Logotipo Caloryfrio
Menu
Saca partido a tu aerotermia con Jaga Línea Plus

Saca partido a tu aerotermia con Jaga Línea Plus

El consumo eléctrico de la aer...

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proyectos de reforestación

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proy…

La compañía Cepsa compensará las emision...

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral se ha incorporado a Systema...

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Prev Next

Cómo ahorrar energía en tu empresa mientras reduces la huella de carbono

 ¿Cuáles son los beneficios de reducir la huella de carbono en una pyme?, Aunque está claro que la huella de carbono es un problema de todos, el mundo de la empresa siempre ha sido el más señalado por su responsabilidad en el llamado efecto invernadero y, por ese motivo, son muchas las compañías que llevan años trabajando en planes de sostenibilidad con el objetivo de reducir la energía que utilizan.

¿Cuáles son los beneficios de reducir la huella de carbono en una pyme?, ¿Qué puedo hacer para reducirla? y más aún, ¿puede ese ahorro energético traducirse en un ahorro en la tarifa de la luz de mi negocio?

Antes de dar respuesta a estas cuestiones es importante conocer primero qué es y cómo se mide la famosa huella de carbono de las empresas.

La huella de carbono es una métrica ambiental que nos permite calcular las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas, ya sea de forma directa o indirecta por una persona, grupo, organización o empresa. De esta forma podremos cuantificar su impacto y conocer las posibilidades de reducir los costes y las emisiones mediante acciones concretas.

Es decir, cuando nos referimos a la huella de carbono, en realidad estamos hablando del impacto que los seres humanos, tanto en la esfera personal como empresarial, provocamos en el medio ambiente. Ésta se fija en base a la cantidad de emisiones y GEI, ya que tienen una relación directa con el calentamiento global.

De todos estos gases, el dióxido de carbono (CO2) es el que más tiempo permanece en la atmósfera y los océanos, siendo el elegido como unidad de medida por ser el más nocivo y el más abundante entre los GEI.

Genera tu propia energía y reduce tu factura en un 50%
Logo NOVALUZ
 Entra en www.novaluz.es para descubrir cómo

¿Qué beneficios puede tener la reducción de la huella de carbono en mi empresa?

Conocer el impacto ambiental de nuestro negocio es una herramienta a favor para ser parte del cambio de conciencia y tomar acción. Un beneficio de carácter global, que a su vez conlleva una serie de ventajas a nivel empresarial como:

  • Las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) siempre mejoran la percepción de la empresa por parte de la sociedad, los clientes y la Administración pública.
  • Ahorro de costes, gracias a la mejora de la eficiencia energética.
  • Una mejora en la gestión de la empresa al apostar por rebajar el gasto e incluir energías sostenibles, que son beneficiosas para el planeta.

¿Qué puedo hacer para reducir la huella de carbono?

El consumo de electricidad varía según el clima y afecta directamente la necesidad de calefacción o refrigeración de cada sector. Ahora bien, hay una serie de acciones que pueden contribuir a reducir la huella de carbono de tu negocio.

  • Antes de nada, mide la huella de carbono de tu empresa, hay aplicaciones para hacerlo. Suele hacerse generalmente por un año, para un mejor aprovechamiento de los recursos. Después de analizar los datos podrás llevar a cabo un plan concreto de acción.
  • Fomenta las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Todos los trabajadores pueden contribuir con acciones como reducir el uso de papel y plástico, reciclar los residuos, etc. También puedes diseñar un programa de incentivos que recompense a los empleados por ahorrar energía y recursos.
  • Reduce el consumo de la electricidad. Para conseguirlo se recomiendan contar con sistemas de monitorización y control, contadores inteligentes, usar maquinaria eficiente, etc.
  • Establece una política de movilidad para la empresa y los trabajadores. Apuesta por el teletrabajo y las videoconferencias para evitar trayectos innecesarios. Fomenta el uso de medios de transportes sostenibles

Ayuda al medioambiente y ahorra dinero al mismo tiempo

Aquí van unas ideas concretas para cuidar del planeta mientras disminuyes los costes de energía:

  • Implanta energías renovables, energías verdes, para reducir el consumo de gas y electricidad. A día de hoy, la mayoría de comercializadoras de electricidad especializadas en PYMES y grandes empresas cuentan con los servicios de autoconsumo solar e instalación de placas.
  • Pásate a los sistemas de iluminación eficiente como las de bajo consumo o los focos ecológicos.
  • Redistribuye los departamentos. En los periodos de vacaciones muchos puestos están vacantes, una forma eficaz de reducir el consumo es agrupar a los trabajadores en una misma área y dejar libres otras que no necesite climatización ni gasto energético. Evita el standby en la medida de lo posible desenchufando el mayor número de dispositivos que no se estén usando.
  • Equipos y sistemas de aislamiento térmico. Ojo con los termostatos. La temperatura ideal para un aire acondicionado es la más cercana a los 26ºC. Revisa o renueva los equipos y sistemas de climatización para que sean de la mayor eficiencia energética posible. Otras medidas más sencillas como comprobar que las ventas y puertas estén bien cerradas también reducirá el consumo por pérdidas.
  • Aprovecha la luz natural en función de la época del año para reducir el consumo del sistema de iluminación.

En definitiva, preservar el medio ambiente y ahorrar en tu negocio es posible, solo hay que concienciarse y establecer un plan de acción.

Genera tu propia energía y reduce tu factura en un 50%
Logo NOVALUZ
 Entra en www.novaluz.es para descubrir cómo

Modificado por última vez enMartes, 19 Julio 2022 08:43

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

FELIZ NAVIDAD 2022 🎅 👉 La comida de Navidad...

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes