Logotipo Caloryfrio
Menu

Mercado de la calefacción, mayor sector de consumo de energía en Europa

Mercado de la calefacciónLa Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, FEGECA, ha presentado su Jornada online sobre 'Sistemas eficientes y renovables en edificación'. Una de las ponencias, la dedicada al 'Mercado de la calefacción', destacó la relevancia del sector en Europa. Vicente Gallardo, presidente de FEGECA, fue el encargado de la misma en una charla en la que se reflejó que es el mayor sector de consumo de energía en el continente.  Analizó, de igual manera, el futuro del mercado de la calefacción, sus retos y desafíos. En dicha ponencia se basa este artículo. 

FEGECA representa aproximadamente al 90% del mercado español en agua caliente y calefacción. Se trata de una industria que emplea en torno a 125 mil colaboradores a nivel mundial, con una facturación que en el año 2018 rondó los 28 mil millones de euros, con una inversión en I+D de 1.150 millones de euros.

La misión de esta asociación formada por 20 socios en España es liderar la transición energética en el sector de la calefacción, de la producción del agua caliente sanitaria y contribuir a la descarbonización de los sistemas de calefacción ante el fomento de sistemas eficientes.

Mayor sector de consumo de energía en Europa

Parque instalado de calefacción

Futuro en el mercado de la calefacción

Principales desafíos del sector

La gran oportunidad de sustituir los equipos de calefacción obsoletos 

Mayor sector de consumo de energía en Europa

Según lo referido en la estrategia de la Unión Europea relativa a la calefacción y a la refrigeración publicada en 2016, estos sectores consumen prácticamente la mitad de la energía de la UE y gran parte de esta energía se pierde o no es aprovechada de manera adecuada. Esta estrategia proporciona un marco eficaz para la integración de los sistemas más eficientes tanto en agua caliente, calefacción y refrigeración. El objetico es hacer un uso más inteligente, sostenible, más eficiente de la calefacción y de la refrigeración.

Los datos arrojan que casi el 50% del consumo de energía final se destina a calefacción-refrigeración y de ello el 45% se consume en el sector de la vivienda. 

Parque instalado de calefacción

El 60% del parque instalado en Europa se compone por sistemas que tienen una eficiencia energética baja. Las calderas estándar y de gasóleo superan el 52% y  las calderas de combustible sólido superan el 6. En Europa, a pesar de que la condensación entró mucho antes que en España, hay un potencial muy grande de reposición de esos equipos de baja eficiencia.

En España, los sistemas ineficientes alcanzan casi el 75%, pero el potencial de renovación es mucho más grande. Hay que hacer planes de ayuda y de soporte, pero cada actor del mercado tiene que actuar para que en su día a día se focalice siempre en la utilización de los sistemas más eficientes. En ese sentido, hace tres años FEGECA promovió la calificación energética de equipos instalados con una etiqueta energética.

Al hacer una reparación se informa al usuario de la calificación aproximada que tiene su caldera para que el usuario decida si merece la pena cambiar la caldera a un sistema nuevo, de condensación, o no. Si la Administración también puede apoyar en estas acciones la conversión será más importante.

Futuro en el mercado de la calefacción

Tres macrotendendias

  • Descarbonización. Presencia total de la energía renovable en nuestras vidas, hogares.
  • Digitalización de los sistemas. La COVID ha promovido, forzado, a digitalizar las empresas a marchas forzadas. No solo tiene que ver con la comunicación entre humano y máquina Cada vez es más simple enviar a nuestro generador de calor las preferencias que tenemos en cada momento. Lo que hace unos años era tema de futuro, ahora es muy simple. 
  • Incremento de la población en torno de los núcleos urbanos. Influye en el sector en las denominadas ciudades inteligentes. Cada vez más se incorporan mecanismos de inteligencia artificial en el sector para optimizar su funcionamiento y el consumo de energía para una mayor eficiencia.

 

Principales desafíos del sector

  • La emergencia climática mundial. Se marca unos límites de consumo energéticos para ser cada vez más sostenible y cada vez con más renovable. La calefacción está preparada para asumir estos desafíos y ya tiene en el mercado productos y servicios preparados para acometer estos desafíos. La industria de la calefacción hizo sus deberes a tiempo.
  • Se debe incorporar más sistemas híbridos para cumplir con el Código Técnico de la Edificación. Deben mezclarse un conjunto de tecnologías.
  • Adaptación sectorial. Cómo la industria se ha tenido que adaptar rápido a estas tendencias, ya se está en condiciones de ofrecer soluciones que cubran estos retos. 
  • La digitalización y la protección de los recursos. No solo es cómo funciona la máquina, si no también como podemos ahorrar consumo energético y reducir emisiones de los equipos. También proteger el clima.

 

La gran oportunidad de sustituir los equipos de calefacción obsoletos

Es una gran oportunidad para renovar drásticamente el parque instalado en España y generar beneficios. Va a redundar en la creación de nuevo empleos. Si hablamos de sistemas de energía muy eficiente hablamos de reducción de emisiones de CO2 con el consiguiente beneficio a nivel social.

Reducción en los costes de los usuarios. Los sistemas más eficientes no tienen porque ser mucho más costosos, al contrario. Los costes de mantenimiento del sistema bajan mucho.

Por último, recodar que los sistemas de calefacción apuntaron a una facturación neta de más de 392 millones de euros, mientras que la producción de agua caliente sanitaria fue casi de 40 millones de euros. Son datos que se hicieron públicos el pasado marzo en la Presentación del Informe del Mercado de la calefacción 2019.

Modificado por última vez enJueves, 03 Diciembre 2020 16:11
volver arriba
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...
Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a ediFica 21 feria de la edificación sostenible

Caloryfrio.com acude a Edifica 21, el evento centrado en la edificación sostenible impulsado por el Consorcio Passivhaus y que se celebró en Pamplona entre el 1 y el 3 de septiembre. Se trata de un encuentro entre sociedad y profesionales donde se pueden proyectar las ideas de hoy para los edificios de mañana: fabricantes, profesionales, administración, educación y particulares se dan cita en este foro para cambiar nuestra visión de la edificación. Edifica21 cuenta con la colaboración tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa así como con el patrocinio de Acciona. Maria Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, inauguró el evento junto con otros representantes institucionales como Enrique Maya, alcalde de Pamplona. Edifica 21 acoge este año en un formato al aire libre en los jardines de la Ciudadela un total de 55 stands, 49 de ellos de empresas expositoras que muestran sus soluciones para edificación sostenible con propuestas en aislamiento térmico y acústico, cerramientos y ventanas, protección solar, pavimentos, ventilación mecánica, energía solar para autoconsumo o aerotermia, entre otros productos. La actividad expositiva se complementa con un interesante programa de mesas redondas sobre temas como las ciudades, la rehabilitación energética, la calidad del aire o la industrialización. #ediFica21 #ConstrucciónConsciente #ECCN
¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

¿Qué es ser instalador para Aislamientos Gainza? Una profesión vital y con fuerte asociacionismo

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Juan Francisco Jiménez, Gerente de Aislamientos Gainza nos explica cómo en el sector de la construcción, la labor del instalador es "primordial y fundamental". "El instalador tiene que estar a la última, también con las nuevas tecnologías. Para esto, estar asociado es fundamental ya que es la que te va a tener al día y te va a ayudar a formarte." Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

¿Qué es ser instalador para ATG? Una profesión con vocación de servicio al cliente

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Roger Alva León, dueño de ATG (Asistencia Técnica del Gas) nos explica cómo la de instalador es una profesión "de servicio". "Somos empresa de servicios, debemos brindar el mejor servicio a nuestros clientes, al margen de los beneficios económicos". "Debería haber mayor proyección en cuanto al trato empresa-instituciones-asociaciones para entre todos podamos formar al mayor número de profesionales con buenos conocimientos". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes