Entrevista a María Valcarce, Directora de Climatización & Refrigeración: “Este año la feria va a crecer en contenidos, número de expositores, internacionalidad y representatividad sectorial”

Maria-valcarce-ifema

El pasado mes de junio se anunció la nueva imagen y marca del evento referencia del sector de la climatización en España, la feria Climatización. A partir de 2017, Climatización & Refrigeración se convertirá en un evento en el que cada sector tendrá su propio espacio con un tratamiento diferenciado; la calefacción, el aire acondicionado, la ventilación y el frío Industrial y comercial compartirán protagonismo en una cita que a día de hoy ya ha superado las mejores expectativas.

Además, Climatización & Refrigeración se celebrará en esta próxima edición en coincidencia con Genera, feria internacional de la energía y del medioambiente, Tecnova,  un certamen que se celebra por primera vez y que dará cabida a la industria de la tecnología y la innovación para instalaciones acuáticas y Siga, la feria de soluciones innovadoras para la gestión del agua.

De todo ello hemos querido charlar con María Valcarce, Directora de Climatización & Refrigeración y Genera.

María, hace ya unas semanas del anuncio sobre la magnífica respuesta comercial que se ha producido y que ha superado la participación total de expositores de la anterior convocatoria… ¿en qué medida crees que ha influido el cambio de imagen y marca en esta tendencia? ¿consideras este hecho como un indicativo fiable acerca de la salida de la crisis que ha sufrido el sector en los últimos años?

El cambio de marca responde a una tendencia que viene recogiendo la feria, en los últimos años, en cuanto a la importancia adquirida por el sector de refrigeración en el conjunto de su oferta y ha sido muy bien acogido por empresas y profesionales. Una tendencia que igualmente va a tener su reflejo en el programa de jornadas técnicas que acompaña a la presentación comercial y que estará especialmente reforzado en todas aquellas cuestiones referidas al mundo de la refrigeración.

Por otra parte, considero que la magnífica respuesta general que está registrando la feria está, en efecto, directamente relacionada con el mejor clima económico. Las ferias son un excelente indicador de la situación real del mercado; su representatividad empresarial, convocatoria de profesionales y en general la actividad de cada edición responden a la coyuntura del momento y, este año, el panorama es positivo y de reactivación, lo que repercute en una mayor confianza de las empresas, y así lo va a reflejar C&R.

estamos viviendo una cierta convergencia en lo que se refiere a la refrigeración y la climatización, es decir, hay una mayor interconexión entre estos sectores


Con respecto a la incorporación en la imagen y marca de la industria del frío y la refrigeración, hasta ahora este sector se ubicaba en un pabellón específico pero sin una referencia directa en la marca del certamen. ¿A qué se ha debido este cambio?

Se trata de un reconocimiento a esa fuerte presencia del sector en la feria que, como señalaba, se ha venido produciendo en las últimas ediciones. Una representación que sitúa a la refrigeración como uno de los ejes del contenido de la feria, en igual medida que lo son las secciones de Aire Acondicionado y Calefacción, por tanto, pensamos que había llegado el momento de destacar su identidad en la marca del Salón y hacer partícipes a las empresas y profesionales de la industria del frío de que esta es también su gran feria de referencia.

¿Se espera un incremento significativo tanto en número de expositores como de visitantes de la industria del frío?

Si, en esta edición daremos un paso más en el crecimiento del sector de la refrigeración, como también lo harán los sectores de Aire Acondicionado y Calefacción, y en general toda la oferta de la feria. Además estamos viviendo una cierta convergencia en lo que se refiere a la refrigeración y la climatización, es decir, hay una mayor interconexión entre estos sectores. Por un lado, algunas empresas expositoras trabajan ambos segmentos, por otro, muchos profesionales de uno y otro mundo amplían su radio de interés y la feria refleja esta realidad.

la Galería de Innovación ofrecerá una perspectiva muy interesante de las líneas de investigación y avance en la que trabajan las empresas

El mercado de la climatización es un mercado en el que se han producido importantes avances tecnológicos en los últimos años… ¿nos podrías anticipar qué veremos en la próxima edición de Climatización & Refrigeración en cada uno de los sectores?

Si, son sectores con un alto componente tecnológico, por lo tanto los equipos y soluciones que ofrecen en cada edición registran cambios constantes que se muestran, tanto en su adaptación a los cambios normativos, hasta en la permanente mejora en cuestiones de ahorro y eficiencia energética, o en todas aquellas innovaciones que mejoran el diseño y confort de las instalaciones y equipos. En este sentido, la Galería de Innovación ofrecerá una perspectiva muy interesante de las líneas de investigación y avance en la que trabajan las empresas, aunque toda la feria estará llena de nuevas propuestas. 

La próxima edición de Climatización & Refrigeración acogerá por primera vez las exposiciones Tecnova Piscinas y SIGA, un nuevo proyecto dirigido a los profesionales de la piscina en el caso de Tecnova y un salón dedicado a la gestión del agua en el caso de SIGA ¿cómo surge esta iniciativa? Y ¿por qué se decide su celebración conjunta con Climatización.. quizás por su componente y relación con el sector de las instalaciones?

IFEMA tiene un área de desarrollo que estudia y trabaja en la organización de nuevas propuestas feriales que ofrezcan una herramienta de dinamización comercial a sectores económicos que precisan una feria como plataforma para multiplicar contactos de negocio, visibilidad y oportunidades y, precisamente, estas dos ferias son el resultado de esta actividad continuada.  Su coincidencia en calendario y lugar, con la celebración de C&R y GENERA, responde a la conveniencia de agrupar una oferta y unos contenidos que tienen en parte un destinatario común, lo que permite reforzar el poder de convocatoria de todas ellas, tanto de forma individual, como conjunta. 

Y qué nos puedes comentar acerca de Genera… parece que el sector de las energías renovables está expectante ante reciente nombramiento del nuevo Ministro de Energía, su compromiso de revisar el decreto sobre el Autoconsumo, la inminente propuesta de nueva directiva de energías renovables…

Efectivamente el avance del sector de energías renovables está condicionado por el desarrollo normativo y, por tanto, muy pendiente de estas cuestiones. La feria está dedicada a las energías renovables y a la eficiencia energética y de forma paralela a la exposición comercial, cuenta, cada año, con un programa de jornadas técnicas muy interesante que examina los temas más relevantes de la actualidad sectorial y todos aquellos aspectos referidos a las soluciones disponibles y que también expresará las inquietudes del sector.

Tanto C&R como Genera presentan una Galería en la que se destacan las innovaciones de vanguardia que se vienen produciendo en sus correspondientes sectores, aunque cada una con su propia filosofía

¿Es Genera uno de los salones con mayor proyección de crecimiento?

La proyección de GENERA en este sentido está condicionada por el crecimiento del sector de las renovables en España. En nuestro país, contamos con empresas sólidas y con un sector digno de la mejor feria internacional que ofreciera una imagen fuerte y competitiva, pero para ello es también necesaria una situación de mercado nacional favorable que permita a las empresas invertir en promoción y que confío en que llegará. 

¿Dispondrán los visitantes al certamen de Galería de la innovación para cada uno de los sectores representados, climatización, frío y refrigeración, medio ambiente…?

Tanto C&R como Genera presentan una Galería en la que se destacan las innovaciones de vanguardia que se vienen produciendo en sus correspondientes sectores, aunque cada una con su propia filosofía. Mientras que la Galería de C&R muestra los mejores equipos y las soluciones más innovadoras seleccionadas de entre las propuestas que presentan los expositores de la feria, la de Genera está dedicada a los proyectos que se están desarrollando en referencia al uso de renovables y la mejora de la eficiencia energética. Por ello, las propuestas de la Galería de C&R se encuentran físicamente en la feria y se pueden conocer en sus correspondientes stands de forma destacada, y los proyectos de Genera se presentan en formato poster reunidos en un único espacio en el pabellón de la feria.

Para terminar, ¿Cuáles son tus expectativas con respecto a la próxima edición de Climatización & Refrigeración? ¿veremos un evento más internacional?

Las expectativas son excelentes para esta edición; la feria va a crecer en contenidos, en número de expositores, en internacionalidad y, por tanto en representatividad sectorial, así que espero que también nos acompañen unos buenos resultados en lo que se refiere a la visita profesional. Estoy convencida de que tendremos una feria de gran dinamismo, que reunirá a todo el sector en torno a un ambiente optimista que favorecerá la generación de negocio entre empresas y profesionales.
 

Modificado por última vez enMartes, 27 Diciembre 2016 11:47
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes