Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático en el suministro de energía?

El cambio climático, ya presente, precisa del avance de la energía hacia modelos más sosteniblesCada vez son más las situaciones climáticas extremas, y estas afectan de forma muy directa a los diferentes suministros de energía. Las lluvias, la agresividad de los incendios, las inundaciones y las heladas aceleran la situación de vulnerabilidad que presentan estas instalaciones energéticas. El aumento de estos fenómenos provoca un aumento de las situaciones de corte en el suministro energético así como un mayor retraso en el restablecimiento de los servicios.

Para sostener el actual modelo social se requiere de una importante cantidad de energía. Una energía que, en su generación, ha provocado los efectos que ahora tanto tememos y que, por desgracia, son noticia en todos los cambios de estación.

El cambio climático ya presente, precisa del avance de la energía hacia modelos más sostenibles, pero estos efectos del calentamiento global cuentan con una cara poco amigable para esta necesaria transición.

La estacionalidad del recurso renovable (sol, viento, agua…) hace que, en esos periodos sea necesario el aporte energético de fuentes convencionales; esa actividad, sigue estimulando las emisiones contaminantes que aumentan los episodios de desastres que afectan de forma particular al suministro energético.

Se puede considerar entonces, un complicado círculo, en el que la misma solución forma parte del problema.

La alta dependencia energética nos hace vulnerables frente a los cortes de suministro que se prevén más frecuentes los años venideros. Son numerosas las noticias en las que las negativas consecuencias ambientales por efecto de grandes lluvias, heladas y nevadas dejan sin el necesario suministro a multitud de afectados.

Reducir el nivel de demanda energética

Necesitamos la energía, pero necesitamos también que esta cambie. El origen principal de los efectos del cambio climático son las emisiones contaminantes generadas en la producción energética, tanto eléctrica como térmica, incluyendo también los combustibles empleados en el sector del transporte.

Es por ello altamente necesario actuar sobre este origen, y no solo en la producción energética, un factor importante es reducir el nivel de demanda de los edificios, que hace de ella un motor tan enorme.

Reducir la necesidad de energía es todo un reto en dos líneas paralelas; por un lado para los profesionales de la eficiencia energética que trabajan en la obtención de productos que ofrezcan un uso eficiente de la energía, así como el empleo de nuevos materiales de aislamiento térmico que optimicen el gasto de otro de los grandes sumideros energéticos, los edificios.

Por otro lado, la sociedad en su conjunto, que son actores principales en la mejora del uso de la energía, y la elección libre y concienciada en todos los ámbitos diarios de alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Una necesaria actuación para equilibrar la dependencia energética.

El trabajo de concienciación personal llega tarde, las conclusiones del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) afirman que no hay un solo rincón del planeta que no haya sentido ya los efectos del calentamiento global.

El texto ha comenzado haciendo alusión al aumento de fenómenos climáticos extremos y ese es uno de los puntos destacables del citado informe. Un cambio sin precedentes históricos que complica el nivel de entendimiento hacia las futuras consecuencias.

El origen antropogénico de esta crisis es la afirmación principal de los expertos, las personas, que son a la vez solución y problema, porque su acción es fundamental para combatir los indeseables resultados.

Como se ha introducido, el cambio climático puede alterar las herramientas que se empleen en mejorar estos procesos; entre ellos el más necesario, la transición en el modelo de producción y uso de la energía.

El no podernos enfrentar en el corto plazo a los necesarios cambios, proyecta vulnerabilidad, desesperación e indecisión, una sensación incompatible con la necesaria mejora de la calidad de vida.

Ahora se puede afirmar que se cuentan con las herramientas: el conocimiento, la tecnología, la legislación a favor y la concienciación, pero utilizadas estas de una manera incorrecta provocan, en efecto, la situación de inestabilidad en la que actualmente nos encontramos.

El ámbito energético y el uso que las personas hacen de él, son estrategias clave en la necesaria transformación mundial, siendo la conservación de los recursos del planeta y de la calidad de vida nuestro deber como generación participante. ES NECESARIO EL CAMBIO PARA LA ENERGÍA DEL CAMBIO.

Modificado por última vez enMartes, 21 Septiembre 2021 11:27

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de noviembre en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

SOMOS SALVADOR ESCODA 🥇

La historia de Salvador Escoda es la historia de una familia y de sus trabajadores. Seis de ellos nos relatan cómo han vivido su evolución en la empresa y qué es para ellos trabajar en Salvador Escoda. 💬 Pedro García: jefe División Energía y Renovables "Siempre nos hemos ido adaptando al momento actual. Siempre estamos evolucionando, no paramos y eso me encanta. He cumplido mis expectativas profesionales, y espero seguir cumpliéndolas." "Es una empresa donde puedes sacar tu máximo pontencial. Tú pones tus límites en un entorno con compañeros con un alto valor como personas. Es una empresa familiar, algo que se irradia en el día a día." 💬 Mónica Salas: jefe de Producto Instrumentación, Piscinas y Material Eléctrico "Esta empresa avanza a pasos agigantados, abriendo puntos de venta, con una nueva filosofía más orientada a tener el material más accesible. El digitalizar toda la información ha hecho que el material esté más al servicio del cliente, como nuestro lema "siempre a tu servicio". 💬 Fernando Enríquez: jefe Producto Departamento Ventilación "Cuando entré éramos 25 personas y ahora somos 720. Teníamos una tienda y ahora tenemos más de 80". 💬 Jorge Barceló: Gestión interna -Refrigeración y Hostelería "Tanto la sociedad a nivel laboral como social evoluciona muy rápido y Escoda ha sabido sacar sus puntos fuertes para evolucionar en el mercado". 💬 Meritxell Jane Marques: Departamento Gráfico "Se hacen grandes proyectos y esto implica más trabajo. Estoy realmente satisfecha con mi trabajo. 💬 Lourdes Roca: Departamento de Proveedores "La evolución de esta empresa ha sido imparable. Llevo 42 años trabajando en Salvador Escoda y he aprendido mucho y he cumplido mis expectativas. Me he formado profesionalmente y he crecido como persona". Puedes leer este reportaje en https://www.caloryfrio.com/noticias... #salvadorescoda #somossalvadorescoda

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? AGREMIA responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Inma Peiró, Directora General de AGREMIA, responde. "Las empresas instaladoras son un sector clave para acometer la transición energética que el país necesita". "Necesitamos que los jóvenes quieran trabajar en nuestro sector, haciéndolo más atractivo, y se formen en las asociaciones". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #agremia

ORKLI muestra su apoyo a la #ComunidadInstalador

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Noemí Borge, Directora de Marketing de Orkli nos explica cuáles son sus razones para participar en la #ComunidadInstalador "El instalador es clave en la obra y en el sector. Creemos que esta campaña es vital para favorecer su visibilidad y darle el valor que realmente tiene. Esto animará a futuras generaciones". ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #orkli

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes