Logotipo Caloryfrio
Menu

Día Internacional contra el Cambio Climático, una amenaza muy real

Día Internacional contra el Cambio Climático:El 24 de octubre tiene lugar el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha establecida por la ONU para concienciar sobre la crisis climática que está viviendo el planeta Tierra. El Cambio Climático constituye la amenaza medioambiental más importante a la que el ser humano se ha enfrentado jamás.

El objetivo de este día es sensibilizar a la población sobre la gravedad de este problema y la necesidad de actuar todos en conjunto para frenar los efectos que pueda tener sobre la humanidad y nuestra forma de vida.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es un fenómeno en el que el clima de la Tierra se ve alterado a nivel global. Si bien los cambios climáticos suelen ocurrir por causas naturales, la acción humana está acelerando y agravando el cambio climático actual, influyendo sobre todos los parámetros climáticos, como la temperatura, las precipitaciones, la nubosidad o los fenómenos atmosféricos, a muy diversas escalas de tiempo.

Origen del Cambio Climático

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, defendiendo la idea de que nuestro modo de vida, reflejado en la forma en la que se produce y se consume, está causando un cambio climático global, que provocará, a su vez, serios impactos ambientales, sociales o incluso económicos.

El origen del problema llega con las formas de producir masivas desarrolladas durante la revolución industrial, que requerían de un gran consumo de combustibles fósiles para poder realizarse. El consumo desmedido de este tipo de combustibles, como el carbón, el petróleo o el gas natural, ha conllevado un aumento drástico en los niveles de CO2 globales desde estas fechas, haciendo que se acumulen en la atmósfera y generando el llamado efecto invernadero.

La consecuencia directa de este efecto invernadero es el calentamiento global, es decir, un aumento generalizado global del planeta Tierra. Un recalentamiento que está afectando a los procesos naturales del clima, causando el llamado Cambio Climático.

Efectos del cambio climático

El cambio climático es uno de los retos más importantes que estamos viviendo en los últimos años, y sus consecuencias pueden ser muy graves si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su uso. Algunos impactos ambientales ya se pueden medir, como el aumento de 1,1 ºC de la temperatura mundial desde la era preindustrial, el aumento del nivel del mar en 5 mm durante el quinquenio 2014-2019 o el registro de los años más calurosos que se recuerdan.

Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas. Las sequías, el aumento de la contaminación, los fenómenos climáticos extremos como tormentas, huracanes o lluvias torrenciales, el aumento de la desertificación, incendios… son procesos que se agravan con el Cambio Climático y dan como resultado sequías, pérdidas de ecosistemas, extinción de especies o una peor calidad del aire de la atmósfera.

Pero también debemos recordar los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves. Escasez de agua, y por lo tanto de alimentos, riesgo para la salud por respirar aire cada vez más contaminado, o los devastadores efectos económicos que generan los tornados o las inundaciones sobre las poblaciones.

En los peores escenarios probables que maneja la comunidad científica, se podría alcanzar un aumento de las temperaturas de 4,8 ºC para final de siglo. Algo que se debe frenar a toda costa.

¿Cómo debemos actuar?

Como ciudadanos, hay ciertas medidasque podemos tomar que son muy importantes para frenar el cambio climático.

  • Mejorar nuestros hábitos de vida: reciclar, gastar menos agua, utilizar el transporte público…
  • Votar a partidos en cuyo programa electoral se tenga en cuenta el medio ambiente y se propongan cambios legislativos o estructurales para la sostenibilidad.
  • Apostar por productos con eficiencias energéticas elevadas a través de la etiqueta energética. Esto reducirá las emisiones directas o indirectas del equipo.
  • La rehabilitación energética de edificios también está al alcance de todos los ciudadanos. Mejorar los criterios de eficiencia de un edificio, con un mejor aislamiento, con sistemas como la ventilación mecánica controlada o implantando energías renovables podría llegar a reducir las emisiones en un 90%.
  • Buscar siempre productos sostenibles con etiquetas ambientales contrastadas también es muy importante. Esta ejercerá una presión positiva en el mercado y obligará a los fabricantes a apostar por la sostenibilidad.
  • Instalar sistemas de autoconsumo para generar energía limpia.

Eventos internacionales

“Nunca antes había quedado tan claro que necesitamos transiciones limpias, inclusivas y a largo plazo para abordar la crisis climática y lograr el desarrollo sostenible. Debemos convertir la recuperación de la pandemia en una oportunidad real para construir un futuro mejor ”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, en el prólogo de la presentación del informe Unidos en la Ciencia 2020 ,el 9 de septiembre 2020.

En diciembre del año 2019, el COP 25 se celebró en Madrid. Mientras tanto, el COP 26 estaba anunciado para noviembre del 2020 en la ciudad de Glasgow, pero ha sido retrasado y reprogramado para el 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

Modificado por última vez enMiércoles, 03 Febrero 2021 16:10
volver arriba

¿Por qué soy instalador?- Joan Martínez Pérez #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Joan Martínez Pérez, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Satisfecho de aportar al confort en los edificios, en continua formación profesional. "Desde pequeño se me ha dado bien arreglar y reparar cosas. Cuando has podido reparar algo, te vas a casa satisfecho por tu trabajo. En el momento que solucionas el problema de clima a una persona y dejan de tener calor, te saludan, te lo agradecen y eso es bonito. Yo soy electricista y ahora me estoy formando en frío industrial, algo que antes no tocaba y el aprender algo como es el frío me llama la atención y me gusta. Es novedoso para mí. Yo animaría a que la gente lo probara. Ver lo que es el día a día de un mantenedor, frigorista." Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Domingo Alonso Beltrán #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Domingo Alonso Beltrán, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Personas resolutivas, viajeras, comprometidas con la empresa, un trabajo fascinante. "Si te gusta el riesgo, te enfrentas cada día a retos. A veces tienes que ser resolutivo, es una virtud del mantenedor. Tienes que buscar las soluciones a cada problema. Te mueves mucho a nivel laboral. Es un mundo fascinante y es un gran desconocido. Muchas veces solventamos problemas, que si no fuera por nosotros, a las empresas les costaría mucho dinero. Debería estar más valorado". Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Adriá Verdú #SoyInstalador #ComunidadInstalador

Adriá Verdú, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador por qué él apostó por hacerse instalador. Siempre hay trabajo, personas inquietas y creativas, siempre aprendiendo. "Cada día tienes que resolver diferentes averías y tocas muchos aspectos de las instalaciones de un edificio. Es un puesto de trabajo que siempre va a haber. Siempre hay instalaciones que reparar. Si te gusta y eres manitas, siempre vas a aprender. Es un trabajo en el que siempre estás moviéndote". Únete a la #ComunidadInstalador 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

Instalación de refrigeración en un supermercado en Guadalajara - Osfritec

En enero de 2021, la empresa Osfritec ha realizado la puesta en marcha de un supermercado de la cadena Family en Azuqueca de Henares, Guadalajara. Osfritec es una empresa con un largo historial de implantaciones de supermercados e instalaciones frigoríficas, tanto para la cadena mencionada como para locales más pequeños como carnicerías. Por ello, el reto era realizar una instalación segura y moderna que asegurase una buena eficiencia energética para el local. Osfritec, tras la negociación de la franquicia de supermercados con el Ayuntamiento local, tuvo que trabajar sobre una nave industrial para realizar la implantación del supermercado. Para llevar a cabo la ejecución de dicho proyecto, Osfritec tuvo en cuenta las necesidades de refrigeración que este tipo de edificios requiere, como la instalación de electricidad, las cámaras frigoríficas o los murales de alimentación. Uno de los retos más grandes es siempre dar al cliente la mayor seguridad para la conservación y mantenimiento de la cadena de frio, tan importante en el ámbito de la alimentación. #ComunidadInstalador​ #InstalacionesdeInterés​ Si quieres saber más sobre cómo se realizó esta instalación, haz clic en: https://presupuestos.caloryfrio.com...

De profesión, Instaladora #ComunidadInstalador - Día de la Mujer

Con el objetivo de poner en valor la profesión del instalador a través de la campaña #ComunidadInstalador, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer nos hemos querido acercar a la realidad de la profesión de instaladora. Nos hemos trasladado al centro de formación Jaume Balmes de Barcelona para escuchar el testimonio de María de los Ángeles Cahuet, instaladora de cámaras frigoríficas en la empresa y que comenzó su carrera hace más de 3 años formándose en sus aulas. “Estaba en paro y me salió la oportunidad de hacer un curso subvencionado y elegí el de instalación y mantenimiento en cámaras frigoríficas”, nos relata. “Pensaba que iba a ser mucho más difícil y que iba a estar mucho más estigmatizado todo, pero me sentí cómoda con los profesores y los alumnos se pusieron de mi parte, me ayudaron”. Únete a al #ComunidadInstalador: https://bit.ly/3t8vHcB #Diadelamujer #8deMarzo #PorSerMujeres #8M2021

Elegir aire acondicionado: 6 preguntas que debes hacerte antes de comprar aire acondicionado

El mercado del aire acondicionado ofrece una gran variedad de sistemas y equipos con distintas prestaciones. A la hora de escoger el mejor aire acondicionado para tu vivienda o tu local, es importante que identifiques primero tus necesidades y después, que conozcas las prestaciones que las distintas marcas y modelos pueden ofrecerte. En este vídeo responderemos a las 6 preguntas que debes hacerte antes de elegir y comprar un sistema de aire acondicionado. Recordamos que desde Caloryfrio.com recomendamos siempre acudir a un instalador habilitado antes de elegir un sistema de climatización. El instalador profesional realizará los cálculos precisos y estudiará tu caso para indicarte qué tipo de sistema es el más eficiente para ti. Puedes acudir a un instalador en el site Presupuestos de Caloryfrio.com: https://presupuestos.caloryfrio.com... Artículo sobre cómo calcular la potencia del aire acondicionado que se menciona en el vídeo: https://www.caloryfrio.com/aire-aco... #Tutorialescaloryfrio

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes