Logotipo Caloryfrio
Menu
Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

Miguel Ángel Gallardo, nuevo presidente de AFELMA

La Asociación de Fabricantes E...

CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI renueva su estructura y equipo directivo

CNI ha celebrado la primera Junta Dir...

Prev Next

Un 70% de los ciudadanos encuestados desconocen o confunden el término “eficiencia energética”

Eficiencia-energeticaLa Confederación Nacional de Instaladores (CNI) ha puesto en marcha el proyecto “Tu hogar lo vale”, una iniciativa para hacer llegar al ciudadano una serie de preguntas sobre términos como eficiencia energética, rehabilitación, energías renovables o autoconsumo. 
Este proyecto se enmarca en la actividad del grupo de trabajo internacional de “Revitalización de Edificios” al que pertenece CNI, donde con este fin se intercambian ideas para ayudar a la revitalización de edificios antiguos o en mal estado. 
 
C N I ha llevado a cabo esta encuesta gracias a la colaboración de profesionales instaladores en toda España y el resultado es tan desalentador, como preocupante. 
 
La encuesta se compone de un total de veinte preguntas a las que han respondido más de 2.400 propietarios o usuarios de inmuebles en toda España y que revela que el 70% de los encuestados, desconoce o confunde  el significado del término “eficiencia energética”.
 
De este porcentaje, llama la atención que un 30% asocia erróneamente este concepto al precio de la energía y un 60% da como primera respuesta a la pregunta de si “conoce medidas para mejorar la eficiencia energética de sus hogares”, un contundente NO SÉ. Algunas de las respuestas en este ranking, son del tipo “apagar las luces” o cerrar los grifos”. 
 
Como explica Javier Cueto, Presidente de C N I, “apenas un 2% de los encuestados mencionó medidas estructurales y de mayor envergadura como mejoras en el aislamiento o renovación de equipos de climatización”. Esta introducción revela el gran desconocimiento que existe entre la población sobre la eficiencia energética en los inmuebles.
 

La importancia del ahorro y la financiación

 
Con respecto a la pregunta realizada a los encuestados acerca de la conveniencia de conocer más a fondo de qué se trata la eficiencia energética, el feedback fue de un 40% de respuestas negativas. Sorprendentemente, al completar esta pregunta con la frase “¿y si supiera que podría ahorrar hasta un 30% de su factura de luz o gas, tendría interés en conocer más?, la respuesta fue abrumadoramente positiva, alcanzando el 98% de respuestas afirmativas.
 
 “¿Y a qué esperamos para explicar a todos los ciudadanos esto?”, se pregunta Javier Cueto, Presidente de C N I.
 
Un 96% de los encuestados, manifiesta que estaría dispuesto a realizar obras de mejora o rehabilitación en su inmueble si ello representa mayor confort, ahorro y revalorización.  Si profundizamos más, en este porcentaje, sólo un 18% podría realizar estas obras sin financiación externa, necesitando el 78% restante ayudas financieras del tipo préstamos a bajo interés o subvenciones.
 

El ciudadano confía más en la Administración, aunque no cumple sus obligaciones.

 
A la pregunta de quién le gustaría que le informase sobre la eficiencia energética, energías renovables, rehabilitación o autoconsumo, el ciudadano contesta por este orden primero la Administración con el 68%, en segundo lugar una asociación nacional imparcial sin fines lucrativos con un 23% un profesional de su elección con el 8% y en tercer lugar experiencia de amigos o conocidos con un 1%.  Es decir, que antes de confiar en una empresa de ingeniería, arquitectura, profesionales de cualquier índole, empresa constructora o incluso amigos o conocidos , el ciudadano se fía mayoritariamente de la Administración a la hora de recibir información.
 
Un 90% de los encuestados manifiesta que cumple la normativa exigida para su vivienda, si bien preguntado a continuación de obligaciones concretas como revisiones periódicas en sus instalaciones o trabajos de mantenimiento periódico contestan casi en la misma proporción con un 78% que NO han realizado las revisiones, inspecciones o trabajos de mantenimiento o no recuerda.
 

Cuánto más económico, mejor, lo demás no importa.

 
Un 99% de los ciudadanos propietarios o usuarios de inmuebles, consideran que están mal o nada informados sobre los materiales, equipos, mantenimiento y consumo energético de su vivienda, mientras que esos mismos ciudadanos manifiestan conocer el gasto medio de su vehículo en combustible. 
 
Un 96% de los encuestados ha tenido en algún momento una mala experiencia al contratar algún trabajo en su inmueble y la mayoría con el 70% responsabiliza de esa situación a la falta de profesionalidad de los proveedores de los servicios contratados. Por detrás con un 17% se sitúa la falta de control por parte de la Administración. Tan sólo un 10% reconoce que esa mala experiencia pudo deberse a un precio demasiado bajo y un 3% lo atribuye a otras circunstancias. 
 
Sobre si esas malas experiencias se acabaron resolviendo positivamente, un 80% contesta NO. Estas alarmantes cifras, no hacen más que mostrar la realidad eterna del intrusismo que se halla ampliamente extendido, así como el nivel tan bajo de exigencia por parte de los propietarios que prefieren un trabajo más económico a un trabajo bien hecho, no valorando a más largo plazo los inconvenientes del bajo precio, como falta de garantía, ausencia de responsabilidad civil, averías y baja calidad en la ejecución, y un largo etc.  Impera el concepto de que “cuánto más barato mejor”
 
“La conclusión de todo ello es muy clara”, afirma Javier Cueto, Presidente de C N I, “el ciudadano carece de los conocimientos técnicos mínimos sobre su vivienda y por tanto no la cuida adecuadamente. Además, ha tenido malas experiencias con trabajos realizados en ella, lo que le hace desconfiar de los profesionales que considera sólo quieren hacer negocio, por lo que busca en general el precio más económico sin valorar otras características. Prefiere fiarse de la Administración, a la que luego a su vez intentará engañar no cumpliendo la normativa de su vivienda que le exige realizar un desembolso económico en revisiones y adecuado mantenimiento, pues desconoce los fundamentos, ventajas y beneficios de esas obligaciones”.
 

Renovables, mucho gasto y poco ahorro

 
Un 60% de los encuestados sólo conoce como renovable la energía solar y el 40% restante menciona sólo otro tipo de energía renovable. Un 82% no sabe lo que es la geotermia aplicada a la edificación y un 70% no sabe lo que es la biomasa. 
 
Preguntados acerca del autoconsumo de energía un 73% reconoce desconocer el tema   y en cuanto al término cogeneración, el porcentaje se eleva hasta el 86%.
 
Lamentablemente un 93% no conocen ninguna experiencia entre sus círculos de familiares y amigos de uso de energías renovables con ahorros y buenos resultados. En cambio un 36% sí conocen malas experiencias de personas que utilizan energías renovables con malos resultados.  “Por desgracia”, lamenta el Presidente de C N I, “estos casos son en su mayoría de Comunidades de Propietarios, por lo que la mala experiencia se multiplica”.
 
La encuesta nos muestra que la a mayoría de los ciudadanos estarían dispuestos a invertir en su inmueble para aumentar el nivel de confort, incrementar el valor de la vivienda y reducir el gasto energético, un 97% pero de este porcentaje, un 78% sólo haría esa inversión si contara con ayudas financieras.
 
A la vista de los resultados de este estudio, el Presidente de CNI recomienda a las Administraciones responsables que asuman un papel más enérgico dirigiéndose al ciudadano mediante campañas masivas de información utilizando para ello los medios a su alcance y sirviéndose de la información técnica, conocimientos y experiencia de los organismos profesionales como la Confederación Nacional de Instaladores.
 

Sobre  CNI

 
CNI, Confederación Nacional de Instaladores, se creó en el año 1973 y representa a más de 10.000 empresas instaladoras en toda España que dan trabajo a 60.000 personas. Su trabajo abarca todo tipo de instalaciones de un edificio, climatización, frío industrial, fontanería, electricidad, protección contra incendios, etc. CNI participa en numerosos grupos de trabajo y proyectos tanto en España como en Europa. CNI mantiene una posición totalmente imparcial con respecto a fabricantes y otros grupos de interés, y su finalidad es potenciar el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones con el máximo respeto al medio ambiente, así como impulsar una formación técnica de la máxima calidad para los instaladores y la correcta y adecuada información al usuario final.
 
Más información:
 
CNI-logo
 
 
Modificado por última vez enLunes, 13 Octubre 2014 09:31

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? CIAT responde

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? Rafael Moral, Director Comercial de CIAT en España y Latinoamérica nos explica por qué desde CIAT apoyan la Comunidad Instalador. "En CIAT vemos días a día el valor que la profesión de instalador aporta a todos los eslabones de la cadena que hacen que un proyecto de climatización funcione. Para nosotros, es una profesión de futuro, que opera en un sector medioambientalmente responsable, una profesión necesaria que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. Por eso nos sumamos a esta campaña". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #ciat

Systemair HVAC España hoy | Ivan Campos, director comercial de Systemair

"La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair" Systemair HVAC España, especialistas en ventilación y tratamiento del aire se creó hace unos 15 años, aunque Systemair es una empresa con gran trayectoria, fundada en 1974. Hoy hablamos en el ciclo #protagonistascaloryfrio con Iván Campos, su director comercial, quien nos va a hablar sobre sus últimas novedades, sus proyectos y sobre calidad del aire. ¿Cuál ha sido la evolución de Systemair tras estos últimos años? ¿Cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado como empresa? La pandemia ha tenido consecuencias mundiales sin precedentes, además de que ha puesto sobre la punta del iceberg la calidad del aire y la ventilación. Lo sucedido en los últimos años, ha provocado cambios en el diseño de los sistemas HVAC. La prueba es que durante los últimos años nuestro portfolio de producto ha cambiado notablemente para aportar mayor calidad de aire interior y seguridad a nuestros clientes. Tenemos unas buenas perspectivas para 2022 y 2023. Estamos trabajando para mejorar los productos ya existentes y lanzar nuevos productos al mercado. A nivel facturación, Systemair sigue creciendo año a año. En la última feria Climatización & Refrigeración de Madrid pudimos ver varias novedades en vuestras gamas de productos ¿Qué gamas destacarías de todas ellas, cuáles han experimentado una mayor evolución? Para Systemair la feria C&R fue un éxito en todos los sentidos. Pudimos mostrar nuestro trabajo de desarrollo con el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. En las unidades de tratamiento del aire, hemos conseguido la certificación higiénica VDI 6022, la certificación Eurovent para los equipos GENIUS y esto nos llena de orgullo porque somos de las primeras marcas en conseguir esta certificación. También hemos ampliado los caudales de nuestros equipos GENIUS para adaptarnos a todo tipo de proyecto. de más de 110.000 m3. Nueva versión GENIUS ON mucho más versátiles, que se han optimizado para ser más compactos y baratos. También hemos mejorado la envolvente de estos equipos, mejorando la resistencia corrosiva del equipo para zonas marítimas y de costa. La gama de UTAS compactas recuperadoras se fabrican también con estos paneles envolventes C5. Por otro lado, Frico, una de las marcas del grupo Systemair, líderes en cortina de aire, ha lanzado gran cantidad de producto más eficiente con un peso inferior. Tenemos una nueva línea de negocio con esta gama de cortinas para cámaras frigoríficas industriales. Posiblemente el área que mayor innovación ha tenido en Systemair es en el aire acondicionado ya que tiene un objetivo de reducir las emisiones de CO2 y hemos desarrollado productos que funcionan con refrigerantes sostenibles. Destacamos la SYSAQUA BLUE con refrigerante ecológico R290 (propano) que reduce la huella de carbono un 80%. Consigue eficiencias estacionales mejoradas en más de un 18% SEER y el 5% en el SCOP. Otros equipos como la gama SYSAQUA también han mejorado su eficiencia al cambiar a refrigerante R32. ¿Qué representan términos como sostenibilidad y eficiencia energética para Systemair? Estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estas mejoras de producto se hacen para reducir emisiones de CO2 y también para reducir el uso de energía mediante los motores EC. Los refrigerantes ecológicos que optimicen el funcionamiento de los equipos son fundamentales. Pero también queremos que el proceso productivo sea respetuoso con el medio, fomentando la energía circular. Nuestra fábrica utiliza energía 100% renovable, hemos cambiado el papel por códigos QR y hemos sustituido el embalaje por plásticos reciclados. ¿Cómo habéis implantado la digitalización en vuestras gamas de productos? ¿Podemos hablar de “ventilación inteligente”? Podemos decir que la ventilación cada vez es más inteligente. Hemos integrado la digitalización de distintas formas. Todos nuestros productos se pueden configurar mediante programas o aplicaciones accesibles y libres en Internet que puedes utilizar para diseñar tu proyecto con todos nuestros productos. Tanto las UTAS como muchas de AC se pueden controlar y monitorizar mediante herramienta digital. Con estas soluciones, Systemair se adapta a la industria 4.0. En los próximos meses también mejoraremos nuestra página web con una selección de productos más sencilla y digital. Cuál dirías que es el valor añadido que ofrece la compañía para los profesionales que escogen las soluciones Systemair? La digitalización es una de ellas, pero yo resaltaría la calidad de nuestro proceso productivo y el acabado de nuestro producto es nuestra mejor presentación . La calidad de nuestros productos y la innovación está en el ADN de Systemair. ¿Es suficiente la normativa española actual para garantizar una correcta calidad del aire interior en los edificios? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como empresa? #protagonistascaloryfrio #systemair

Cohousing y Coliving 🏡 Modelos alternativos de vivienda colaborativa | Iñaki Alonso

Hablamos con Iñaki Alonso, Arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivenda ecológica para comunidades resilientes sobre vivienda colaborativa y los conceptos de "coliving" y "cohousing". La cultura colaborativa incorporada en la vivienda: tener espacios comunes y tener otra relación entre lo privado y lo común. #construcción #protagonistascaloryfrio #arquitectura

¿Cómo saber si hay gas radón en mi casa? Jose Luis Gutierrez

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: cualquier edificio contiene una determinada concentración de gas radón en su interior. No existe ningún edificio que tenga una concentración de gas radón de 0 Bq m-3. Por lo tanto, en realidad la pregunta más apropiada es ¿cómo puedo medir los niveles de gas radón en el interior de mi vivienda o en un edificio? Para conocer el contenido de gas radón dentro de un recinto cerrado (edificios o viviendas privadas) la única forma es llevando ca cabo una medida de gas radón en el interior del edificio. Pero ¿cómo realizar dicha medida? esto es precisamente de lo que vamos a hablar en este artículo.

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes