¿Qué es el Inbound Marketing?

Inboud MarketingEl “Inbound Marketing” o marketing de atracción es una técnica de marketing  centrada en el consumidor. En vez de bombardear al cliente potencial con un sinfín de mensajes que posiblemente no le interesen o no quiera ver en ese momento, el “Inbound Marketing” es una técnica más sutil, ya que consiste, precisamente,  en que sea el consumidor el que muestre un interés determinado por la marca y no al revés. 
La publicidad es intrusiva, a veces, incluso,  molesta, la recibimos de forma constante en nuestra vida cotidiana, no la pedimos pero vayamos a dónde vayamos ahí está, prácticamente omnipresente. El “Inbound Marketing”, en cambio, siendo un proceso más lento tiene efectos más beneficiosos a largo plazo ya que consigue despertar un interés hacia la marca. Se estima qu,e a la hora de ponerse en contacto con un proveedor, el comprador tiene ya tomada su decisión de compra en un 60% por lo que, si el consumidor ya ha llegado hasta allí, no le dejes escapar. La atención al cliente, la personalización de contenidos y, en definitiva, ofrecer a cada persona aquello que necesita en cada momento son aspectos clave que determinaran el éxito o fracaso de una campaña de marketing.
 

Y, ¿cómo se consigue esto? 

 
Como ya hemos mencionado, El “Inbound Marketing” no es un trabajo a corto plazo sino que requiere de una cuidada planificación y unos objetivos realistas como puede ser aumentar el número de leads, suscriptores, clientes,… 
  • La planificación editorial: Además de elaborar un calendario editorial es importante planificar los tipos de contenidos que se van a elaborar y sobre qué temas. Esto nos ayudará a ver si se adecúan a las necesidades de nuestros clientes y a identificar si es necesario trabajar otros temas de interés para nuestro público
  • Generación de contenido de valor: proporcionar contenidos atractivos y de valor hará que el cliente potencial perciba a la marca como un experto al que recurrir. Además para ser un referente hay que ser visible, por lo que generar tráfico hacia la página mediante una combinación de factores como son: uso mixto de redes sociales y la optimización de palabras clave a través de los motores de búsqueda nos proporcionará esa visibilidad.
  • Incluir Call to actions (llamadas a la acción): la creación de “landing pages” o páginas de aterrizaje específicas, donde el consumidor encuentre aquello que necesita en ese momento. Estos canales nos permiten a través de formularios de contacto y suscripciones tener más conocimiento sobre las necesidades e intereses del consumidor. Saber interpretarlas será un factor clave para conseguir nuestros objetivos
  • Personalización: Existen herramientas que nos ayudarán en nuestra labor diaria. Se trata de ofrecer a cada persona los contenidos que le interesan. Existen herramientas que nos ayudan en esta labor automatizando procesos, pero desde luego, la máxima debe ser la de llegar de una forma requerida por el usuario, siempre que el nos haya pedido participar, recibir esas informaciones, sin invadirle nunca ni ofrecerle contenidos que él no ha requerido.
  • Análisis:   La forma de ver si estamos alcanzando los objetivos marcados, de qué campañas funcionan y cuáles no, en definitiva, el mecanismo que nos permite tomar decisiones importantes para nuestro negocio basadas en datos, es la analítica web. Conocer cómo actúan nuestros clientes, qué fases atraviesan para completar un proceso de compra, y su grado de satisfacción para con la marca nos ayudará a conocer mejor sus necesidades y ofrecerles aquello que buscan y/o necesitan.
 
En definitiva, el Inbound Marketing es el marketing centrado en las personas. Conocerlas,  saber cuáles son sus gustos, sus inquietudes, relacionarnos con ellas,.. sin duda, este es el camino para conseguir relaciones más duraderas y sólidas con nuestros clientes.
 
Modificado por última vez enViernes, 22 Julio 2016 13:39
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes