Logotipo Caloryfrio
Menu

La bomba de calor aerotérmica es la más utilizada en España según un estudio del IDAE

bomba-de-calor-aerotermica-vaillant

El IDAEInstituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía – realizó entre los meses de julio y diciembre de 2014 un estudio sobre el parque de bombas de calor en España cuya síntesis se ha publicado recientemente y del que se pueden extraer diversas conclusiones entre las que destacamos la predominancia de la bomba de calor aerotérmica en los hogares de nuestro país.

El citado estudio surge de la necesidad de determinar y caracterizar el parque de bombas de calor existente en nuestro país en relación a la Directiva 2009/28/EC de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que determina que en el cálculo de la cuota de energía procedente de fuentes renovables se deberá tener en cuenta la energía ambiente de tipo aerotérmico, geotérmico o hidrotérmico capturada por las bombas de calor.

Metodo del estudio

Para la obtención de información fiable sobre la cuantificación y caracterización del parque de bombas de calor en España, se procedió a realizar una encuesta basada en un muestreo estratificado con dos variables: la geográfica y la sectorial. En concreto, para la variable sectorial los estratos considerados fueron: hogares y establecimientos de los sectores comercio-servicios, industria y actividades anexas al transporte.

En el caso de la distribución geográfica, la clasificación empleada desde IDAE, es aquella en la que se distribuyen las provincias en tres zonas climáticas; Atlántico-Norte, Continental y Mediterránea.

 

bombas-de-calor-zonas-climaticas

 

Para la realización de la muestra se realizaron 8087 entrevistas a través de diversos canales (teléfono, e-mail, fax…) dirigidas a hogares y establecimientos de todo el territorio nacional.

Así, se registraron un total de 8.087 entrevistas en las que se obtuvo una respuesta por parte del interlocutor respecto a la disponibilidad o no de bomba de calor en su hogar o establecimiento. Del total de respuestas obtenidas, en 2.885 ocasiones (36%) el entrevistado confirmó la existencia de bomba de calor. Aunque de esta cifra, se registraron 315 casos en los que no fue posible realizar la encuesta debido a diferentes causas como la negativa a colaborar en el estudio o la no disponibilidad de la información solicitada, etc.

El total de respuestas obtenidas implica la obtención de un error de muestreo a nivel global de ±1,1% garantizando por tanto una elevada fiabilidad de los datos obtenidos. Por tanto, las entrevistas válidas positivas, es decir, de hogares y establecimientos en que hay bomba de calor resultaron 2.570. En los 5.202 casos restantes (64%), el interlocutor informó de la no existencia de este equipamiento en su hogar/establecimiento.

La elevación de los resultados muestrales al universo de la encuesta se llevó a cabo mediante la aplicación de algoritmos de elevación, obteniéndose así la población total de hogares y establecimientos que tienen bomba de calor, el parque de bombas de calor y la potencia de las mismas.

A través de esta metodología se concluyó que las bombas de calor se encuentran presentes en un total de 7.354.001 hogares y establecimientos (34% del total en España). De este total de hogares y establecimientos con bomba de calor un 26,8% se localizan en la zona climática Mediterránea con un total de 5.746.932 hogares o establecimientos, siendo en esta zona donde se detecta una mayor proporción de hogares/establecimientos con bomba de calor; en concreto, en el 50,3% de los casos. En contraposición, en la zona Atlántico-Norte, la cantidad de hogares/establecimientos que disponen de bomba de calor desciende hasta el 6,4%.

Así, el parque de bombas de calor estimado alcanza las 11.971.823 unidades con un reparto y por zona climática como el que puede observarse en el siguiente gráfico:

grafico-bomba-calor-zonas-climaticas

 


A nivel nacional, más de las tres cuartas partes de las bombas de calor se localizan en la zona climática Mediterránea. Esto se explica principalmente por el hecho de que dicha zona climática es la que posee mayor cantidad de población y establecimientos. A nivel sectorial, algo más del 70% del parque de bombas de calor se encuentra instalado en los hogares. Esta proporción se mantiene más o menos en todas zonas climáticas a excepción de la Atlántico-Norte, donde los hogares ceden representatividad a favor del sector de comercio y servicios, donde se encuentran instaladas casi la mitad de las bombas de calor del parque correspondiente a esa zona climática.

También en el Atlántico-Norte es donde se constata una mayor proporción de bombas de calor instaladas en el sector industrial, cerca de una quinta parte del parque de esa zona.

Distribución del parque de bombas de calor según fuente térmica

El estudio realizado por el IDAE revela que la energía aerotérmica es la más utilizada en el parque de bombas de calor tanto en términos de unidades instaladas como de potencia en funcionamiento, con un 78% y un 70% de penetración respectivamente.

También se detecta un significativo desconocimiento del tipo de energía que utilizan las bombas de calor en sectores como el de comercio y servicios o el industrial, donde para algo más del 50% de la potencia instalada los titulares de las instalaciones no pueden indicar el tipo de energía. La presencia de bombas de calor alimentadas por recursos geotérmicos o por calor hidrotérmico es prácticamente testimonial.

Del parque total de 11.971.823 unidades de bombas, 622.099 unidades (5%) se usan solamente para refrigerar, mientras que 11.349.724 bombas de calor son utilizadas para satisfacer necesidades de calefacción y refrigeración.

grafico-bombas-calor-fuentes-termicas

 

Aplicaciones de las bombas de calor

Las distintas aplicaciones de las bombas de calor, a excepción de la refrigeración exclusiva, pone de manifiesto, que prácticamente la totalidad de las mismas se utilizan para uso mixto de calefacción y refrigeración, siendo marginal el uso de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, que se localiza en rangos de potencia superiores a los 10 kWt y, por lo tanto, en sectores distintos al de hogares.

tabla-aplicaciones-bomba-de-calor

 

Eficiencia de las bombas de calor del parque español

En la síntesis del estudio se muestra cómo el 57% del parque de bombas de calor tiene un COP comprendido entre 3 y 4, siendo superior esta proporción en la zona Atlántico-Norte donde se alcanza el 61,6%. Por otra parte, la mayor penetración en términos de potencia instalada, 31%, se da en la zona climática Continental y se corresponde también con la de un COP de entre 3 y 4.

El análisis sectorial del COP, muestra que son los hogares los que disponen de un equipamiento más eficiente y, por lo tanto, más moderno, en línea con la expansión urbanística y el incremento de equipamiento y confort de los hogares registrados antes de la crisis inmobiliaria de 2008.

De media, el COP de este sector es un 4% superior al correspondiente al promedio nacional, valor que se eleva hasta el 6% si se compara con las bombas de calor existentes en el sector de actividades anexas al transporte. El COP más frecuente se encuentra en el rango de 3 a 4; alcanzando un peso del 66,5% para el sector industrial y disminuyendo hasta el 51,3% en las actividades anexas al transporte.

Sin embargo, el estudio también revela el hecho de que la evolución de los COP a lo largo de los años pone de manifiesto una mejora de este coeficiente del 39% entre las bombas de calor instaladas en el primer lustro de la década de los años 90 y las que se instalan actualmente.

Parque de las bombas de calor consideradas renovables

Los criterios para que la energía suministrada a las bombas de calor pueda ser considerada de origen renovable quedan establecidos en la Directiva 2009/28/CE y detallados en la Decisión de la Comisión de 1 de marzo de 2013. Básicamente estos criterios se pueden sintetizar en dos: que su SPF (rendimiento medio estacional) sea superior a 2,5 y que, adicionalmente, la bomba de calor sea utilizada como sistema de calefacción.

Así, aplicando el primero de los criterios, SPF mayor de 2,5, el parque de bombas de calor que puede ser considerado como renovable es de 4.159.368 unidades con una potencia asociada de 23.607 MW.

Del total de estas bombas de calor renovables, los hogares concentran el 93% de unidades y el 75% de la potencia instalada. Le siguen en importancia el sector industrial, con un 4% de unidades y un 16% de la potencia, los comercios y servicios, con un 2% de unidades y un 6% de la potencia, y, finalmente, las actividades anexas al transporte con tan solo el 0,2% de unidades y un 2% de potencia.

Aplicando a este parque de bombas renovables el requisito establecido por la Directiva 2009/28/EC, relativa al fomento del uso de energía de fuentes renovables, de funcionar como sistema de calefacción, el parque de bombas disminuye hasta 1.916.159 unidades con una potencia asociada de 12.940 MWt .

Este parque está formado casi exclusivamente por bombas de calor que utilizan la energía aerotérmica, siendo totalmente testimonial tanto el número de unidades como la potencia asociada del resto de fuentes energéticas renovables.

Por sectores, la mayor concentración de unidades se localiza en los hogares, con un 86%, lo que da lugar también a que este sea el sector preponderante en términos de potencia, con un 57%. Con menor número de unidades, aunque con potencias significativas, figuran industria y los comercios y servicios, con un 28 y 11%, respectivamente, de potencia instalada.

En resumen, el estudio concluye que hay un total de 1.916.159 bombas de calor, un 17 % del parque, que se utilizan como sistema de calefacción y cumplen con las especificaciones determinadas en la Decisión de la Comisión para ser consideradas como bombas de calor renovables.

Conclusiones

Los datos extraídos del estudio realizado por el IDAE en el año 2014 y publicado recientemente muestran que por entonces el parque español de bombas de calor alcanzaba ya un total de 11.971.823 equipos, implantados en un total de 7.354.001 hogares y establecimientos (34% del total en España).

Del total de bombas de calor estimadas, y entre las que predominan las bombas de calor aerotérmicas, alrededor del 5% tienen uso de solamente frío mientras que el resto tienen funcionalidad de uso de calor y de frío alcanzando una potencia térmica instalada de 77.673.235 kWt , con un COP promedio de 3,51.

Este dato es importante si tenemos en cuenta que la Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía de fuentes renovables considera que la aportación de energía útil de las bombas de calor se considera renovable siempre que se cumplan dos requisitos: debe haber un rendimiento elevado, superior a 2,5 -de media anual se han de producir 2,5 kWh térmicos por cada kWh eléctrico consumido-, y la energía útil ha de aprovecharse para calentar y no para enfriar.

Este último aspecto, el que deja fuera de la consideración de renovable la energía para refrigeración, no está considerado del mismo modo en el último documento de Estrategia para la calefacción y la refrigeración aprobado por la UE a principios de año por lo que de revisarse y rectificarse la citada Directiva 2009/28/CE las cifras actuales reflejadas en el estudio, se verían incrementadas notablemente.

Descarga del documento completo: Sintesis del Estudio del parque de bombas de calor en España:

Fuente. Estudio sobre parque de bombas de calor en España - IDAE - Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía

Fotografía de portada cortesía de Vaillant


 

 
Modificado por última vez enViernes, 01 Julio 2016 13:17
volver arriba

Subvenciones para aerotermia ¿Cómo se gestionan? Anna Sayeras Product Manager de ARISTON

Anna Sayeras Product Manager de ARISTON nos explica en esta entrevista cómo se gestionan las subvenciones para aerotermia de los fondos Next Generation. Según datos de la Unión Europea, el 75% del parque inmobiliario de la UE es ineficiente desde el punto de vista energético. Con los fondos NextGeneration se busca modernizar los edificios y la forma en que estos consumen energía, tanto en la calefacción, como para el calentamiento de agua corriente sanitaria. Además, esta modernización apuesta por realizar una transición hacia equipos inteligentes y sostenibles. Dado que el coste de esta adaptación suele ser uno de los principales obstáculos que un usuario se encuentra para introducirse en esta renovación, la Unión Europea ha lanzado una serie de ayudas económicas con las que facilitar la adquisición e instalación en viviendas residenciales. Estos fondos son los conocidos como NextGeneration y con ellos se han elaborado una serie de iniciativas como las que se publicaron el pasado 30 de junio de 2021 en el Real Decreto 47/2021: autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos renovables. Con motivo del lanzamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno, las comunidades autónomas están poniendo en marcha las diferentes subvenciones en forma de ayudas económicas para la instalación de equipos de aerotermia en viviendas. Debido a que el proceso de tramitación de las subvenciones dependerá de cada una de las comunidades autónomas, y que debe ser el propio propietario quien solicite la subvención, puede darse el caso de que el usuario no disponga de toda la información necesaria haciendo así el proceso puede ser un poco complicado. Es por ello que Ariston lanza una nueva iniciativa con el objetivo de asesorar a todos aquellos usuarios que deseen tramitar la subvención de aerotermia para su vivienda. Con en el nuevo buscador de subvenciones de aerotermia de Ariston, los usuarios disponer de toda la documentación propia de la convocatoria, así como asesoramiento acerca de la cuantía que pueden recibir con los productos de aerotermia Ariston o qué solución es la más adecuada para su caso. ¿Quién puede optar a estas subvenciones? #protagonistascaloryfrio #ayudasaerotermia #aerotermia #ariston

Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda | Mesa Redonda

Maite Ruffo, Directora de Caloryfrio.com moderó la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” celebrada durante REBUILD 2021 y que contó como ponentes con el Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, José María García, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Director General de Vivienda y Suelo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Martín, para poner sobre la mesa las estrategias y acciones para conseguir un plan de vivienda pública para todo el país, y mejorar el acceso a la vivienda. #protagonistascaloryfrio #rebuild2021 #nextgeneration

¿Cómo se gestionan las ayudas para rehabilitación de edificios de los fondos Next Generation?

Hoy hablamos con Francisco Javier Martín, Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para charlar sobre rehabilitación y en concreto sobre las ayudas europeas Next Generation y lo que van a suponer para el sector profesional de la construcción y las instalaciones. ¿Qué suponen estas ayudas, qué van a significar para el sector de la rehabilitación? ¿Con qué obstáculos os estáis encontrando o qué trabas tenéis identificadas u os están transmitiendo las administraciones locales a la hora de sacar el máximo rendimiento de estos fondos? ¿Cómo aprovechamos esto para intervenir en la ciudad? Hablamos mucho de rehabilitación de las viviendas, pero ¿debemos hablar también de acciones de rehabilitación en barrios? ¿Qué papel juega la ciudadanía en todo esto? ¿Cómo se puede apoyar, más allá de estas ayudas económicas, a las comunidades de vecinos para que den el paso a la rehabilitación? ¿Es la burocracia un cuello de botella? ¿Qué papel va a jugar el agente rehabilitador en este sentido y cómo se va a facilitar por parte de la administración la creación de esta figura tan nueva? ¿Cómo está siendo la experiencia con esta figura? Pongamos un ejemplo práctico de cómo se realiza el trámite de estas ayudas, para que una comunidad de vecinos lo comprenda. ¿Qué pasos debe seguir el agente rehabilitador? ¿Y cuál es el papel que deben jugar las empresas de la construcción y la rehabilitación como prescriptoras de la rehabilitación? ¿Qué oportunidad supone el momento actual para los profesionales de la construcción y rehabilitación? ¿qué retos tiene ahora mismo este sector y qué apoyos o herramientas les puede proporcionar la administración? #protagonistascaloryfrio #rehabilitacionedificios #nextgeneration

Caloryfrio.com acude a las Ferias C&R y GENERA 2021

Caloryfrio.com acude a la feria Climatización y Refrigeración (C&R 2021) que se celebra del 16 al 19 de noviembre en IFEMA (Madrid) de forma paralela a GENERA, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente. En cuanto a la feria C&R, más de 300 empresas ocupan los 45.000 m2. de exposición donde se presentan las últimas novedades en aire acondicionado, bomba de calor y ventilación, soluciones de refrigeración comercial altamente eficientes y todo lo relativo a la calefacción y la fontanería. Junto a la oferta comercial, destacan los 10 equipos seleccionados en la Galería de Innovación de C&R 2021. Estas soluciones de última generación han sido elegidas por emplear refrigerantes naturales que elevan los niveles de eficiencia; por sus mejoras en materiales, tecnologías y diseños que facilitan la instalación de los equipos; por aportar herramientas para el control de la calidad del aire, o por ser novedosas soluciones para satisfacer las necesidades de calefacción y de agua caliente sanitaria. C&R ofrece también su programa de ponencias FORO C&R que examinará cuestiones de gran actualidad en torno a la calidad del aire interior y su importancia tras la pandemia; las novedades del RITE; la descarbonización de edificios y la formación en el sector, además de ofrecer un monográfico sobre Refrigeración y sus retos de futuro. No faltan en esta edición los talleres didácticos dirigidos al mundo del instalador, el Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización y el Taller de Refrigeración, con renovadas temáticas para fomentar las mejores prácticas en la instalación. GENERA 2021, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, reúne en IFEMA alrededor de 498 empresas expositoras, 18.000 visitantes profesionales y casi 50 jornadas y actividades relacionadas con el sector, apostando un año más por el desarrollo de las renovables y la eficiencia energética en nuestro país. En esta edición, volverá a tener un especial protagonismo el sector solar, a través de GENERA SOLAR, un área expositiva específica con espacios de jornadas y actividades dedicadas a este sector, que está liderando el proceso de descarbonización en nuestro país, y que es promovido por UNEF y ASIT. Además de la oferta comercial repartida en dos pabellones, Genera muestra 12 proyectos innovadores en su Galería de Innovación. Proyectos valorados por su grado de innovación; la Eficiencia energética; la Aplicabilidad, y el Factor estratégico, es decir, la capacidad de influir positivamente en el desarrollo de las energías renovables y de la eficiencia energética. Los asistentes a GENERA también tienen la oportunidad de asistir a una amplia agenda de jornadas técnicas, como la organizada por el IDAE sobre Las oportunidades del Plan de Recuperación para la transición energética o el XIII Congreso Energía Solar Térmica organizado por ASIT. La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, también desarrollará tres jornadas abiertas (Foro Genera Solar): una sobre autoconsumo, otra sobre medioambiente y una tercera dedicada a la innovación tecnológica organizada en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica (FOTOPLAT). #FeriaCR2021 #GENERA2021

Cómo medir la calidad del aire interior en la oficina con MICA Lite de Inbiot

La llegada de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar el aire que respiramos en nuestros espacios cerrados, especialmente en lugares donde se concentran un elevado número de personas, como es el caso de las oficinas. En Caloryfrio.com hemos estado teletrabajando desde marzo de 2020 y a la hora de volver a la oficina, nos hemos dado cuenta de que tenemos un espacio limitado y con ventilación manual, por lo que contar con un medidor de calidad de aire era fundamental para garantizar una vuelta segura. La oficina de Caloryfrio.com tiene 65 metros cuadrados y cuenta con 12 puestos de trabajo, con sus correspondientes equipos informáticos, así como un despacho con sala de reuniones. En este caso, instalamos un dispositivo MICA Lite de Inbiot. La instalación fue bastante sencilla porque basta con enchufarlo a la corriente y conectarlo a tu red WIFI y configurarlo siguiendo las instrucciones que están bastante claras. Además del CO2, estos dispositivos miden los parámetros de la calidad del aire que influyen directamente en la capacidad de supervivencia de virus en el espacio: la temperatura, la humedad relativa, y las partículas en suspensión, que son los vehículos en los que viajan los virus. Estos datos se transfieren a una plataforma en la nube llamada My inBiot, donde ofrecen información al usuario sobre la eficacia de la ventilación y un “indicador virus”, que informa sobre la probabilidad de propagación de virus en el espacio interior. Además de poder ver todos los datos en tiempo real desde la plataforma, el propio MICA es muy visual porque tiene un semáforo lumínico que te indica la calidad del aire. Si vemos que se pone en amarillo, es el momento de abrir las ventanas y ventilar hasta que vuelva al verde. Lo que nos permite este aparato es no tener que mantener abiertas las ventanas durante toda la jornada, con el consiguiente ahorro energético en climatización, algo que para nosotros es fundamental. Por otra parte, tan importante es medir como hacer visibles los datos para la tranquilidad de todo aquel que acuda a la oficina. Imprimiendo y colocando el certificado que te proporciona el El MICA Lite en un lugar visible, cualquiera desde su teléfono móvil, escaneando el código QR, puede acceder a los datos para saber cómo es el aire que están respirando en todo momento. De esta forma, los ocupantes sabrán que se encuentran en un espacio seguro donde se controla la calidad del aire. Para más información sobre el MICA Lite, visita: https://inbiot.es/ #calidaddelaire #aireinterior #inbiot

Zonificación de la calefacción por suelo radiante | MCarmen González Directora de Proyectos AIRZONE

Charlamos con MCarmen González Muriano, directora de Proyectos y Desarrollo Corporativo de AIRZONE sobre calefacción por suelo radiante y cómo es posible aumentar la eficiencia y el confort en este tipo de sistemas con tecnologías de control integral y una zonificación inteligente. Lo que verás en esta entrevista: 0:38 ¿Cómo podemos conseguir un mayor confort en una vivienda a la vez que apostamos por la mayor eficiencia energética? 1:52 ¿Y cómo podemos optimizar al máximo una instalación de calefacción por suelo radiante? 4:37 ¿Tener un control inteligente y total 360º de la instalación se traduce en un confort para el usuario, además de en ahorro energético, verdad? 7:03 ¿Esta tecnología puede instalarse en un suelo radiante ya instalado para optimizar su funcionamiento? ¿Sirve para rehabilitación de viviendas? 8:56 ¿Es un buen momento para renovar los sistemas de calefacción y de climatización? 12:59 Por otra parte, es importante garantizar el confort con un buen sistema de calefacción, pero también debemos asegurarnos una correcta calidad del aire interior en las instalaciones, verdad? 15:12 ¿De qué forma podemos garantizar una buena calidad del aire interior? 17:56 Por último ¿Qué es Airzone, por qué surge y cuáles son sus valores cómo empresa? Puedes leer este reportaje en: https://www.caloryfrio.com/calefacc... #sueloradiante #calefacción #protagonistascaloryfrio

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes