Logotipo Caloryfrio
Menu

Materiales cerámicos, los mejores aliados para conseguir las certificaciones de sostenibilidad LEED, BREEAM y VERDE

•	Los fabricantes de productos cerámicos están elaborando unas fichas que recopilan la información ambiental de los productos cerámicos exigida por los sellos BREEAM, LEED y VERDE.La cerámica es sostenibilidad, un valor intrínseco a sus productos y sistemas, gracias a sus características sociales, económicas y medioambientales. Es por ello que este tipo de material se ha convertido en la elección perfecta de promotores y constructores, además de arquitectos y aparejadores, para conseguir certificar sus proyectos siguiendo los criterios de los reconocidos certificados de sostenibilidad de los edificios BREEAM, VERDE y LEED.

En los últimos años, el interés por las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) que ha elaborado Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, ha crecido exponencialmente por la oportunidad que para los promotores representa conseguir los créditos que conceden los certificados internacionales LEED y BREEAM y el español VERDE a aquellos edificios que incorporan productos y materiales con DAP, además de otros criterios de sostenibilidad también exigidos.

Estas DAP son ecoetiquetas tipo III, lo que significa que han sido verificadas por terceros, y que, por lo tanto, suministran información cuantificada y fiable. Hispalyt ha desarrollado las DAP de las seis familias de productos cerámicos: ladrillos cerámicos cara vista, adoquines cerámicos, tejas cerámicas, bovedillas y casetones de arcilla cocida, tableros cerámicos y ladrillos y bloques cerámicos para revestir. Además, para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los distintos materiales, se han registrado en el programa GlobalEPD de AENOR.

Sin embargo, la industria cerámica ha querido ir más allá y los fabricantes de productos cerámicos asociados a Hispalyt están preparando unas fichas sectoriales que recopilan la información ambiental de las seis familias de productos cerámicos, exigida por los sellos BREEAM, LEED y VERDE, y que se publicarán en la Plataforma de Materiales de GBCe.

“A través de estas fichas queremos facilitar a los profesionales ligados a la certificación ambiental de edificios, la identificación de empresas y productos cerámicos con los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética según los requisitos de cada certificación”, argumentan desde Hispalyt.

Y es que, la exigencia de estas certificaciones para la obtención de créditos es cada vez mayor, lo que requiere analizar cada uno de sus parámetros desde el punto de vista de cada familia de productos cerámicos.

“No hay que olvidar que mientras BREEAM es un sello internacional de construcción sostenible, cuyo lema “Pensar global, actuar local” permite adaptar su metodología a la normativa española, LEED es un certificado de reconocimiento mundial que se centra en gran medida en demostrar que los edificios una vez ejecutados superan con ensayos in situ los umbrales mínimos marcados por este certificado”, recuerdan desde Hispalyt. “Por otra parte”, añaden, “nos encontramos con el sello español VERDE, que avala Green Building Council España (GBCe), y que es un certificado de segunda generación con una perspectiva de ciclo de vida en donde se prima la evaluación del comportamiento del edificio frente a la valoración de medidas aisladas”.

Estas fichas, novedosas en el sector, han sido elaboradas por Architectural Green Method y estudian la contribución de cada una de las familias de productos cerámicos a los créditos que se valoran en las mencionadas certificaciones LEED, BREEAM y VERDE. Así, proporcionan información sobre el objetivo de los créditos, los datos para acreditar su cumplimiento, el procedimiento de evaluación y los documentos de soporte.

Los distintos parámetros medioambientales en los que el material cerámico tiene una contribución específica se detallan en las fichas de las respectivas certificaciones medioambientales. Entre estos criterios, a modo de ejemplo, para el caso de la ficha de ladrillos cara vista, destacan la parcela y emplazamiento, la energía y atmósfera, los recursos naturales y los aspectos sociales, para la obtención del sello VERDE; la calidad del ambiente interior, la innovación en el diseño, las materias y los recursos, y la energía y atmósfera, para conseguir el certificado LEED; y la gestión, la salud y el bienestar, los materiales, la energía, los residuos e innovación, como parámetros exigibles por el sello BREEAM.

Existen multitud de proyectos con materiales cerámicos que han logrado obtener los certificados BREEAM, LEED o VERDE. Entre las obras más destacadas, se encuentran el Campus Universidad Loyola, en Sevilla, de luis vidal + arquitectos, o el polideportivo Camp del Ferro, en Barcelona, del equipo formado por AIA, Barceló-Balanzó arquitectes y Gustau Gili. Ambos edificios, diseñados con ladrillo cara vista, han obtenido el certificado LEED.

Presentación de las fichas sectoriales

Estas fichas sectoriales se presentarán a los profesionales de la edificación en la jornada “Certificación de edificios sostenibles con materiales cerámicos. Sellos VERDE, LEED y BREEAM”, que se celebrará el próximo 8 de julio, En los siguientes enlaces se pueden descargar el programa y el formulario de inscripción para este webinar.

En esta jornada participarán Julia Manzano, técnico de Proyectos de GBCe, que además de explicar la plataforma de materiales de esta entidad, expondrá el sistema de evaluación de las distintas certificaciones; Ana García, directora de Architectural Green Method y consultora en construcción sostenible en Ineria Management, que presentará las fichas de productos cerámicos para los sellos VERDE, LEED y BREEAM; José Luis Valenciano, arquitecto de Hispalyt, que tratará cómo contribuyen los materiales cerámicos a la sostenibilidad de los edificios; y Aitor Aragón, responsable de Construcción Sostenible y BIM UNE, que profundizará en la evaluación de la sostenibilidad del edificio con tecnología BIM. Como caso práctico, el arquitecto Pedro Portillo, asociado al estudio luis vidal + arquitectos, presentará a los asistentes a este webinar el proyecto del Campus Universidad Loyola, en Sevilla, diseñado con fachada de ladrillo visto, que ha obtenido el certificado LEED Platino.

Modificado por última vez enMartes, 06 Julio 2021 14:58
volver arriba
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN
¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Juan Francisco Jiménez, Gerente de Aislamientos Gainza nos explica cómo en el sector de la construcción, la labor del instalador es "primordial y fundamental". "El instalador tiene que estar a la última, también con las nuevas tecnologías. Para esto, estar asociado es fundamental ya que es la que te va a tener al día y te va a ayudar a formarte." Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Roger Alva León, dueño de ATG (Asistencia Técnica del Gas) nos explica cómo la de instalador es una profesión "de servicio". "Somos empresa de servicios, debemos brindar el mejor servicio a nuestros clientes, al margen de los beneficios económicos". "Debería haber mayor proyección en cuanto al trato empresa-instituciones-asociaciones para entre todos podamos formar al mayor número de profesionales con buenos conocimientos". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes