Logotipo Caloryfrio
Menu
CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI ha celebrado la primera Junta Dir...

Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

La Asociación de Fabricantes E...

Prev Next

Entrevista a David Mayolas, Director General de Geberit Iberia: “Cambiar el paradigma de los baños en España es nuestra máxima prioridad”

David Mayolas, director general GeberitLa llegada de la crisis en España obligó al Grupo Geberit a un profundo replanteamiento estratégico que la compañía implementó a finales de 2009, convirtiéndose en una empresa mucho más cercana a todos los actores del sector de la construcción, no solo de obra nueva, sino también de reforma y renovación. Como empresa de soluciones tecnológicas, Geberit espera conseguir en el corto plazo un crecimiento importante en el sector con la nueva colección de porcelana sanitaria y muebles de baño que la compañía lanzó hace un par de meses en el mercado y que combina a la perfección estética, funcionalidad, calidad y fiabilidad.

David Mayolas, Director General de Geberit Iberia, repasa en esta entrevista la situación actual y los retos que deberá afrontar el mercado de la industria sanitaria y, por ende, la compañía, para satisfacer las necesidades de un nuevo modelo de consumidor que apuesta por renovar y mejorar el cuarto de baño de su vivienda y dejarlo a la altura de otras estancias del hogar, que sí han evolucionado más, sobre todo en lo que a tecnología e innovación se refiere.

Vinculado al Grupo Geberit desde el año 2006, Mayolas es el responsable de desarrollar la estrategia comercial y de marketing de la compañía en España y Portugal para alcanzar los objetivos anuales de ventas y de cuota de mercado marcados por Geberit. Además de ampliar el conocimiento de la marca y de los productos en el mercado ibérico de construcción, David Mayolas también es la persona clave en el desarrollo de los proyectos de la compañía, tanto a nivel local como europeo.

El Director General de Geberit Iberia cuenta con una amplia experiencia profesional, habiendo ocupado diversos puestos de responsabilidad en empresas como General Electric Lighting, Arrow Electronics y Hewlett Packard Plotters, entre otras.

¿Cuál es la situación actual del mercado de la industria sanitaria a nivel global y en España en particular?

En todo el mundo, el desarrollo de la industria sanitaria está muy ligado al momento de cada país en relación al mercado de construcción. Por concretar en Europa, en estos momentos la industria sanitaria está desarrollándose bien en los países donde el sector de la construcción está en un buen momento. Mientras que está en retroceso en los que la construcción está en crisis.

En España, vuelve a ser un momento de crecimiento ya que está empezando la mejora del mercado de construcción nueva y contamos con muchísimo potencial en reforma y renovación. A partir de la crisis económica de los últimos años, la reforma y la renovación han avanzado, pero aún pueden desarrollarse mucho más. Son el gran potencial del sector.

¿Qué países están más avanzados?

Tradicionalmente en Europa los del área germánica son los más desarrollados, no porque sean más limpios, sino porque siempre han marcado y conservado unos estándares de concepción e instalación de los baños muy superiores al resto de Europa. Esto se debe, en gran parte, a que el grueso de la industria y la tecnología está concentrado en esos países. En la Europa del sur, por comparación, tenemos productores de cerámica plana y porcelana sanitaria, pero casi no contamos con productores de tecnología para el cuarto de baño.

Geberit es una empresa mucho más cercana a todos los actores del sector de la construcción, pero no solo de obra nueva, sino también de reforma y renovación

¿Cuáles son las razones por las que este mercado no se ha desarrollado en España?

Principalmente histórico-económicas. España tradicionalmente ha sido un país poco desarrollado y, como tal, ha tenido unas necesidades básicas que atender, que se han antepuesto a la innovación y creación de tecnología sanitaria. Por estas mismas circunstancias, en general, el país se ha centrado en la creación de una industria básica, de transformación de materias primas (cerámica, porcelana, etc.) más que en la investigación y creación de tecnología sanitaria e instalación de la misma. Esto sería aplicable a muchos otros sectores de la industria, claro está.

¿Qué retos tendrá que afrontar este sector en los próximos años?

Básicamente hará falta satisfacer las necesidades y expectativas de un nuevo modelo de consumidor que desea que su cuarto de baño esté a la altura del resto de su vivienda en cuanto a tecnología e innovación. Los baños en España siguen muy atrasados en relación a otros espacios, como por ejemplo la cocina, que han evolucionado muchísimo más.

¿Cuánto tiempo hace que Geberit se implantó en España y cómo resumiría la trayectoria de la empresa en estos años?

Geberit empezó en España en 1994 y durante muchos años tuvo un perfil discreto y muy técnico, alejado del mercado en general pero muy cercano a los profesionales del mismo. La crisis que empezó en el último trimestre de 2007 obligó a un profundo replanteamiento estratégico que se implementó a finales de 2009. Desde entonces, Geberit es una empresa mucho más cercana a todos los actores del sector de la construcción, pero no solo de obra nueva, sino también de reforma y renovación. Los resultados avalan la nueva estrategia y ahora estamos mejorando la oferta pero manteniendo la misma estrategia: cambiar el paradigma actual en los cuartos de baño en España.

¿Cuáles son las principales áreas de negocio de Geberit? ¿Y sus potenciales clientes?

Geberit es una empresa de soluciones tecnológicas para crear mejores baños. Ahí se engloba todo lo que va desde el suministro de agua, la descarga de la misma, el cierre hidráulico (sifón) y la evacuación. A todo esto, que puede quedar muy técnico, le añadimos toda la estética de los pulsadores para las cisternas empotradas, los sifones de lavabo y ducha, la porcelana sanitaria, los muebles, espejos, etc.

Nuestros clientes son todos aquellos actores que participan en la construcción de obra nueva o reforma. Eso incluye desde el propietario del baño, vivienda, edificio, pasando por el arquitecto, el ingeniero, el reformista, el instalador, el distribuidor… Todos ellos son clientes de Geberit y, como a tales, les atendemos personalmente a través de nuestros distintos equipos comerciales y técnicos.

¿Qué resultados ha conseguido la empresa en España en 2016?

A nivel de la Península Ibérica, que es nuestra área de responsabilidad, la cifra de ventas de 2016 ha estado en torno a los 20 millones de euros.

¿Están satisfechos con los resultados obtenidos?

Sí, pero somos ambiciosos y esperamos conseguir grandes crecimientos, que pueden venir apoyados por la mejora del mercado ibérico de construcción y reforma.

 Solo en la Península Ibérica tenemos 5 centros de formación. Desde finales de 2009, hemos formado a alrededor de 10.000 profesionales del sector. Eso es una gran inversión, tanto económica como en recursos humanos empleados

.¿Qué perspectivas de crecimiento tiene la empresa para 2017, sobre todo a raíz del lanzamiento en abril de la nueva gama de productos? 

Esperamos tener un crecimiento importante, ya que con la nueva colección de porcelana sanitaria y muebles de baño, Geberit tendrá presencia en los baños tanto por detrás como por delante de la pared. Esto nos facilitará llegar mejor al usuario final y tener más representación en tiendas, showrooms, etc. Lo lógico es que esto se refleje en un crecimiento de las ventas, ¿verdad?

¿Qué objetivos se han marcado para el mercado español en el próximo trienio?

Cambiar el paradigma de los baños en España es nuestra absoluta prioridad. Si tenemos éxito en este objetivo, seremos más populares en el mercado, nuestros productos serán más conocidos y utilizados y, en consecuencia, venderemos más.

¿Qué tipo de acciones están llevando a cabo para lograr este crecimiento?

En este momento tenemos un equipo de casi 50 personas trabajando para este objetivo. Cada uno de ellos con una misión y una tarea clara. Esa es la mejor acción que podemos desarrollar: trabajo estructurado, objetivos claros, constancia y perseverancia. Además, estamos realizando distintas acciones de marketing y promoción por toda la península, con muy buen resultado y un feedback muy positivo.

¿Cuánto invierte Geberit en I+D+i?

En 2016, un 2,4% de las ventas netas de todo el Grupo Geberit. Estamos hablando de más de 70 millones de francos suizos… y eso es mucho dinero.

¿Y en formación?

No le diré una cifra, le daré varias. Solo en la Península Ibérica tenemos 5 centros de formación. Desde finales de 2009, hemos formado a alrededor de 10.000 profesionales del sector. Eso es una gran inversión, tanto económica como en recursos humanos empleados. Tenemos claro que debemos hacerlo así porque queremos demostrar que el paradigma propuesto por nosotros es superior al actual y que hay una manera mejor de crear e instalar cuartos de baño.

¿En qué se diferencian de la competencia?

Creo que en casi todo… Incluso en popularidad, ¡aunque en este caso estamos por debajo…! Aún tenemos que trabajar mucho para que nuestras soluciones sean más conocidas en el mercado. Ese es uno de nuestros retos principales porque cuando el usuario o el profesional las conoce, las adopta sin dudar.

¿Qué importancia tiene para Geberit el mercado de la reforma y/o rehabilitación, sobre todo a raíz de la caída en picado en nueva construcción debido a la burbuja inmobiliaria?

Es nuestro principal mercado en todos los países en los que somos líderes, por lo cual es nuestro mercado natural. Desgraciadamente, los derroteros del mercado de la construcción en España fueron más por la obra nueva que por la reforma y/o rehabilitación… y así acabamos todos… Ahora creo que todo el mundo tiene mucho más claro que el mercado que debe crear nuestra base de negocio debe ser el de la reforma y/o rehabilitación y que la obra nueva y el proyecto deben ser solo el último piso y la guinda del pastel.

No quisiera acabar esta entrevista sin dar las gracias a Caloryfrio.com por la oportunidad que me han brindado de hablar de Geberit, así como agradecer la confianza de todos nuestros clientes, que han apostado por nuestra marca cuando en este país nadie recomendaba la cisterna empotrada porque se consideraba una instalación “muy peligrosa y complicada”, ¡nada más lejos de la realidad! Finalmente quiero felicitar a todo el equipo de Geberit Iberia por la gran labor que está realizando. Gracias a tod@s por el esfuerzo y el trabajo bien hecho.

 

Modificado por última vez enMiércoles, 31 Mayo 2017 11:12

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? CIAT responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Rafael Moral, Director Comercial de CIAT en España y Latinoamérica nos explica por qué desde CIAT apoyan la Comunidad Instalador. "En CIAT vemos días a día el valor que la profesión de instalador aporta a todos los eslabones de la cadena que hacen que un proyecto de climatización funcione. Para nosotros, es una profesión de futuro, que opera en un sector medioambientalmente responsable, una profesión necesaria que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. Por eso nos sumamos a esta campaña". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #ciat

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes