La PMcM inicia el requerimiento de pago a las empresas y administraciones morosas

Plataforma Multisectorial Contra la MorosidadLa Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha iniciado el requerimiento de pago a aquellas empresas y administraciones que están incumpliendo los nuevos plazos legales de 30 y 60 días. La puesta en marcha de estas acciones son consecuencia de las numerosas quejas y denuncias por el incumplimiento de la Ley 15/2010, de Medidas de Lucha contra la Morosidad.

Esta ley establece un plazo máximo de pago de 30 días para la administración y de 60 días para el sector privado, los cuales computan desde la fecha de recepción de la mercancía o prestación del servicio, con independencia de la fecha de emisión o recepción de la factura. La aplicación de estos plazos no es automática si no que se realizará de forma gradual a lo largo de un periodo transitorio hasta el 2013.

 

Las empresas que sufren los abusos de incumplimiento de esta ley por parte de sus clientes tienen la opción de denunciar estas situaciones ante su asociación empresarial o patronal, quien podrá canalizar requerimientos a las empresas y las administraciones incumplidoras. Como tal, la PMcM está reclamando a las entidades morosas que procedan a la inmediata aplicación de la ley,  es decir, que paguen a sus proveedores en los plazos establecidos.

La Plataforma señala que una de las causas que está llevando a esta situación es la ausencia de una línea ICO de financiación para los ayuntamientos que les permita liquidar sus deudas con los proveedores. Atrapadas entre la dramática caída de ingresos por el fin del auge constructor y el aumento en los gastos por servicios y personal, las corporaciones locales han acumulado miles de millones en deudas, que acaban por afectar a empresas pequeñas y medianas de la zona.

 

Modificado por última vez enMartes, 10 Enero 2012 12:15
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes