Logotipo Caloryfrio
Menu

Bosch Termotecnia mantiene su nivel de ventas pese a la pandemia

Bosch Termotecnia sienta las bases para el mercado de la calefacción y climatización del futuroEn el marco de la feria ISH de Frankfurt, feria líder del sector de agua caliente, calefacción y climatización, que este año se ha celebrado de forma virtual, Bosch Termotecnia, división perteneciente al Grupo Bosch, ha ofrecido una conferencia de prensa para hablar de las tecnologías y las tendencias del futuro y presentar los resultados obtenidos en el año 2020.

A pesar de que 2020 ha sido un año marcado por la pandemia generada por la expansión del coronavirus, Bosch Termotecnia mantuvo su cifra de ventas al nivel del año anterior, con 3.500 millones de euros (-0,6% en términos nominales). Así, en un entorno económico extremadamente difícil, la marca incluso creció en torno a un 1% en términos ajustados al tipo de cambio de un año a otro.

Desde una perspectiva regional, un factor clave del éxito de la división ha sido el crecimiento de las ventas por encima de la media en Alemania, así como en Turquía, Suecia, Italia, Polonia y los Países Bajos. También Norteamérica y Oriente Medio registraron aumentos de ventas en 2020. Además, Bosch Termotecnia generó una facturación récord de más de 400 millones de euros en octubre de 2020.

En cuanto a los productos que ofrece la división, la tendencia a la electrificación y la expansión del negocio de aire acondicionado y bombas de calor, en particular, han sido los factores clave que han contribuido al éxito. "Con nuestros productos innovadores que hacen posible la defosilización, la electrificación y la digitalización, hemos impulsado la transición energética en el sector de la construcción y, gracias a ellos, seguiremos creciendo de forma rentable con estos sistemas energéticos del futuro", resume Jan Brockmann, presidente de la División de Termotecnia de Bosch.

Un camino claro para el futuro: la electrificación de la calefacción

Las soluciones eléctricas están ganando cada vez más importancia como vía tecnológica en el sector de la calefacción y la climatización, ya que utilizan y convierten la energía de forma especialmente eficiente. En este sentido, Bosch Termotecnia ya había anunciado en 2019 que, durante este año, invertiría 100 millones de euros en la expansión de su negocio de bombas de calor. "Esta inversión y el aumento significativo del número de asociados nos han hecho dar un claro paso adelante: en 2020, ya registramos un crecimiento del 22,5% en bombas de calor en toda la UE, y en Alemania el negocio de bombas de calor incluso creció un 48%. En 2021, seguiremos invirtiendo en nuestro negocio de bombas de calor y aquí, especialmente, haremos hincapié en la formación de nuestros clientes para ayudarles a dar el salto al campo de la electrificación. Esto acelerará nuestro crecimiento y el grado de electrificación y, por tanto, de ahorro de carbono en el sector residencial", explica Jan Brockmann.

Con centros de desarrollo en Tranås (Suecia) para el norte de Europa, en Wernau (Alemania) para Europa Central y en Aveiro (Portugal) para el sur de Europa, Bosch Termotecnia está bien posicionada para atender al mercado europeo de bombas de calor en el ámbito residencial, que representa la mayor parte del mercado mundial. Para responder a las diferentes demandas de los clientes, la empresa sigue una estrategia regional en la UE con gamas de productos adaptadas a la región respectiva que ha demostrado ser muy exitosa:

  • En el norte de Europa, que constituye el mercado más maduro de bombas de calor, esta tecnología de calefacción representa más del 90% del mercado. Allí se hace hincapié en la optimización del rendimiento.
  • En Europa Central, Bosch quiere crecer sobre todo con las bombas de calor combinadas con sistemas de ventilación, así como con el Bosch Energy Manager para optimizar el consumo de energía en la casa.
  • Para el sur de Europa, es importante ampliar la cartera de producto con soluciones adaptadas a la climatología de esta zona de Europa buscando elevados niveles de eficiencia que además integren conectividad como estándar.

"Nuestra visión es electrificar los hogares europeos con bombas de calor adaptadas a cada región y dispositivos híbridos que ofrezcan lo mejor de ambos mundos. En todas las regiones, damos especial importancia a la facilidad de instalación para nuestros profesionales y a la facilidad de funcionamiento para nuestros clientes finales. Ofrecemos soluciones de sistemas para edificios ya existentes y edificios nuevos que cubren todos los casos de uso y acompañamos a nuestros clientes en su camino hacia la electrificación con una amplia gama de servicios de apoyo", afirma Jan Brockmann.

H2 y el mercado de la calefacción: un fuerte dúo para alcanzar los objetivos climáticos

El cambio a gases neutros desde el punto de vista climático es un componente esencial del "Green Deal" de la UE, que debe conseguir que todos los países que forman parte de ella sean neutros en carbono para 2050. Para conseguir un sistema energético neutro en carbono, es indispensable tener en cuenta el mercado de la calefacción, ya que una gran parte de las emisiones se origina aquí.

Consciente de ello, Bosch Termotecnia impulsa soluciones multitecnológicas que - paralelamente a la electrificación - ven el hidrógeno (H2) como el portador energético ecológico del futuro. Y es que el hidrógeno es más fácil de almacenar que la electricidad y se puede distribuir a través de la red de gas existente. "Para un sistema energético neutro en carbono, necesitamos una estrategia de hidrógeno para el mercado de la calefacción, además de la electrificación. Los dispositivos de combustión seguirán siendo importantes en las próximas décadas, por lo que ya estamos invirtiendo en una cartera H2-Ready. Estamos claramente a favor de un enfoque multitecnológico y estamos preparados para seguir todas las vías para alcanzar los objetivos climáticos", afirma Jan Brockmann.

Para demostrar las posibles aplicaciones del hidrógeno en el mercado de la calefacción, Bosch Termotecnia presentó en su sede de Worcester (Reino Unido) en noviembre de 2020 el prototipo de una nueva caldera mural, la caldera H2-Ready. La futura caldera podrá funcionar inicialmente con gas natural convencional o con una mezcla de hidrógeno de hasta el 20%. Sin embargo, realizando unos pequeños ajustes, y una vez que la red local de distribución se cambie a hidrógeno, sería posible que la caldera funcionase utilizando únicamente hidrógeno puro. Actualmente, ya se ha llevado a cabo una prueba de campo de este dispositivo, que actualmente funciona con hidrógeno puro en una casa unifamiliar de Gran Bretaña desde septiembre de 2020. La introducción de la primera caldera de condensación de gas H2-Ready como parte de un proyecto de demostración financiado con fondos públicos ya está planificada en el Reino Unido para 2022, con otros proyectos de demostración pública que seguirán a gran escala.

En los Países Bajos, Bosch Termotecnia también está llevando a cabo las primeras pruebas de campo sobre el uso del hidrógeno en el sector de la calefacción, incluyendo el proyecto "Uithoorn". Junto con socios fuertes como Nefit Bosch, el operador de la red Stedin está convirtiendo el sistema de gas natural de catorce viviendas en hidrógeno. De este modo, las instalaciones existentes se utilizan para probar qué ajustes hay que hacer para convertir los sistemas de calefacción y las redes de gas natural actuales para la plena utilización del hidrógeno.

Bosch Termotecnia también ofrece ya calderas industriales que funcionan con hidrógeno puro o que están preparadas para el hidrógeno, es decir, que funcionan inicialmente con gas natural, pero que pueden convertirse posteriormente para utilizar hidrógeno puro. A finales de 2020, Bosch Industrial entregó una nueva caldera H2-Ready para aplicaciones industriales que en el futuro suministrará energía térmica a un aserradero en Wunsiedel (Alemania). De este modo, la división de Termotecnia de Bosch también contribuye de forma importante a la protección del clima en el sector industrial.

Para un abastecimiento energético sostenible, Bosch impulsa además la pila de combustible de óxido sólido (SOFC) altamente eficiente, que también puede funcionar con hidrógeno. En 2024, Bosch y su socio de cooperación Ceres Power, con sede en Horsham (Reino Unido), quieren comenzar la producción en serie de centrales eléctricas descentralizadas basadas en las SOFC. Bosch aspira a una capacidad de producción de unos 200 megavatios al año. Esto es suficiente para abastecer de electricidad a unas 400.000 personas.

Bosch tiene previsto además invertir una cantidad de tres dígitos en la producción en serie prevista. Esta producción se llevará a cabo en los centros de Bamberg y Homburg, así como en el centro de Wernau de Bosch Termotecnia, y el desarrollo tendrá lugar en Stuttgart-Feuerbach y Renningen.

Crecimiento del sector del aire acondicionado

En el marco de la electrificación del sector de la construcción, Bosch Termotecnia tiene previsto ampliar también su gama de equipos de aire acondicionado de bajo consumo para el sector residencial y comercial. Estos equipos funcionan de forma eficiente no sólo para la refrigeración, sino también como bombas de calor aire/aire para la calefacción. Esta es una aplicación habitual en las viviendas o casas unifamiliares más pequeñas de las regiones más cálidas, como el sur de Europa o Asia, y en los sistemas comerciales VRF (caudal variable de refrigerante) de todas las regiones, por ejemplo en hoteles y centros comerciales. Y es que en muchas regiones del mundo el aire acondicionado es indispensable en los edificios residenciales y comerciales para crear un nivel de temperatura agradable y saludable en el edificio. "Con nuestros equipos de aire acondicionado, queremos contribuir a la salud y el bienestar y, al mismo tiempo, hacer una contribución sostenible al ahorro de carbono en este ámbito empresarial", explica Jan Brockmann.

El sector del aire acondicionado es un sector de crecimiento global que representa dos tercios del mercado total de la climatización y tiene un crecimiento de mercado superior al de los segmentos de calefacción y agua caliente sanitaria. "Nuestro objetivo es reforzar significativamente nuestra posición en el sector de la climatización en los segmentos comercial y residencial y ser el impulsor de las tecnologías de eficiencia energética también aquí", subraya Jan Brockmann.

Servicios digitales centrados en la experiencia de confort

La situación actual derivada de la pandemia ha demostrado claramente las oportunidades de la transformación digital. Por ello, los servicios digitales y la atención al cliente online son dos áreas en las que Bosch Termotecnia está invirtiendo fuertemente. La expansión se centra en llevar la mejor experiencia del confort al hogar y a los edificios comerciales.

La empresa ofrece a todos sus profesionales, como instaladores, prescriptores y arquitectos, numerosas soluciones y servicios digitales que facilitan su trabajo: desde el Partner Portal para socios, pasando por los cursos de formación online y los foros tecnológicos de perfeccionamiento, hasta los grandes eventos digitales. "Nuestra experiencia en 2020 ha demostrado que la digitalización nos abre nuevas oportunidades. Es importante que no utilicemos soluciones estándar, sino que adaptemos nuestras ofertas digitales a las necesidades individuales de nuestros clientes. Nos hemos visto desbordados por las inscripciones en algunos de nuestros cursos de formación online. Nuestros clientes aprecian que les ofrezcamos formas seguras y al mismo tiempo innovadoras de contacto e interacción. Especialmente en tiempos en los que los contactos personales están muy restringidos, la expansión de nuestros servicios digitales nos ofrece la oportunidad de hacer que nuestras sólidas marcas sean aún más fuertes y de afianzarlas aún más en la conciencia de los clientes", afirma Thomas Bauer, miembro de la dirección responsable de ventas y marketing.

Con todo ello, la división de Bosch Termotecnia trabaja continuamente por ofrecer soluciones que lleven el mayor confort a sus clientes sin dejar de lado su preocupación por el medio ambiente.

Si quieres saber más sobre Bosch Termotecnia, haz clic en:
BOSCH
www.bosch-industrial.com

Modificado por última vez enViernes, 09 Abril 2021 13:46
volver arriba
Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild
Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes