Logotipo Caloryfrio
Menu

ANEFRYC critica la persecución a las torres de refrigeración

Torres refrigeracionLa Comisión Técnica de ANEFRYC, Asociación Nacional de Empresas de Frío y Refrigeración, ha mostrado su malestar ante la demonización que, una vez más, se está realizando sobre las torres de refrigeración y equipos de enfriamiento evaporativo ante los nuevos casos de Legionella localizados en la ciudad Alcoy. Manuel Escalona, director general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, realizó en rueda de prensa un exhaustivo repaso sobre el censo de los equipos en dicha localidad y subrayó que ninguno tiene influencia en el caso urbano, aunque sí reconoció la existencia de instalaciones sanitarias de agua caliente en el centro de la ciudad.

Desde ANEFRYC, queremos recordar que cualquier instalación de agua sanitaria, incluidas las duchas o las fuentes públicas, son susceptibles de provocar legionella. De hecho, el brote que tuvo lugar el pasado verano en Alcoy surgió de un manantial de agua sin tratamiento biocida que utilizaron unas máquinas asfaltadoras, según la conclusión de las diligencias informativas de la Fiscalía. Por ese motivo, no se entiende la persecución a la que se ven sometidas las torres de refrigeración y equipos de enfriamiento evaporativo. El hecho de ser considerados equipos de alto riesgo, frente a la calificación de bajo riesgo del resto, es precisamente garantía de seguridad al estar sometidos a controles exhaustivos marcados por la legislación.

ANEFRYC comparte con las autoridades de Alcoy la preocupación por hipotéticas instalaciones no declaradas, aunque éstas son muy raras dado el control hacia estos equipos y a la cada vez mayor concienciación del tejido empresarial sobre la importancia de realizar un correcto mantenimiento de los mismos. Así mismo, expresa su satisfacción por la rápida activación de los protocolos pertinentes ante los casos detectados y comparte plenamente que se realicen todos los controles exigidos por la Ley en las torres de refrigeración y equipos de refrigeración evaporativos.

Ahora bien, dicho esto, también quiere dejar clara su repulsa ante la mala imagen plenamente injustificada que se ofrece de estos equipos imprescindibles para el desarrollo industrial de cualquier región. Además de ser totalmente seguros con un correcto mantenimiento, son insustituibles en ciertos procesos industriales en los que se necesita frío y su alto rendimiento energético y su respeto al medio ambiente los convierten en la única alternativa sostenible para muchas industrias.

ANEFRYC considera, así mismo, totalmente desproporcionada la reacción política ante unos casos de Legionella considerados leves. Como reconoció el propio Alcalde de Alcoy, en cualquier otro lugar de España estos habrían pasado desapercibidos. Para Manuel Lamúa, secretario general de ANEFRYC, “coincidimos con las autoridades en lo positivo de la rápida actuación, pero no podemos por menos que criticar la alarma social injustificada que se crea al respecto”.

Lamúa, reclama, por último, “que la misma transparencia de la que se ha hecho gala al anunciar el brote se aplique en la notificación oficial del origen del mismo cuando las investigaciones concluyan, huyendo de las especulaciones y de las acusaciones precipitadas que desacreditan gratuita e injustamente a equipos de probada utilidad social, como es el caso de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, cuya seguridad está garantizada siguiendo unos simples principios de mantenimiento que todos los fabricantes ofrecen. Sobre todo, debe quedar muy claro si existe asociación con los equipos de refrigeración y si éstos estaban mantenidos según prescribe la Ley. Hasta el momento, no existe ninguna estadística fiable que confirme a las torres de refrigeración como causantes de Legionela”.

A modo de conclusión, cabe recordar que las torres de refrigeración y condensadores evaporativos son seguros con el mantenimiento que exige el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio. Para que se produzca un brote epidémico de legionelosis asociado a una torre de enfriamiento es necesario que se dé una cadena de sucesos altamente improbable como son la existencia de una alta concentración de colonias de la bacteria que inicialmente entre en la instalación -nunca se produce en su interior- condiciones incontroladas que permitan la multiplicación de la misma, la descarga de una corriente de aire con aerosoles contaminados al ambiente y por último un número suficiente de micro-gotas de los aerosoles inhalados por personas susceptibles a la enfermedad. En el origen de un foco tendrían que presentarse todos y cada uno de estos sucesos en orden correlativo porque si cualquiera de estos eslabones se rompe las posibilidades de contaminación son nulas. Estas circunstancias muy raramente se han producido.

Si una colonia de la bacteria Legionella Pneumophila entra en un equipo de refrigeración evaporativa, lo hace a través del agua de red, por lo que la preocupación de las autoridades sanitarias debería centrarse al abastecimiento de agua de red y, en consecuencia, a todos los lugares donde ésta llega: fuentes, duchas, etcétera y en controlar que los mantenimientos sanitarios preventivos obligatorios se realizan de acuerdo con la legislación vigente. La información centrada en las torres de refrigeración que a menudo se proporciona crea una alarma social injustificada que afecta a la imagen de unos equipos reconocidos por el Ministerio de Industria y por organismos internacionales como la Society of Chemistry (Real Sociedad de Química) como altamente eficientes desde el punto de vista energético y seguros con un correcto y sencillo mantenimiento.

Sobre ANEFRYC: Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización es la asociación decana del sector. Agrupa a más de 250 empresas divididas en ocho grupos sectoriales de trabajo, entre los que se encuentran los principales fabricantes de sistemas de refrigeración evaporativa del país.

Modificado por última vez enMartes, 08 Junio 2010 17:26
volver arriba
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN
¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Juan Francisco Jiménez, Gerente de Aislamientos Gainza nos explica cómo en el sector de la construcción, la labor del instalador es "primordial y fundamental". "El instalador tiene que estar a la última, también con las nuevas tecnologías. Para esto, estar asociado es fundamental ya que es la que te va a tener al día y te va a ayudar a formarte." Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Roger Alva León, dueño de ATG (Asistencia Técnica del Gas) nos explica cómo la de instalador es una profesión "de servicio". "Somos empresa de servicios, debemos brindar el mejor servicio a nuestros clientes, al margen de los beneficios económicos". "Debería haber mayor proyección en cuanto al trato empresa-instituciones-asociaciones para entre todos podamos formar al mayor número de profesionales con buenos conocimientos". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes