AFEC presenta un Plan para fomentar el uso de la bomba de calor

 

Afec-bomba-calor

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), presentó ayer en Madrid un Plan de Promoción para la bomba de calor. Se trata de una iniciativa en la que también han participado 21 de sus empresas asociadas, con el objetivo de fomentar el conocimiento y uso de una tecnología fiable y eficiente, capaz de proporcionar calefacción, frío y agua caliente utilizando energía procedente de fuentes renovables (geotermia, aerotermia e hidrotermia).
El acto, al que acudieron cerca de un centenar de personas, contó con la intervención de Luis Mena, presidente de AFEC, que repasó las diferentes fases de una tecnología que “comenzó hace cuatro décadas y cuyo ámbito de aplicación se ha centrado, sobre todo, en los sectores terciario y residencial”. 
 
La primera fase, según Mena, “tuvo lugar entre los años 80 y 90. Sin embargo, su desarrollo no fue muy positivo porque los equipos no estaban preparados para trabajar a bajas temperaturas”. A finales de los 90 comenzó una segunda fase con la aparición de las bombas de calor reversibles. “Hablamos de aparatos mucho más fiables, pero que no tuvieron el desarrollo esperado porque se seguía considerando a la bomba de calor como un sistema de calefacción secundario”, explicó el presidente de la asociación.
 
Sin embargo, la situación ha mejorado notablemente en los últimos ocho años. En esta tercera fase, “se han conseguido mejores rendimientos gracias a la tecnología empleada. Han aparecido los sistemas multitarea y se ha empezado a utilizar como sistema de calefacción principal”, comentó Mena. Actualmente, “nos encontramos en una situación incipiente, tanto en el conocimiento como en la implantación de instalaciones”.
 
En un momento en el que reducir el consumo energético y el nivel de emisiones se ha convertido en una prioridad, Mena quiso dejar patente que “la bomba de calor, incluida en la Directiva de Renovables, puede contribuir como fuente de energía para cumplir el objetivo 20-20-20 marcado por Europa”.  
 
Una de las razones por las que AFEC ha llevado a cabo este Plan de Promoción ha sido el desconocimiento detectado en diversos sectores de la sociedad. Una situación que el presidente de la asociación manifestó necesario corregir “con la ayuda de las administraciones para que difundan las bondades de esta tecnología, con el apoyo de las empresas para que continúen con sus planes de formación, y con el trabajo de los fabricantes con sistemas fiables que cuenten con las máximas garantías”.
 
De esta manera, manifestó el presidente de AFEC, “España podría llegar a convertirse en uno de los países con los mejores datos de venta de bombas de calor en toda Europa, algo que actualmente no se produce”. Nuestro país ocupa la séptima posición, con un total de 55.000 unidades vendidas en 2014, por detrás de países como Francia (el primero de la lista) con 200.000 unidades vendidas; Italia, con 100.000; o Suecia, con 90.000.
 

Plan de Acción

A continuación intervino Pilar Budí, directora general de AFEC, que desgranó las múltiples iniciativas que conforman el Plan de Promoción. “El punto de partida, comentó Budí, ha sido la publicación del libro La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos -en el que han colaborado más de 20 técnicos del sector-. Está dirigido a los profesionales y en él se explica con todo lujo de detalles todo lo que hay que saber sobre la bomba de calor”.
 
La asociación también ha elaborado un video –que se visualizó durante la presentación-, en el que “hemos querido dejar claros una serie de mensajes: que se trata de una técnica respetuosa con el medio ambiente, muy eficiente, y que supone un gran ahorro en la factura eléctrica”, señaló la directora general. A modo de ejemplo, una bomba de calor que entrega 4 kW de energía de calefacción, solo consume 1 kW de electricidad. Los 3 kW restantes los capta del ambiente, por lo que la energía utilizada es completamente gratuita.
 
Dentro de estas iniciativas, también destacan la creación de una página web –www.bombadecalor.org-, con información específica tanto para el usuario como para el profesional; un tríptico dirigido al consumidor donde se refleja de manera sencilla qué es, cómo funciona y cuáles son los beneficios de la bomba de calor; y un logotipo con el lema: Bomba de calor. Energía Natural. Temperatura Perfecta. 
 

Te presentamos el vídeo  ¿Cómo funciona la bomba de calor?  Descubre los beneficios de esta tecnología eficiente y renovable

  Vídeo promoción bomba de calor

 
La directora general de AFEC, también anunció la puesta en marcha de una serie de Jornadas Técnicas en varios lugares del territorio español, “para las que contaremos con el apoyo de diversos organismos, entes de la energía y asociaciones del sector”. La primera, que se celebrará el próximo 16 de diciembre en Barcelona, contará con la colaboración del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y la Associació Catalana de Tècnics en Energia, Climatització i Refrigeració (ACTECIR).
 
Más información:
 
afec-logo
 
 
Modificado por última vez enJueves, 11 Febrero 2016 14:26
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes