Logotipo Caloryfrio
Menu

Tribuna de opinión: Inma Peiró, Directora de ASEFOSAM. “Liberalización de las inspecciones de gas natural y de GLP canalizado"

Inma-peiro-directora-asefosam

El año 2015 nos ha traído la liberalización de las Inspecciones de gas natural y de GLP canalizado. Esta liberalización se ha articulado a través de las siguientes modificaciones legislativas. En mayo de 2015 se aprobó la Ley 8/2015 que modificaba la Ley 34/98 del Sector de Hidrocarburos,  que entre otras cosas habilitaba a las empresas instaladoras a realizar Inspecciones Periódicas en instalaciones de gas. Posteriormente en octubre de 2015 se aprobaba el RD 984/2015 que regula el procedimiento para la realización de las Inspecciones Periódicas de gas.
 
Hay que recordar que hasta ese momento las únicas empresas que podían realizar las Inspecciones Periódicas eran las Empresas Distribuidoras de Gas.
 
Como concepto, la liberalización de la actividad de las Inspecciones Periódicas es un hecho que debe considerarse de manera positiva por las empresas instaladoras. No obstante, a la vista de cómo se ha llevado a cabo a través del RD 984/2015, entendemos que no va a haber una liberalización como tal, y solo van a resultar favorecidas las grandes empresas comercializadoras energéticas y las actuales empresas Distribuidoras de gas. 
 
Desde Asefosam creemos que esta actividad de Inspección, posiblemente pase de ser un monopolio legal controlado por las empresas distribuidoras de gas, a ser un oligopolio en el que intervengan, además de aquellas, las empresas comercializadoras energéticas
 
Por lo tanto no estamos satisfechos con el modo en que se ha pretendido realizar la liberalización por parte del Ministerio de Industria. Así, por poner un ejemplo, el proceso definido para que las empresas instaladoras puedan realizar Inspecciones, implica que después de recibir una carta de su distribuidor, esperen a que el cliente decida llamarles. 
 
Por el contrario, tanto las distribuidoras como las comercializadoras, por motivos obvios, conocen los datos concretos de cada punto de suministro y, en concreto, cuándo “toca” realizar la inspección quinquenal. Ello lleva a que partan con una enorme ventaja a la hora de promover la realización de la inspección frente al conjunto de las empresas instaladoras.
 
Entendemos que la información debería ser transparente para todos los agentes del mercado, de forma que las empresas instaladoras pudiesen conocer las fechas de inspección previstas para cada punto de suministro a fin de poder realizar acciones comerciales dirigidas a los clientes.
 
Esta situación hace que desde Asefosam no podamos llevar cabo iniciativas para que los usuarios sepan que las empresas instaladoras pueden hacer también las Inspecciones. Por ejemplo:
 
  • Hasta el próximo mes de febrero de 2016, al menos, no estará disponible la plataforma informática que regulará el proceso de remisión de certificados por parte de las empresas instaladoras a las distribuidoras.
  •  
  • Tampoco está definido el proceso de cobro por parte de las empresas instaladoras que realizan la Inspección. Esto dificulta enormemente a las empresas hacer un estudio de la viabilidad económica de esta actividad así como trasmitir una información clara y precisa a los usuarios finales.
 
Por lo tanto, siendo conscientes de que, en teoría, desde el pasado mes de mayo de 2015 las empresas instaladoras podrían haber venido realizando inspecciones y de que el tiempo juega a favor de las compañías distribuidoras, por un criterio de responsabilidad hemos decidido esperar a que todo esté definido para poder informar de manera correcta y adecuada primero a las propias empresas instaladoras y después a los usuarios, no generando expectativas que puedan verse defraudadas ni confusión entre los consumidores.
 
Por otra parte nuestra Confederación Nacional –CONAIF- ha decidido en Asamblea General celebrada en diciembre de 2015, impugnar el texto del RD 984/2015 ante el Tribunal Supremo, entendiendo que existen motivos suficientes para hacerlo, en la legítima defensa de los intereses de las empresas instaladoras habilitadas que representa. 
 
Los próximos meses serán claves para ver el desarrollo práctico de esta liberalización, que no olvidemos estaba prevista para favorecer los intereses de los consumidores, abriendo la actividad de Inspección a la competencia. Como he expresado, dudamos mucho que con la liberalización realizada, en la práctica el consumidor pueda verse favorecido de una competencia real.
 
Modificado por última vez enLunes, 22 Febrero 2021 09:26
volver arriba

Biogás en España ¿Cuál es su futuro? Francisco Repullo, Presidente de AEBIG

Hablamos con Francisco Repullo, Presidente de la Asociación Española de Biogas (AEBIG) sobre el presente del biogás, el biometano y el hidrógeno en España y sobre qué potencial tiene como parte del mix energético para fomentar la descarbonización del país. “El Gobierno ha sido más ambicioso con el hidrógeno. Se ha apostado más por el futuro que por algo que tenemos ya en nuestras manos y que sería una secuencia lógica: apostar primero por el biogás y el biometano y luego por el hidrógeno”.

Rehabilitación de edificios I - ¿Qué es la auditoría energética? ¿Qué ayudas existen?

Si estas pensando en rehabilitar tu edificio, te explicamos en este primer vídeo tutorial cuáles son los primeros pasos que debes seguir. En este video tutorial te explicamos 👉¿Por qué hace falta rehabilitar energéticamente un edificio? 👉¿Cómo se llevan a cabo las auditorías energéticas para conseguir el certificado energético? 👉¿Qué ayudas económicas existen para la rehabilitación de edificios? Las auditorías energéticas se basan en un completo estudio para detectar los puntos en los que el edificio falla mediante mediciones, monitorizaciones y termografías. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación de tu vivienda en: 🔴 Rehabilitación energética de edificios II: Aislamiento, ventilación y estanqueidad https://youtu.be/gMh9Qnov3tI 🔴Rehabilitación energética de edificios III : Instalaciones térmicas- https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/construc... #tutorialescaloryfrio #RehabilitaciónEdificios

Rehabilitación de edificios II - Aislamiento, ventilación y estanqueidad

Aislamiento, ventilación y estanqueidad. Segundo vídeo tutorial de una seria dedicada a comprender la rehabilitación energética de edificios. Otros aspectos a tener en cuenta son: las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda. En este video tutorial nos centramos en las tres áreas de la envolvente sobre las que podemos actuar a la hora de rehabilitar nuestra vivienda: el aislamiento, la estanqueidad y la ventilación. 👉Aislamiento: Actuar sobre el aislamiento implica conseguir una mejor separación entre el exterior y el interior del edificio. 👉Ventilación: para actuar de forma efectiva podemos instalar recuperadores de calor o sistemas de ventilación eficientes, como la ventilación mecánica controlada. 👉Estanqueidad: en este punto debemos identificar fugas de aire, sellar huecos para evitar corrientes descontroladas de aire. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación como las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda en los siguientes tutoriales: 🔴 Auditorías Energéticas- Rehabilitación energética de edificios I: https://youtu.be/rkmRHteYBFY 🔴 Instalaciones Térmicas- Rehabilitación energética de edificios III: https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/ahorro-e... #RehabilitaciónEdificios #rehabilitación #aislamiento #tutorialescaloryfrio

¿Cómo elegir un buen radiador para calefacción? Tipos y claves

En este video tutorial te explicamos qué tipos de radiadores existen y te aconsejaremos cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Los radiadores juegan un papel casi imprescindible en la instalación de un sistema de calefacción. También conocidos como emisores térmicos, la función de los radiadores es precisamente esa: emitir y distribuir el calor procedente del agua calentada en una caldera –en el caso de una instalación de agua caliente sanitaria- o el calor procedente de una resistencia eléctrica, en el caso de que estemos hablando de radiadores eléctricos. Para saber más 👉https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes