Nueva tarifa de precios Daikin 2019 con novedades en sus equipos

Nueva tarifa de precios Daikin 2019 con novedades en sus equ…

Coincidiendo con la llegada del oto&n...

Armafix Ecolight de Armacell: el nuevo soporte para tuberías ecológico, económico y ligero

Armafix Ecolight de Armacell: el nuevo soporte para tuberías…

Con Armafix Ecolight, Armacell presen...

Ariston inaugura un espacio de formación en Barcelona

Ariston inaugura un espacio de formación en Barcelona

Ariston, de la mano de su Servicio T&...

Sistemas Genia, la climatización inteligente y sostenible de Saunier Duval

Sistemas Genia, la climatización inteligente y sostenible de…

Los Sistemas Genia, basados en aerote...

Prev Next

AEFYT se suma a la celebración del Día del Agua y recuerda los beneficios del enfriamiento evaporativo como refrigerante natural

enfriamiento evaporativo día mundial agua 2018El  22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua que, este año, está dedicado a la Naturaleza del agua, en especial al desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza capaces de abordar los principales retos de la sociedad: cambio climático, salud humana, desarrollo socioeconómico, seguridad alimentaria e hídrica. Desde el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), se quiere aprovechar la ocasión para incidir en cómo el enfriamiento evaporativo puede contribuir a la consecución de muchos de estos desafíos.

El principio de funcionamiento de la refrigeración evaporativa, utilizada en torres de refrigeración y condensadores, permite, a partir de una solución natural como es el agua, abordar la mayor parte de los retos fijados en esta edición.

Este año, además, el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo quiere insistir en una de las principales bazas a favor de estos equipos en un momento, como el actual, en el que la valoración de los costes económicos es vital: la escasa huella hídrica que dejan tras de sí estos equipos, un beneficio en línea con la seguridad hídrica. Se trata de un indicador medioambiental (HH), que evalúa el volumen total de agua dulce empleado en la producción de bienes y servicios, un elemento a tener en cuenta en la evaluación del coste económico de cualquier producto, al mismo tiempo que un referente que, entre otras cuestiones, permite evaluar qué tecnología es más conveniente utilizar.

La refrigeración evaporativa ha sido capaz de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno y de los recursos naturales disponibles. El uso de agua se enmarca en una de esas ventajas medioambientales de estos equipos. Por una parte, el 95% del agua que se usa en una torre es reutilizada –con una mínima pérdida por evaporación y arrastre-. Por otra, la menor energía requerida para el funcionamiento de estas instalaciones frente a los equipos de enfriamiento por aire implica un significativo ahorro en el gasto de agua en origen derivado de la producción eléctrica necesaria para su mantenimiento.

El uso responsable y sostenible que el enfriamiento evaporativo realiza de este recurso contribuye a reducir los efectos del cambio climático. El agua es un refrigerante natural que no aporta emisiones de CO2, por lo que se trata de una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente y, en concreto, estos equipos contribuyen a la reducción de su consumo y la mejora de su aprovechamiento, en la medida que una pequeña cantidad del agua en recirculación se evapora y otra se evacúa para evitar la concentración de sales. La calidad del agua, su reutilización segura y la reducción de la contaminación atmosférica son algunas de las aportaciones de la refrigeración evaporativa en este sentido.

Por último, torres y condensadores evaporativos permiten garantizar la eficiencia energética en los sistemas de climatización con el consecuente ahorro económico, por lo que se emplean en un amplio espectro de aplicaciones industriales, pudiendo llegar a representar un ahorro anual por instalación de 25.000 euros en consumo energía eléctrica. Se trata, sin duda, de una tecnología con un elevado peso en el desarrollo socio económico.

El Día Mundial del Agua, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, incide en la importancia de este recurso natural para la vida y el desarrollo sostenible. Está coordinado por UN-Water, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Sobre el Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT

El Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) está formado por empresas fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa, que representan al 95% del sector. Se trata de compañías comprometidas con el desarrollo de una tecnología de refrigeración evaporativa segura, beneficiosa para el medio ambiente y que contribuye al ahorro energético. Entre las actividades del grupo destaca la difusión de los beneficios de la refrigeración evaporativa y la colaboración con las autoridades nacionales y autonómicas en la formación de un parque de torres de refrigeración modernas y seguras, así como con el resto de interlocutores implicados en su mantenimiento e instalación.

Más información:

aefyt logo

www.aefyt.com
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes