"La Ley de Rehabilitación ofrecerá un marco regulatorio que contribuirá a la reconversión del sector de la construcción"

Fernando PrietoEntrevista a Fernando Prieto, Presidente de ANERR – Asociación Nacional de Empresas de Reforma y Rehabilitación

ANERR, Asociación Nacional de Empresas de Reforma y Rehabilitación, fue fundada a finales de 2011 por profesionales de empresas constructoras cuya actividad se centra principalmente en la reforma y en la rehabilitación. Es la primera asociación de este sector y, contando ya con socios en varias provincias de España, ahora mismo uno de sus objetivos es extenderse a todo el territorio nacional. 

¿Cuáles son los objetivos actuales de ANEER y qué acciones siguen para conseguirlos?

Los objetivos de ANERR son dinamizar el sector de la rehabilitación, promocionar la profesionalización y luchar contra el intrusismo. Como toda asociación, ofrecemos una serie de servicios a los asociados, como el servicio de termografías, pero algo muy importante para nosotros es mantener una interlocución con las administraciones públicas y difundir nuestro mensaje.

Para ello, hemos realizado acciones como son la participación en ferias como Construtec, Matelec o Climatización y en jornadas técnicas donde además participamos con autoridades de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento.

Una de las acciones más importantes que hemos puesto en marcha es la creación de la Academia de la Rehabilitación Energética, junto con FENERCOM. Ya se han realizado dos cursos este año y llegaremos hasta seis.  En Mayo tendremos uno muy interesante sobre "Gestión de Obras de Rehabilitación Energética".

Tenemos en mente varios proyectos más como por ejemplo, establecer un modelo de rehabilitación destinado a instituciones como residencias de ancianos, colegios, hoteles... que son edificios muy susceptibles de ahorros energéticos.

 

¿Qué nos puede contar sobre su Proyecto Piloto de Rehabilitación Energética Integral (PREI)?

Termografía proyecto PREIPrecisamente el 27 de febrero se acaban de iniciar las obras del proyecto. Consiste en tomar un edificio tipo de los años 70 que tiene unos aislamientos muy deficientes y unas instalaciones obsoletas. Tomando este edificio y monitorizando los gastos energéticos que tiene en este momento, antes de la rehabilitación, realizaremos una rehabilitación lógica y eficiente que, además de renovar el edificio, suponga una mejora del aislamiento y las instalaciones y demostrar después de realizado, que hemos conseguido un ahorro energético que estimamos en más del 80%.

Se va a actuar en fachada, en cubiertas, en instalaciones, en ventilación, en carpinterías exteriores y demás... Queremos que sea un buen ejemplo de rehabilitación.

Ahora mismo estamos empezando las obras. Se han monitorizado durante varios meses los gastos energéticos, se ha hecho termografías y ahora se están empezando las obras por la fachada. Vamos a empezar por la envolvente del edificio y después seguiremos con instalaciones interiores.

Creemos que estará terminada para principios del verano. A partir de ahí, se seguirán haciendo mediciones para tener los datos completos al de unos meses.

 

¿Qué es el sello de calidad ANERR?

En ANERR queremos que las empresas que formen parte de nuestra asociación tengan un mínimo de calidad. Para eso exigimos a las empresas nuevas que quieran entrar a la asociación una serie de requisitos desde nuestra comisión de admisión. Pedimos básicamente que se dediquen al sector de la rehabilitación y reforma, que sean empresas que no tengan ningún tipo de problema financiero, y que tengan una antigüedad mínima en el sector que hemos establecido en 5 años.

Las empreas asociadas a ANERR, llevan así nuestro sello de calidad que es un sello de distinción para nosotros; un valor añadido para nuestros socios que queremos que les ayude a evitar el intrusismo y les promocione como empresa de calidad.

La rehabilitación de un edificio se hace una vez en la vida. Por eso es tan importante contratar a una empresa de calidad.


"Los estándares que nos van a pedir desde Europa van a exigir que las casas estén muy bien aisladas. Si es necesario tener los edificios bien aislados, es necesario saber en qué estado están y qué punto de aislamiento tenemos que alcanzar."


 

¿Qué nos puede decir sobre la nueva Ley de REHABILITACIÓN, RENOVACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA? (en preparación)

Hay dos normativas que se suelen confundir: una es el Real Decreto del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, rehabilitación, regeneración y reordenación urbana, que marca las líneas generales sobre estos temas. Nos fue remitido el borrador en diciembre al cual hemos respondido con bastantes alegaciones al Ministerio de Fomento.

Luego está la esperada Ley de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana. Nos llevan diciendo tiempo que la iban a mandar al consejo de ministros. Estamos esperando a que sea remitida para que empiece su tramitación.

Lo más interesante de esta ley es que trata de poner un marco en el cual la rehabilitación sea más fácil de realizar. Ya que el futuro de la construcción está centrado en el tema de la rehabilitación, tengamos un marco normativo en el cual se pueda desarrollar mejor.

Está previsto también que se hagan modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal y en el CTE para que el marco regulatorio sea más favorable a la rehabilitación.

La nueva Ley de Rehabilitación... quiere ofrecer un marco regulatorio que contribuya a la reconversión del sector de la construcción, a la sostenibilidad ambiental, la calidad de vida y los espacios urbanos y a la mejora del acceso a la vivienda. Se van a reformar varias leyes como es la Ley de Ordenación de Edificación, la Ley del Suelo, la Ley de propiedad Horizontal, la Ley concursal, etc.

Esta Ley irá acompañada de estímulos incentivos y desde el punto de vista de gestión se abre la puerta a la colaboración público-privada. Como el tema de subvenciones estará complicado, la colaboración público-privada va a ser lo que le va a dar importancia.

Otra de las cosas que traerá la ley es una IT ampliada. Se va a hacer una ficha de cada edificio, en la cual, a parte de los aspectos de mantenimiento como venían haciendo hasta ahora las IT que se hacían a nivel municipal, también se van a tener en cuenta aspectos de aislamiento, eficiencia energética, accesibilidad y adaptación de los edificios a los nuevos estándares de aislamiento y accesibilidad.

Se prevé que la Certificación Energética de los edificios por fín entre en vigor en junio ¿Por qué ha tardado tanto?

Teóricamente tendría que estar ya en funcionamiento. Hay un problema; que una vez que se apruebe, luego a nivel de administraciones autonómicas hay que hacer una serie de registros y procedimientos que todavía no están preparados, con lo cual, siendo realistas, creo que hasta otoño no va a estar en marcha.

Va a ser muy importante sobre todo porque va a crear un efecto de concienciación, es decir, al igual que ahora a nadie se le ocurre comprar un electrodoméstico sin su certificación "A", la gente no se pensará comprar una vivienda con una certificación "G". O se darán cuenta que una misma vivienda, teniendo una certificación diferente, tendrá un valor distinto.

Todo esto supondrá un gran efecto de concienciación y a la larga generará trabajo y será positivo. 

Reciéntemente se han oido voces que decían que esta certificación energética sólo era una nueva forma de “sacar dinero” a los particulares. ¿Qué contesta a eso?

Ésta es una ley a nivel europeo así que no es que sea una cosa nuestra que se haya hecho para ganar dinero. Lo que sí hay que dejar claro es que el ahorro energético es un tema fundamental. A la vuelta de los años, los estándares que nos van a pedir desde Europa van a exigir que las casas estén muy bien aisladas. Por eso es necesario que haya un baremo objetivo con el cual podamos decir de cada edificio y de cada vivienda cómo está aislada y si es eficiente o deficiente. Desde luego, si es necesario tener los edificios muy bien aislados, es necesario saber en qué estado están y qué punto tenemos que alcanzar.

¿Por qué lleva tanto tiempo parado este tema?

En otros paises de nuestro entorno, como Portugal, ya llevan con la certificación en marcha desde hace un par de años. Creo que hay un atasco normativo general. Lo mismo ha ocurrido con la Ley de Rehabilitación, que creíamos que iba a estar preparada para otoño y aún no se ha empezado.

¿Necesita el mundo de la rehabilitación más apoyo por parte de las instituciones o se va por el buen camino?

Si, nos vendían muy bien las subvenciones y ayudas pero somos conscientes de que eso es bastante complicado en los tiempos que corren. Pero sí que necesitamos que la Administración nos facilite ese marco normativo del que hablábamos y que facilite las obras de rehabilitación en las ciudades.

Más información: 

Anerr

www.anerr.es

Modificado por última vez enMartes, 29 Octubre 2013 13:53
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes