Logotipo Caloryfrio
Menu

Las ventas de lanas minerales crecen un 18,4% en 2018

Envolvente con lana mineral

Según datos de AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes), en 2018, las ventas en España de Lanas Minerales aislantes (lanas de vidrio y lanas de roca) crecieron un 18,4%, hasta situarse en 2.792.245 m3, lo que supone un incremento de 434.000 m3 sobre el ejercicio anterior. 

Según AFELMA, esta mejora de la tendencia respecto al ejercicio anterior y a los datos del sector viene propiciada por la mejora de la economía, la calidad garantizada y homogénea de los productos de lana mineral y la demanda del sector industrial y terciario, así como su creciente uso en los Sistemas de Aislamiento Térmico para el Exterior (SATE).

Pero, sobre todo, por la polivalencia de las Lanas Minerales, ya que con un solo producto se consigue aislamiento térmico, acústico y protección frente al fuego, además de durabilidad y sostenibilidad.

Con todo, es probable que la rehabilitación de viviendas o edificios en este período no haya sido el principal motor de la actividad. Al menos eso parece deducirse de los datos del Ministerio de Fomento para 2018, período en el que la rehabilitación de viviendas permanece prácticamente estancada (-0,03%) hasta poco más de las 26.000 y la rehabilitación de edificios se sitúa en 32.962, tan solo un 2% más que en 2017.

La contribución de la edificación al crecimiento registrado por las lanas minerales aislantes durante el año pasado puede deberse sobre todo a la obra nueva, ya que, según datos de Fomento, las viviendas finalizadas experimentaron un crecimiento del 18% hasta situarse en 64.354, en tanto que las iniciadas se aproximaron a las 101.000; cifras que mejoran las de 2017, aunque lejos todavía de las 168.000 de 2011 y de las 115.000 de 2012.

Los datos vuelven a evidenciar la necesidad, reclamada por AFELMA en múltiples ocasiones, de impulsar de modo efectivo la REHABILITACIÓN, aunando esfuerzos públicos y privados, porque la falta de estímulos son barreras para aprovechar el margen de mejora en eficiencia energética en los edificios construidos, cuya vida útil sobrepasa los 50 años.

En este sentido, los datos de rehabilitación ponen de manifiesto la necesidad de que el sector público y privado cooperen en definir planes que estimulen la actividad y el empleo con políticas públicas adecuadas (subvenciones, ayudas fiscales…) y créditos a bajo interés. Según AFELMA, es necesario habilitar ayudas plurianuales para afrontar la rehabilitación energética equivalente a 350.000 viviendas al año, con lo que se ahorrarían 36 millones de TEP y 130 millones de toneladas de CO2 en su vida útil, con el consiguiente descenso en la factura energética nacional y de los ciudadanos, tal y como señala la fundación La Casa que Ahorra.

La venta de m3 de lanas minerales aislantes supera en más de 16 puntos porcentuales el promedio de las viviendas o edificios rehabilitados. Desde AFELMA, se insiste en que tanto el sector residencial como el sector de servicios e industrial tienen un amplio margen de mejora en materia de eficiencia energética, que se está viendo condicionado por la ausencia de planes de estímulo potentes, como la propuesta de Pasaporte Energético elaborado por la Fundación La Casa que Ahorra.

En efecto, según WWF, el ahorro económico que se consigue mejorando el aislamiento de las viviendas es cuatro veces superior a los beneficios que se consiguen si tan sólo se modernizan los equipos de climatización o se instalan equipos solares en los edificios. Este ahorro alcanza hasta los 578€/año por vivienda, según la profundidad de la mejora aplicada sobre los niveles de aislamiento térmico del inicio.

Por otra parte, el potencial de ahorro energético anual de la industria española se sitúa en 13.600 GWh y 3,4 Mt de CO2, es decir 400 millones de euros al año. La facturación se incrementó en 22,1 millones de euros, un 15,5% más que en el ejercicio precedente.
Desde 2014 (primer año de recuperación tanto de m3 como de facturación), éste es el quinto ejercicio consecutivo con incremento de ventas, acumulando un crecimiento del 70%.
  

Más información sobre la lana mineral:
afelma logo
www.afelma.org

 

Modificado por última vez enLunes, 13 Julio 2020 13:53
volver arriba
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN
¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Juan Francisco Jiménez, Gerente de Aislamientos Gainza nos explica cómo en el sector de la construcción, la labor del instalador es "primordial y fundamental". "El instalador tiene que estar a la última, también con las nuevas tecnologías. Para esto, estar asociado es fundamental ya que es la que te va a tener al día y te va a ayudar a formarte." Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Roger Alva León, dueño de ATG (Asistencia Técnica del Gas) nos explica cómo la de instalador es una profesión "de servicio". "Somos empresa de servicios, debemos brindar el mejor servicio a nuestros clientes, al margen de los beneficios económicos". "Debería haber mayor proyección en cuanto al trato empresa-instituciones-asociaciones para entre todos podamos formar al mayor número de profesionales con buenos conocimientos". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes