Logotipo Caloryfrio
Menu

Informe del Observatorio Industrial de la Construcción: Promocionar el sector y eliminar sus estereotipos para atraer a los jóvenes

El estudio “La población joven y el sector de la construcción” concluye que los jóvenes tienen un conocimiento sobre esta actividad muy superficial y basado en estereotiposEl último informe del Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción hace una radiografía muy completa de cómo perciben los jóvenes al sector y las principales barreras para formar parte de él. A partir de 1.110 cuestionarios online realizados a personas de entre 16 y 29 años de edad, el estudio titulado “La población joven y el sector de la construcción” concluye que los jóvenes tienen un conocimiento sobre esta actividad muy superficial y basado en estereotipos.

Del estudio también se extrae que el sector se percibe como necesario para el bienestar social y el desarrollo de un país (el 67,9 % de los encuestados así lo asegura), donde existe innovación (57,9 %) y se emplea tecnología (60,9 %), pero, de forma mayoritaria, la juventud asocia al sector de la construcción con características negativas. La dureza del trabajo, por el esfuerzo físico que requiere, y las duras condiciones laborales de los trabajos realizados a la intemperie, son las características asociadas a este sector por parte de los jóvenes (62,9 %). Por otro lado, la siniestralidad es un factor que se tiene muy presente: el 45,9 % de los consultados perciben el sector como “peligroso”, en el que hay “muchos accidentes laborales”.

También se desprende del informe que, aunque el 65,1 % de los entrevistados considera a la construcción un sector “para gente joven”, sin embargo, con carácter general, dos de cada diez no se identifican a priori con él.

Asimismo, la mayoría (71,3 %) lo percibe como un lugar donde pueden trabajar perfectamente las mujeres por igual, y un 32,4 % cree que es un sector en el que se emplea a mucha población extranjera o inmigrantes.

Un sector con muchas oportunidades laborales

Los jóvenes consultados también piensan que, para trabajar en la construcción, hace falta experiencia (40,4 %), pero uno de cada cuatro cree que no es necesario tener formación (25,9 %), y lo ven como un sector con muchas oportunidades laborales (36,8 %).

Estas características hacen que, al compararla con otros sectores, la construcción salga perdiendo. La hostelería, principalmente, y la fabricación industrial, se caracterizan en mayor medida por ofrecer más oportunidades para los jóvenes. Además, actividades como el comercio y fabricación industrial “aportan más estabilidad que la construcción”, aseguran los encuestados.

El estudio revela también que existe un desconocimiento de las profesiones relacionadas con la construcción. Se observa una clara polarización entre las profesiones mencionadas y más conocidas por los entrevistados: albañil/a y arquitecto/a son las ocupaciones mencionadas por más de la mitad de los entrevistados, obviando la gran cantidad de profesiones que existen en torno al amplio espectro de actividades del sector de la construcción.

Durante el informe, se preguntó a los encuestados sobre las características que definen su trabajo ideal. La flexibilidad, tanto en horarios como en el lugar de trabajo, el desarrollo del mismo de manera autónoma, al aire libre y en equipo, preferiblemente en una gran empresa, que conlleve el uso de maquinaria y nuevas tecnologías, y las condiciones salariales, -prima la estabilidad económica sobre el desarrollo profesional-, son las características que destacan a la hora de elegir su hueco en el mercado laboral.

La construcción se acerca al trabajo ideal de los jóvenes en cuanto al desarrollo en equipo y el uso de la tecnología y la innovación. Se aleja en la exigencia de importante esfuerzo físico en sus trabajos y la necesidad de experiencia para su acceso profesional.

Un puesto de trabajo recomendable

Sin embargo, este estudio desvela que, a pesar de los frenos de entrada al sector, una vez que la población joven accede a la construcción, la percepción es completamente diferente: “Quienes trabajan actualmente en el sector están satisfechos, predispuestos a continuar y realizan un alto nivel de recomendación”, se explica en el documento del Observatorio.

La población ocupada en el sector destaca su elevado grado de lealtad: “Tienen un trabajo que les gusta y por el que perciben un buen salario”, concluye el informe.

Entre las principales conclusiones que se extraen del informe está la necesidad de promocionar el sector para ser conocido, en profundidad, superando sus estereotipos y tópicos.

El texto recoge que “es fundamental mostrar una imagen del sector de la construcción orientada al uso de la maquinaria y del I+D, poniendo en valor algunas de las actuaciones en las que se lleva trabajando desde hace tiempo en la construcción”: el impulso de la formación, la prevención de riesgos laborales, el uso de la metodología BIM o la industrialización. Asimismo, se destaca que es prioritario realizar “una labor informativa dirigida a docentes y orientadores”.

Puedes consultar en este enlace el estudio completo.

Modificado por última vez enJueves, 23 Septiembre 2021 13:09
volver arriba
¿Cómo elegir un buen radiador para calefacción? Tipos y claves

¿Cómo elegir un buen radiador para calefacción? Tipos y claves

En este video tutorial te explicamos qué tipos de radiadores existen y te aconsejaremos cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Los radiadores juegan un papel casi imprescindible en la instalación de un sistema de calefacción. También conocidos como emisores térmicos, la función de los radiadores es precisamente esa: emitir y distribuir el calor procedente del agua calentada en una caldera –en el caso de una instalación de agua caliente sanitaria- o el calor procedente de una resistencia eléctrica, en el caso de que estemos hablando de radiadores eléctricos. Para saber más 👉https://www.caloryfrio.com/calefacc...
Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild
Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa
¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

¿Qué es ser instalador para Friex? Una formación práctica con la que ganarse la vida

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Carlos Pacheco, jefe de mecánicos e instaladores en la delegación de Madrid de Friex nos cuenta su experiencia personal y cómo esta profesión te aporta una gran satisfacción al tener al cliente satisfecho porque has arreglado una máquina imprescindible para mantener alimentos o medicinas. "Tenemos una función muy importante ante la sociedad por ello. Es nuestro oficio: reparar máquinas y volver a casa sabiendo que has hecho bien tu trabajo". "Invitaría a la juventud que esté indecisa a estudiar un módulo profesional o una ingeniería centrada en el frío y en instalaciones y hay muchísimo trabajo". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

¿Qué es ser instalador para Iparfrío Madrid? Una profesión con capacidad de desarrollo profesional

Hemos hablado con instaladores que forman parte de la #ComunidadInstalador, acción creada por Caloryfrio.com e impulsada los principales fabricantes y asociaciones del sector, para que nos cuenten su visión sobre porqué la profesión de instalador es una profesión que merece la pena. Brígido Valenciano, Gerente de la delegación de Iparfrío en Madrid, nos explica cómo los instaladores de refrigeración son una actividad esencial y altamente cualificada. "Desde la parte práctica, estás siempre rodeado de profesionales altamente cualificados. Estamos en constante movimiento: desde la realización del proyecto, la oficina técnica, planificación de trabajos, ejecución de obra... todo sumado a nuevas tecnologías y desarrollo de la eficiencia energética hace que ser instalador sea clave y apasionante". "La profesión del instalador comprende distintos gremios, por lo que tiene un alto valor en la industrial. Recomiendo esta profesión a los que quieran desarrollarse en el sector, por ser una profesión de alta demanda, perfil técnico y capacidad de desarrollo profesional". Únete al movimiento para poner en valor la profesión de instalador 👉https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador #ComunidadInstalador #Instaladores
Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Mapa del gas radón | Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre los mapas del gas radón. La cuestión de los mapas de gas radón es algo que surge de manera casi natural cuando se comienza a trabajar con radón. Los mapas son herramientas que permiten mostrar de una forma muy visual niveles o valores de determinados parámetros. No tenemos más que fijarnos en la actualidad con los mapas de incidencia de Covid19, mortalidad, hospitalizaciones, etc. En el caso del gas radón, existen mapas a muchas escalas: comunidades, a nivel estatal e incluso mapas de Europa. Lo primero que vamos a dejar claro antes de extendernos en este artículo, es que la única manera de conocer los niveles de radón en un edificio es mediante una medida en dicho edificio. Jamás se debe emplear un mapa para evaluar un riesgo de niveles elevados de radón en el interior de una vivienda o centro de trabajo. Los mapas de radón no sirven para esto. Tampoco es su objetivo. Puedes leer el artículo completo en 👉 https://www.caloryfrio.com/construc...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes