La Ley 15/2010 contra la morosidad obliga en 2012 a acortar los plazos de pago a proveedores

DineroLa Ley española fija los plazos de pago de las Administraciones Públicas a proveedores en 40 días y los de empresas a 75, mientras que la directiva europea, que podría adelantarse a este año, lo hace en 30 y 60 días respectivamente, previendo la posibilidad de cobrar interés legal de demora, así como la compensación por los costes de cobro. 

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley 15/2010, de modificación de la Ley 3/2004, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y en base al calendario transitorio establecido en la misma, durante el año 2012 hay que aplicar en las operaciones comerciales, los nuevos plazos de pago máximos recogidos en la citada ley.

Estos plazos de pago desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, son los siguientes:

Empresas Privadas

75 días, contados a partir de la entrega de mercancías o prestación de los servicios. (Disposición transitoria segunda).

Administración

40 días, siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato. (Artículo 3, punto 3º).

Empresas constructoras de obra civil que mantengan vivos contratos de obra con las diferentes administraciones públicas

90 días. Estas empresas podrán, con carácter excepcional, y durante dos años contados desde la fecha de entrada en vigor de la ley, acordar con sus proveedores y subcontratistas, siempre que estos lo acepten, el citado plazo de pago y, siempre y cuando, el nuevo pedido sea para la misma obra para la que mantienen vivo el contrato. (Disposición transitoria tercera).

En todos los casos, y en cumplimiento de la vigente Ley, está prohibido ampliar el plazo de pago legal por acuerdo entre las partes.

El texto completo de la Ley se puede encontrar en la web de AFEC

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM ), por su parte, está ultimando la nueva edición del estudio sobre morosidad en España que presentará en las próximas semanas para dar a conocer la realidad de 2011, pero atendiendo a los datos del año anterior (2010), la Administración Pública pagaba a 157 días y las empresas a 93, y según otro reciente informe de la PMcM en el que se comparaba la situación de los países europeos, España era el tercer peor pagador, por detrás de Grecia e Italia

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM ), impulsora de la Ley 15/2010 de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, ha recordado que la Ley española obliga en este 2012 a las Administraciones Públicas y al sector privado a acortar sus plazos de pago a proveedores a 40 y a 75 días respectivamente, pero sobre todo ha alertado de la intención de la Comisión Europea de anticipar en un año la entrada en vigor de la nueva directiva europea sobre morosidad, por lo que en este 2012 la Administración tendría un plazo máximo de 30 días y las empresas de 60, y si no lo cumplieran prevé la posibilidad de cobrar interés legal de demora, así como la compensación por los costes de cobro.

Modificado por última vez enMartes, 10 Enero 2012 12:31
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes