Logotipo Caloryfrio
Menu
Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

La Asociación de Fabricantes E...

CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI ha celebrado la primera Junta Dir...

Prev Next

Formación, soluciones innovadoras y personal cualificado serán las claves de futuro de las empresas instaladoras

cni-empresarios-instalaciones

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, C N I, ha reunido recientemente a un total de 15 empresarios instaladores de diferentes provincias españolas, para conocer cómo han vivido el cambio de los últimos años en su ámbito profesional y cómo prevén que cambie en los próximos años. Las principales cuestiones planteadas por C.N.I. fueron:  ¿cómo ha cambiado la forma de trabajar en los últimos años y qué formato de empresa instaladora se ha adaptado mejor al cambio?, ¿cuáles son los problemas más serios para una empresa instaladora actualmente?, y ¿cómo ve su trabajo los próximos años?.

“Queríamos verificar cómo perciben los empresarios la actividad profesional y hemos podido constatar que coinciden la mayoría en aspectos importantes que marcan un cambio de ciclo” afirmó Javier Cueto, Presidente de C N I.


Economía sumergida, morosidad y profesionales bien cualificados 

El problema de la economía sumergida y los altos índices de morosidad que han llevado al concurso de acreedores a importantes empresas instaladoras, se mantienen entre los problemas más serios. Lo más novedoso es el surgimiento de un nuevo problema antes desconocido que en ocasiones desbanca a los anteriores: la falta de profesionales cualificados. De los quince empresarios, diez de ellos mencionaron la escasez de profesionales debidamente cualificados y con inquietudes y ganas de crecer profesionalmente. “Los campos que abarca hoy en día una empresa de nuestro ámbito cubren muchas nuevas especialidades que antes ni se podían imaginar” según Lluís Segarra, Empresario y Presidente del Gremio de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado de Barcelona, “Esto supone estar al día de los materiales, maquinaria y normativa para dar un óptimo servicio”.

Once de los quince entrevistados, coincidieron en que la demanda de técnicos profesionales va a aumentar con las nuevas exigencias legislativas impuestas por directivas europeas de eficiencia energética.

La economía sumergida sigue causando gran perjuicio a las empresas autorizadas, consumidores, usuarios y Administración, y a toda la sociedad en general, por la falta absoluta de seguridad y de garantías. La pasividad de la Administración en este ámbito ha impulsado en algunas Comunidades, iniciativas privadas con participación y apoyo de la Administración, para erradicar y desincentivar la proliferación de profesionales no autorizados. Así ocurre en Teruel, Menorca o Alicante con buenos resultados.

Muchas empresas instaladoras se han visto obligadas a dejar de trabajar con la Administración por la demora de hasta 420 días o más en el pago de sus facturas. Todos los entrevistados coincidieron en que es un problema difícil de erradicar y que cambiará con un Reglamento sancionador, aunque lo principal es que las empresas constructoras, las peores pagadoras del IBEX, modifiquen el sistema de financiarse a costa de dilatar los pagos a sus proveedores.


Formación y soluciones innovadoras

“Uno de los mayores retos para los instaladores hoy en día es el de conseguir diferenciarse. Diferenciarse de las empresas que no cumplen con sus obligaciones, diferenciarse de las empresas que no invierten en formación y destacar dentro del mercado no necesariamente por precio, sino por saber hacer, valor de marca y ser empresa de confianza para los usuarios”, con esta afirmación, Jorge Ibáñez, Empresario y Presidente de APEIMA, Asociación de Empresarios Instaladores y Mantenedores de Alicante, definió la clave del éxito.

“Los empresarios nos vemos dominados por las constantes cambios de normativa y avances tecnológicos que afectan a nuestra actividad diaria. Recibir una formación constante que nos permita la adaptación a las nuevas necesidades del mercado y diferenciarnos de las empresas ilegales, es imprescindible para nuestra compañía”, para Luis González Lledó, de Hispania de Instalaciones en Alicante.

Los avances tecnológicos han cambiado de forma radical la forma de trabajar las empresas. El tamaño de las oficinas ha disminuido y se han convertido en mero órgano gestor del trabajo. “La relación de los profesionales instaladores con la empresa es absolutamente tecnificada, raramente pasan por la oficina a recibir instrucciones” afirmó Lluís Segarra de Barcelona. “Esta nueva forma de trabajar, supone un ahorro de tiempo en desplazamientos y mayor rendimiento en las instalaciones; y al mismo tiempo compor¬ta un nuevo modelo de relación laboral con los compo¬nentes de esta red de trabajadores que –como siempre- son la cara visible de la empresa y nuestros mejores relaciones públicas, pero que comparado con tiempos pretéritos tienen una capacidad técnica mucho más elevada y necesitan una puesta al día continuada.”, según Luís Segarra de Barcelona.

Sin duda, “el futuro de los instaladores, continuará ligado a la búsqueda de soluciones innovadoras para cada tipo de Instalación, que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética del sistema de climatización, calefacción agua caliente sanitarias, etc.”, según afirmó Jorge Ibáñez de Alicante.


Más tiempo en desarrollar nuevas líneas de negocio y hablar con los empleados que en labor comercial

Tradicionalmente el empresario dedicaba gran parte de su tiempo a la labor comercial de contacto con los clientes. Esta actividad ha cedido paso a una función más estratégica y de gestión empresarial, como analizar y poner en marcha nuevas líneas de negocio como la gestión energética o auditorías energéticas, o hablar con los empleados para asegurarse de que reciben la formación técnica adecuada y que están motivados en su trabajo.

“En los últimos años el mercado nos ha obligado a evolucionar y profesionalizarnos más centrándonos en la mejora de la calidad y en trabajos muy específicos, integrando modelos de gestión propios de grandes empresas como lo es la incorporación de los servicios energéticos en nuestra actividad”, añade Gabriel Uría, Director General de Uría Ingeniería de Instalaciones en Asturias.

Como afirma Andrés Salcedo Empresario y Presidente de ACOIN, Asociación de Instaladores de Cuenca, “debemos dejar de vender para pasar a mantener”

Nos quedamos con estas tres intervenciones que arrojan mucha luz al panorama actual de la empresa instaladora:

  • Luis González Lledó de Alicante: “Es imprescindible adaptar tu forma de trabajar a los nuevos modos de producción, tecnologías, situación económica, etc., en lugar de perder el tiempo intentado que el mercado actual responda a las necesidades de tu empresa”.
  • Andrés Salcedo de Cuenca: “Mi trabajo ha cambiado por completo desde 2009 cuando en una reunión (fuera de España) un colega me dijo “que suerte tenéis en España (recuerdo que estábamos todos llorando por nuestra situación) ahora hay que mantener todos los edificios que habéis construido” y desde entonces mi trabajo es convencer a todo el mundo de algo evidente: la calidad del mantenimiento industrial es una inversión socio-económica que debería cambiar nuestra economía.
  • Lluís Segarra de Barcelona no se olvida del importante papel de la Administración: “Ante estos desafíos, debemos colaborar con la Administración para encontrar las mejores soluciones y poder evitar aquellas actuaciones de empresas que evitan cumplir con la normativa. La Administración ha pasado de ser quien daba autorizaciones a tener un papel de tutoría y depender el cumplimiento de las propias personas y empresas.

Y no olvidemos que todos estos cambios provienen de algo tan importante y tan simple como es el cambio climático de proporciones imprevisibles al que los instaladores deben con su trabajo aportar lo mejor de sus conocimientos y experiencia para paliar los efectos negativos del mismo en futuras generaciones como la de nuestros hijos.

Acerca de CNI

CNI, Confederación Nacional de Instaladores, se creó en el año 1973 y con sus 43 años de historia y trabajo, representa a más de 6.000 empresas instaladoras en toda España que dan trabajo a 25.000 personas. Su trabajo abarca todo tipo de instalaciones de un edificio, climatización, frío industrial, fontanería, electricidad, protección contra incendios, etc. CNI participa en numerosos grupos de trabajo y proyectos tanto en España como en Europa. CNI mantiene una posición totalmente imparcial con respecto a fabricantes y otros grupos de interés, y su finalidad es potenciar el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones con el máximo respeto al medio ambiente, así como impulsar una formación técnica de la máxima calidad para los instaladores y la correcta y adecuada información al usuario final.
 

Modificado por última vez enViernes, 13 Enero 2017 09:21

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? CIAT responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Rafael Moral, Director Comercial de CIAT en España y Latinoamérica nos explica por qué desde CIAT apoyan la Comunidad Instalador. "En CIAT vemos días a día el valor que la profesión de instalador aporta a todos los eslabones de la cadena que hacen que un proyecto de climatización funcione. Para nosotros, es una profesión de futuro, que opera en un sector medioambientalmente responsable, una profesión necesaria que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. Por eso nos sumamos a esta campaña". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #ciat

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes