Logotipo Caloryfrio
Menu
Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

La Asociación de Fabricantes E...

CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI ha celebrado la primera Junta Dir...

Prev Next

ANEFRYC critica la persecución a las torres de refrigeración

Torres refrigeracionLa Comisión Técnica de ANEFRYC, Asociación Nacional de Empresas de Frío y Refrigeración, ha mostrado su malestar ante la demonización que, una vez más, se está realizando sobre las torres de refrigeración y equipos de enfriamiento evaporativo ante los nuevos casos de Legionella localizados en la ciudad Alcoy. Manuel Escalona, director general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, realizó en rueda de prensa un exhaustivo repaso sobre el censo de los equipos en dicha localidad y subrayó que ninguno tiene influencia en el caso urbano, aunque sí reconoció la existencia de instalaciones sanitarias de agua caliente en el centro de la ciudad.

Desde ANEFRYC, queremos recordar que cualquier instalación de agua sanitaria, incluidas las duchas o las fuentes públicas, son susceptibles de provocar legionella. De hecho, el brote que tuvo lugar el pasado verano en Alcoy surgió de un manantial de agua sin tratamiento biocida que utilizaron unas máquinas asfaltadoras, según la conclusión de las diligencias informativas de la Fiscalía. Por ese motivo, no se entiende la persecución a la que se ven sometidas las torres de refrigeración y equipos de enfriamiento evaporativo. El hecho de ser considerados equipos de alto riesgo, frente a la calificación de bajo riesgo del resto, es precisamente garantía de seguridad al estar sometidos a controles exhaustivos marcados por la legislación.

ANEFRYC comparte con las autoridades de Alcoy la preocupación por hipotéticas instalaciones no declaradas, aunque éstas son muy raras dado el control hacia estos equipos y a la cada vez mayor concienciación del tejido empresarial sobre la importancia de realizar un correcto mantenimiento de los mismos. Así mismo, expresa su satisfacción por la rápida activación de los protocolos pertinentes ante los casos detectados y comparte plenamente que se realicen todos los controles exigidos por la Ley en las torres de refrigeración y equipos de refrigeración evaporativos.

Ahora bien, dicho esto, también quiere dejar clara su repulsa ante la mala imagen plenamente injustificada que se ofrece de estos equipos imprescindibles para el desarrollo industrial de cualquier región. Además de ser totalmente seguros con un correcto mantenimiento, son insustituibles en ciertos procesos industriales en los que se necesita frío y su alto rendimiento energético y su respeto al medio ambiente los convierten en la única alternativa sostenible para muchas industrias.

ANEFRYC considera, así mismo, totalmente desproporcionada la reacción política ante unos casos de Legionella considerados leves. Como reconoció el propio Alcalde de Alcoy, en cualquier otro lugar de España estos habrían pasado desapercibidos. Para Manuel Lamúa, secretario general de ANEFRYC, “coincidimos con las autoridades en lo positivo de la rápida actuación, pero no podemos por menos que criticar la alarma social injustificada que se crea al respecto”.

Lamúa, reclama, por último, “que la misma transparencia de la que se ha hecho gala al anunciar el brote se aplique en la notificación oficial del origen del mismo cuando las investigaciones concluyan, huyendo de las especulaciones y de las acusaciones precipitadas que desacreditan gratuita e injustamente a equipos de probada utilidad social, como es el caso de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, cuya seguridad está garantizada siguiendo unos simples principios de mantenimiento que todos los fabricantes ofrecen. Sobre todo, debe quedar muy claro si existe asociación con los equipos de refrigeración y si éstos estaban mantenidos según prescribe la Ley. Hasta el momento, no existe ninguna estadística fiable que confirme a las torres de refrigeración como causantes de Legionela”.

A modo de conclusión, cabe recordar que las torres de refrigeración y condensadores evaporativos son seguros con el mantenimiento que exige el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio. Para que se produzca un brote epidémico de legionelosis asociado a una torre de enfriamiento es necesario que se dé una cadena de sucesos altamente improbable como son la existencia de una alta concentración de colonias de la bacteria que inicialmente entre en la instalación -nunca se produce en su interior- condiciones incontroladas que permitan la multiplicación de la misma, la descarga de una corriente de aire con aerosoles contaminados al ambiente y por último un número suficiente de micro-gotas de los aerosoles inhalados por personas susceptibles a la enfermedad. En el origen de un foco tendrían que presentarse todos y cada uno de estos sucesos en orden correlativo porque si cualquiera de estos eslabones se rompe las posibilidades de contaminación son nulas. Estas circunstancias muy raramente se han producido.

Si una colonia de la bacteria Legionella Pneumophila entra en un equipo de refrigeración evaporativa, lo hace a través del agua de red, por lo que la preocupación de las autoridades sanitarias debería centrarse al abastecimiento de agua de red y, en consecuencia, a todos los lugares donde ésta llega: fuentes, duchas, etcétera y en controlar que los mantenimientos sanitarios preventivos obligatorios se realizan de acuerdo con la legislación vigente. La información centrada en las torres de refrigeración que a menudo se proporciona crea una alarma social injustificada que afecta a la imagen de unos equipos reconocidos por el Ministerio de Industria y por organismos internacionales como la Society of Chemistry (Real Sociedad de Química) como altamente eficientes desde el punto de vista energético y seguros con un correcto y sencillo mantenimiento.

Sobre ANEFRYC: Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización es la asociación decana del sector. Agrupa a más de 250 empresas divididas en ocho grupos sectoriales de trabajo, entre los que se encuentran los principales fabricantes de sistemas de refrigeración evaporativa del país.

Modificado por última vez enMartes, 08 Junio 2010 17:26

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? CIAT responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Rafael Moral, Director Comercial de CIAT en España y Latinoamérica nos explica por qué desde CIAT apoyan la Comunidad Instalador. "En CIAT vemos días a día el valor que la profesión de instalador aporta a todos los eslabones de la cadena que hacen que un proyecto de climatización funcione. Para nosotros, es una profesión de futuro, que opera en un sector medioambientalmente responsable, una profesión necesaria que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. Por eso nos sumamos a esta campaña". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #ciat

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes