando sistemas inerciales para la emisión o ampliando el tiempo de emisión las potencias a contratar son generalmente similares o solamente un poco superiores a las habituales.

Aunque existen algunas desventajas como hemos visto, una vez tenemos las bases para el diseño de instalaciones con bomba de calor, vemos que hasta las nuevas Regulaciones normativas nos llevan a su utilización con los beneficios que el sistema de por sí tiene para el medio ambiente.

Más información sobre Fegeca en:
fegeca
https://fegeca.com/

Modificado por última vez enMartes, 11 Mayo 2021 15:28

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Joan Groizard, Director General del IDAE ¿Qué nos espera este invierno? Medidas para ahorrar energía

Estamos viviendo un momento en el que el ahorro de energía y en concreto de gas, es clave. España ha sido uno de los primeros países europeos en aplicar un plan con medidas urgentes para el ahorro energético, destinado a edificios de alto consumo. Aunque ya durante el último año, con la llegada de los fondos europeos Next Generation se vienen destinado millones de euros en ayudas para rehabilitar edificios, instalar equipos de autoconsumo o actualizar sistemas de climatización de gas por aerotermia o biomasa. El IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, está detrás de la gestión de todas estas ayudas y Planes. Hablamos con Joan Groizard, Director General del IDAE, sobre éstos y otros temas que serán la clave esta temporada de invierno 2022-2023. 1:09 El grado de dependencia energética en España 2:05 Consumo y ahorro con las nuevas medidas 3:31 Nuevo ajuste de temperatura para calefacción 4:15 Revisión de la eficiencia energética de las instalaciones 5:36 Nuevas instalaciones de energía renovable 6:15 La calificación energética y el consumo de energía 8:21 Situación de las ayudas y cómo se están implementando 10:37 ¿Cuáles son las ayudas más demandadas? 12:25 Las actuaciones energéticas en comunidades de vecinos 13:56 La oportunidad de los gases renovables 16:27 El papel del instalador en la transición energética 18:21 Falta de instaladores y de relevo generacional 21:16 La nueva legislación sobre FP Dual 22:13 La temporada de invierno 2022-2023 Puedes leer esta entrevista en: https://www.caloryfrio.com/noticias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #ahorroenergético #idae #calefacción

¿A qué temperatura poner el aire acondicionado? Caloryfrio en EITB

Idoia Arnabat, responsable editorial de Caloryfrio.com, responde las dudas de los consumidores en directo en el programa EnJake de la EITB. Desde Caloryfrio.com consideramos fundamental transmitir la información veraz necesaria para que los consumidores puedan hacer un correcto uso de los sistemas de climatización, como vía eficaz para paliar los efectos de las temperaturas extremas. Con temperaturas exteriores de verano, que actualmente pueden llegar a ser extremas de 40º o incluso 45ºC, se necesita mantener el ambiente interior a temperaturas estables de 24º a 26ºC, asegurando de esta manera la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas. En cuanto al consumo eléctrico del aire acondicionado, apostar por la tecnología inverter y hacer un buen uso de la tecnología, siguiendo los consejos básicos de los fabricantes, hace que estos equipos consuman incluso menos que otros electrodomésticos. Realizando un comparativo de costes energéticos, con tarifas actualizadas 2022*, los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 €, muy inferior al de otros electrodomésticos. Más información sobre este tema: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. Para más información sobre bomba de calor: https://www.bombadecalor.org/ La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio #aerotermia #energiasrenovables

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? CIAT responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Rafael Moral, Director Comercial de CIAT en España y Latinoamérica nos explica por qué desde CIAT apoyan la Comunidad Instalador. "En CIAT vemos días a día el valor que la profesión de instalador aporta a todos los eslabones de la cadena que hacen que un proyecto de climatización funcione. Para nosotros, es una profesión de futuro, que opera en un sector medioambientalmente responsable, una profesión necesaria que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. Por eso nos sumamos a esta campaña". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #ciat

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes