El European BIM Summit supera ampliamente sus expectativas

European Bim SummitCoincidiendo con el Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona se celebró los días 25 y 26 de mayo la tercera edición del European BIM Summit (EBS17). Organizado por la BIM Academy - fundada en 2013 con el propósito de ayudar a cambiar el sector de la construcción, aportando una formación experiencial y una consultoría específica para conseguir una plena implantación de los procesos BIM en estructuras profesionales, organizaciones corporativas y entidades públicas – congregó a aproximadamente 700 asistentes y a más de 70 conferenciantes procedentes de todo el mundo.

 Sus organizadores, que se han manifestado muy satisfechos por haber superado ampliamente sus expectativas, culminaron el encuentro anunciando que la próxima convocatoria tendrá como invitados a los países germanos y que, de nuevo, está previsto que cuente con los mejores ponentes a nivel mundial.

Building, Information y Modeling

BIM es el nuevo cambio de paradigma en la arquitectura, la ingeniería, la construcción y el Facility Management. Argumentan los expertos que la decisión más importante para los integrantes del ámbito de la construcción pasa por implantar BIM o quedarse fuera de mercado y, en este contexto, - advierten - toca elegir.

Este software utilizado en la planeación y ejecución de proyectos de arquitectura e ingenierías, con el fin de producir un modelo tridimensional del proyecto y, a la vez, crear una base de datos con la información que corresponde a las propiedades de los elementos que componen dicho modelo surge de las palabras Building, Information y Modeling. Se trata de un sistema que actualiza de manera simultánea la representación de los objetos físicos del proyecto en todas las vistas ortogonales como plantas, cortes, y alzados, así como en isometrías y perspectivas, exteriores o interiores. Además, actualiza de forma instantánea la información de todos los objetos, de manera que se encuentra disponible para mostrar en tablas de cantidades o para exportar a hojas de cálculo o programas de presupuestos. Una buena parte del espectro profesional vinculado a la construcción considera que BIM está contribuyendo a generar un sector más eficiente, transparente y productivo.

Jordi Gosalves, presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (CAATEEB) que previamente a la celebración del encuentro ya había manifestado que “este instrumento supone una oportunidad para modernizar el sector, evitando repetir los errores cometidos en el pasado”, encabezó el apartado de las conclusiones agradeciendo la implicación de las administraciones, la docencia, las empresas y las asociaciones, gremios y demás entidades, a quiénes – junto al comité organizador – atribuyó el marcado éxito del evento. Se manifestó gratamente complacido por la respuesta masiva de visitantes, así como por la disponibilidad y profesionalidad de los ponentes y la calidad de sus intervenciones. Asimismo, señaló la importancia de la existencia de unos partners y de unos patrocinadores que han apoyado la iniciativa para que finalmente se llevara a cabo en tan buenas condiciones.

Reducir costes y ganar en eficiencia

Las dos jornadas de debate fueron inauguradas por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, quién destacó la capacidad del BIM para reducir costes y ganar eficiencia en la construcción como elementos fundamentales para su implementación en el sector privado, aunque – puntualizó - es “importante para las administraciones públicas en garantizar desviaciones mínimas de los presupuestos y facilitar el mantenimiento posterior de las obras”.

También participó en esta puesta en marcha de la cumbre Isaac Martín-Barbero, presidente de INECO, quien vinculó el desarrollo del BIM a la superación de “la dicotomía entre la economía del ladrillo y la tecnología”; algo que, bajo su punto de vista, sería un punto de partida para impulsar el liderazgo que ostenta actualmente España en el sector de las infraestructuras e impulsar la construcción hacia la economía del futuro.

Pisar el acelerador

Durante su parlamento final, Jordi Gosalves expuso lo sucedido desde la segunda edición centrándose en el desarrollo de proyectos, la puesta en marcha de obras y de los planes de mantenimiento dotados de esencia BIM que, en muy diversos grados de intensidad, se han materializado durante el ejercicio, y en la gran y determinante incidencia del concepto en los ciclos formativos desarrollados para el conjunto del sector. En este sentido, destacó también la consolidación de la iniciativa gracias a, por un lado, la investigación y, por otro lado, la divulgación.

Así, incidió en el hecho de que las unidades de trabajo BIM en España han empezado a dar sus frutos y han contribuido al proyecto global con la publicación de documentos de interés. En concreto, comentó que la unidad de trabajo de Cataluña había llevado a cabo un total de 88 acciones de implantación de BIM y recordó el papel destacado que jugó en su momento el manifiesto BIMCat Barcelona, aprobado en la primera edición del encuentro, como punto de inflexión en la implementación de esta metodología en nuestro país.

Como portavoz final del evento, este experto explicó que todos los agentes del sector - desde gestores y técnicos hasta responsables de las administraciones públicas, pasando por, en el sector privado, promotores, despachos de arquitectura, ingenierías, consultorías de servicios, proveedores de materiales, fabricantes, project & construction managers, directores de ejecución de obra y facility managers y constructores – han pisado ya el acelerador para que, a pesar de estar pendientes temas tan importantes como la financiación, se siga trabajando para que la implantación de esta metodología colaborativa y acabe siendo una realidad su concepción de obra, ejecución y mantenimiento.

Insistió en la necesidad de seguir difundiendo la idea BIM y, al mismo tiempo, estar muy conectados con todas aquellas unidades de trabajo que operan en Europa, tomando nota de todo aquello que pueda contribuir a su desarrollo e integración. Dijo que era preciso no posponer por más tiempo la introducción de una verdadera cultura de la eficiencia y el respeto hacia el medioambiente. Abogó por un uso responsable de los recursos naturales y apeló a la responsabilidad a la hora de ponerse manos a la obra.
 

Modificado por última vez enMartes, 06 Junio 2017 11:52
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes