Caloryfrio.com, “Divulgador Digital Estratégico” de ACI (Asociación de Consultores de Instalaciones)

ACI Congreso Ingeniería de Instalaciones Caloryfrio.com, portal líder en contenido sectorial, ha firmado un acuerdo con Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI) como Divulgador Digital Estratégico. La Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI) nace en 2008 de la voluntad de un grupo de consultorías catalanas de disponer de una herramienta de representación conjunta para el colectivo de profesionales de la consultoría de instalaciones ante los diferentes agentes que intervienen en el proceso de la edificación.

Uno de los objetivos fundamentales de la Asociación es prestigiar la profesión, dando soporte y promoviendo la imagen de las consultorías de Instalaciones, destacando la importancia de las instalaciones en el mundo de la edificación. Este acuerdo supone el compromiso por parte de Caloryfrio.com en al apoyo a la asociación en lo que somos expertos, marketing digital de contenido sectorial.

Como Divulgador Estratégico Digital de la actividad de la Asociación, trabajaremos conjuntamente y a largo plazo en su estrategia digital de manera integral: Marketing de Contenidos, Marketing Directo, visibilidad en Display y presencia en RRSS.

Iniciamos esta colaboración con el apoyo a la Organización en la divulgación y visibilidad del 1er Congreso de Ingeniería de Instalaciones y extendiendo dicha colaboración digital a los Congresos venideros. Este primer Congreso, tendrá lugar el día 5 de Noviembre del 2019 en el World Trade Center Barcelona y tiene como objetivo generar un nuevo espacio de intercambio de conocimiento y experiencia que se convierta en referente para consultores de instalaciones y otros agentes relacionados con el mundo de la edificación.

En este Congreso se priorizarán los contenidos técnicos sobre otros aspectos, factor constante en la trayectoria de la Asociación, conscientes que el camino para conseguir poner en valor el papel del consultor de instalaciones pasa indefectiblemente por asociar esta figura a una elevada calidad profesional.

Caloryfrio.com, portal líder en divulgación sectorial y posicionamiento, se convierte en el medio digital que dará visibilidad al congreso antes, durante y después del evento, trabajado en su repercusión posterior y cimentando las bases para seguir desarrollándose en el futuro.

Caloryfrio.com contará gracias a este acuerdo con contenido único y en exclusiva de las ponencias y temáticas que se traten en el Congreso y que se publicarán en el portal en las áreas de contenido que más puedan interesar a sus lectores. Información de mano de los expertos participantes en el Congreso con un repaso a temas como el análisis de tendencias en los modelos de construcción actuales, la edificación sostenible y los edificios de energía casi nula y todas las implicaciones que comporta el diseño de instalaciones más eficientes y sostenibles y cuál es el papel que debe jugar el consultor de instalaciones en este nuevo escenario que ya es una realidad.

Para más información sobre ACI, haz clic en:
ACI

Grifería y baño ¿un sector con futuro tras la pandemia? Sergi Ortega, Director General de GROHE

Hablamos con Sergi Ortega, Director General de GROHE sobre el sector de la grifería y el baño, un sector muy ligado a la construcción y a la exportación que, como otros muchos, está sufriendo la realidad de la pandemia. Ortega también nos repasa las innovaciones tecnológicas en el sector de la grifería, y cómo productos como los grifos sin contacto se han convertido en protagonistas por la especial importancia que adquiere la higiene en estos momentos. Ahora mismo la salud y con ello, la higiene, se ha convertido en una prioridad ¿Cómo ha influido la pandemia en la percepción del usuario del espacio baño? ¿Cree que ha influido también en la planificación de nuevas viviendas y reformas? ¿Será el baño una estancia que gane protagonismo en las futuras viviendas? Y aplicado a los productos, ¿la grifería con sensor y sin contacto ha pasado a ser el producto estrella? ¿Qué espera o hoy el cliente de un buen grifo? ¿qué aprecia más? ¿Estamos preocupados por ahorrar agua al hacer uso de la grifería y la ducha o ha pasado esto a un segundo plano en post del diseño o la higiene? ¿Cómo puede la grifería hacernos la vida más fácil? ¿Qué innovaciones presenta este sector? ¿Qué falta por optimizar del baño clásico? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Grohe a corto y a medio plazo?

La Calidad del Aire Interior a debate en el II Congreso CAI: Covid, aerosoles, ventilación

Charla sobre el II Congreso CAI: Covid, aerosoles y ventilación. Un adelanto de lo que vamos a ver en el Congreso sobre calidad del aire interior en el que expertos de nivel nacional e internacional expondrán tesis, casos de estudio y conclusiones sobre todo lo que rodea a la calidad del aire interior. Un tema fundamental para la sociedad y su salud. En este video puedes ver un recorrido por los principales temas que se tratarán en el congreso, y un adelanto de las principales conclusiones. Una charla en la que contamos con la participación de los representantes de las tres asociaciones que organizan el Congreso CAI: Ricardo García San José, Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, Pilar Budí, Directora General de AFEC, Paulino Pastor presidente de FEDECAI, Director General de Ambisalud Hablamos con ellos de sistemas de climatización y su capacidad para frenar el COVID-19, del impacto de la climatización en el control de la covid-19, de los aerosoles y lo que significa que la comunidad científica y médica haya aceptado la transmisión por esta vía y del tema fundamental de la ventilación. ¿Qué condiciones deben cumplir las instalaciones de ventilación y climatización para purificar el aire interior y neutralizar estos aerosoles contaminados? Un recorrido por todos estos aspectos y en todo tipo de espacios: • Calidad del aire interior en centros escolares • Calidad del aire interior en centros sanitarios • Calidad del aire interior en centros comerciales ¿Están preparados realmente nuestros edificios para garantizar una buena calidad del aire interior que garantice nuestra salud? No te pierdas el II Congreso CAI, y conoce en profundidad el tema que nos va a marca el presente y el futuro, la CALIDAD DEL AIRE INTERIOR. https://bit.ly/2HcF5cE #Protagonistascaloryfrio #CongresoCAI

¿Qué es gas renovable? ¿Qué futuro tiene el biogas? Francisco Torres - NEDGIA

El gas renovable es un tipo de gas que emplea una fuente de origen renovable para su obtención. El gas renovable, conocido como biogás, se obtiene a partir del aprovechamiento de residuos a través de un proceso de digestión anaeróbica y que puede emplearse de la misma forma que el gas natural y es susceptible de ser utilizado para introducirlo directamente en el sistema gasista. Hablamos con Francisco Torres, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia sobre qué es el gas renovable, cuál es el futuro de este tipo de energía y su papel en el mix energético. 0:30 ¿A qué llamamos gas renovable y cuáles son sus aplicaciones? 1:50 ¿Qué papel tendrá el gas renovable en la transición energética y en el Pacto Verde Europeo? 3:15 ¿Es el biogás una de las opciones más adelantadas en estos momentos? 4:43 Está extendido en Europa, pero ¿En qué momento de implantación real se encuentra en España? ¿Lo veremos pronto sustituyendo al gas natural en nuestros hogares? 6:11 ¿El uso del hidrógeno puede ser también una buena alternativa? 7:47 ¿Cuáles son las barreras que tienen actualmente el desarrollo los gases renovables y qué medidas deben tomarse para superarlas? 9:41 ¿Cree que las medidas de impulso adoptadas por parte de la Administración en cuanto a las renovables son suficientes para impulsar el uso de biogases? 10:39 ¿Qué proyectos ya están en marcha en España en torno al gas renovable que considera que son destacables? 12:51 ¿La tecnología augura grandes cambios en los gases renovables en un horizonte no muy lejano? Para más información, puedes leer el texto de esta entrevista en: https://www.caloryfrio.com/energias... #Protagonistascaloryfrio

Claves de la construcción en España | Ignasi Pérez Arnal, Director Rebuild y cofundador BIM Academy

Ignasi Perez Arnal, director de Rebuild 2020 cofundador de la BIM Academy, nos resumen qué novedades se presentaron en el último Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 celebrado en REBUILD 2020 y realiza un repaso sobre los temas clave que preocupan en estos momentos al sector de la construcción y la edificación. Las cifras claves del sector de la edificación Han aumentado las ventas durante los meses de verano, se han realizado ventas sin haber ido a la vivienda. Esto da una visión de que el mercado esta cambiado. Normalmente estamos producción entre 30 y 50 mil viviendas al año esto se tendría que multiplicar por cuatro esta cifra. Se ve un déficit en la construcción de vivienda durante estos dos años y no hay ninguna razón aparente para ello, comparado con otros países europeos porque estamos produciendo solo el 25% de la vivienda necesaria. 2:23 Las barreras a las que se enfrenta la edificación Cuando hablamos de baja productividad en el sector de la producción es porque cada vez necesitamos más material, más personas, energía, tiempo y dinero para hacer menos de lo que hacíamos hace 60 años. Y esto no puede ser. La construcción es uno de los campos que mayor retraso tienen respecto a estas tecnologías, por lo tanto en el sector de la contrición no es un sector industrializado. No vemos máquinas en las obras, vemos personas. Esto en cualquier ámbito industrial se ha trasformado. En la construcción necesita de esta industrialización y dar paso también a la digitalización. Es necesario incorporar datos reales de cómo van esas obras, proyectos y de cómo funcionan esos edificios esto aun no lo tenemos. 4:44 Construcción y digitalización El sector se empieza a dar cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías y metodologías. La manera de trabajar con un smartphone que yo puedo tener aquí la información de mi vivienda, proyecto y la información de una instalación o construcción en tiempo real y con datos reales de lo que se está haciendo. Esto todos los demás sectores lo hacen menos el sector de la construcción. 5:49 Sostenibilidad, descarbonización y tecnologías renovables Estos conceptos son claves y son fundamentales. Europa ha planteado desde el documento que se llama Green Deal con los parámetros con los que nos tenemos que mover a partir de ahora. No puede ser que la construcción seamos el sector que más contamina,. Hay que ir hacia la normativa nos está empujando: los edificios de consumo casi nulo. No hablaría ya edificios de consumo casi nulo, abogaría por el edifico nulo o consumo positivo, un edificio que genera más energía de la que consume. Nosotros hacemos máquinas de habitar, podrían ser máquinas de recogida de agua lluvia, de ahorro térmico de generación energética etc. 8:00 La importancia y los avances de la Calidad del Aire Se estas produciendo avances porque en el congreso se presentó un documento recién publicado del Green Building Council de España que se llama “Salud, Personas y Espacios”. Este documento son 120 páginas magníficamente editadas que además se ha puesto en contacto con promotoras y constructoras para que abale este documento. Es un documento que aboga por la necesidad de tener una calidad de aire interior superior a la que tenemos ahora y más con el Covid. De 24 horas, 22 horas nos las pasamos en espacios cerrados. Entonces aquí tenemos que hacer que nuestra manera de vivir y trabajar sea en otro tipo de entornos. 10:04 La rehabilitación de viviendas en España Se presentó la experiencia de la Agencia de vivienda y habilitación en Andalucía. En Andalucía disponen de un parking inmobiliario de 70 mil viviendas públicas gestionadas, ¿Qué es mejor crear nuevos edificios o regenerar los que tenemos? Yo apostaría por la segunda: tenemos unos activos que tenemos que aprovecharlos el máximo posible. Tienen depositada energía gris dentro de su propia construcción. Energía gris es la que hemos utilizado para general material y para que le material sea parte del edificio. La rehabilitación es la mejor manera y la más sostenible para generar nuevos espacios construidos. Una vez tengamos todo este parque renovado, entonces habría la necesidad de construir de nuevo. 12:14 La normativa sobre edificación en España La ley de ordenación de edificación aun no contempla que exista un proyect manager en este proceso de la construcción, y ya no digamos un big manager. Estamos muy retrasados en este sentido y es algo que deberíamos de empezar a trabajar. Si nos da tiempo os invito a todos porque el 19 de noviembre vamos a tener una sesión de European BIM Summit vía online, para presentar tres documentos entorno a las metodologías comentadas.

¿Qué hay de nuevo en la construcción? | Ignasi Pérez Arnal, Director de Rebuild 2020

Ignasi Perez Arnal, director de Rebuild 2020 cofundador de la BIM academy, nos resumen qué novedades se presentaron en el último Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 celebrado en REBUILD 2020 y realiza un repaso sobre situación que en estos momentos atraviesa el sector de la edificación. 2:49 ¿Cuáles son las novedades más relevantes en cuanto a materiales, productos de construcción tecnología, que se han visto en estos días en el congreso y marcarán el futuro de la edificación en estos años? R: Una de las novedades más interesantes que ha habido, que es anterior a materiales, tecnologías y sistemas, es el hecho de que hemos creado, con 24 acciones y qué se han dado al sector en general, porque de alguna manera hemos visto que necesitamos una serie de acción. Todo el sector representa entre un cinco y un 10 % del PIB y lo que queremos reclamar es que un 5 y 10 % de este montante europeo que ha recibido España se dedicara a nuestro sector, esto lo vemos en parte lógico y razonable además es el sector que con menor aportación económica más puestos de trabajo genera. En este sentido, también las novedades que han habido han estado muy bien. Desde nuestro punto de vista porque, por ejemplo, hemos dado unos premios, había cinco categorías de premios en Rebuild, y el primer premio ha sido la colaboración de una empresa que se ha puesto en contacto con otra empresa y han creado un material de fachas nuevo para control solar. Esto nunca lo habíamos visto. que una empresa se acercara a otra empresa y desarrollara un producto conjunto para forrar fachadas en este sentido. También otros de los premios ha sido la construcción mediante rapid prototyping en tres dimensiones como hacer casa con tierra de la cual salía un brazo robótico que iba haciendo las plantas de la casa para subirla. Son tecnologías hasta ahora inesperadas para nosotros pero que ya están en funcionamiento en España. Ha habido novedades en cuanto a gran presencia de la madera y estructura metálica ligera. Hemos visto muchísimo antes en la construcción modular y cómo esta construcción hace que instalaciones, ventanas, acabados se tengan que enfocar de otra forma. Otra novedad ha sido el Offsite Construction, el primer Centro de networking para todas las empresas que estén trabajando offsite, quiere decir construir fuera del emplazamiento de la obra. Estamos hablando de fabricar edificios en vez de construirlos. Innovaciones en los sistemas de aires acondicionados, de cableado, de todas las instalaciones que de alguna manera se pueda hacer cliclas? Mantener una fácil conexión etc. 6:46 Precisamente acaba de apuntar que una de las iniciativas ha sido un memorándum que entregasteis al ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana con 24 iniciativas especificas me gustaría que consideres cuales son las más significativas. R: El Hecho de introducir en España intentamos los tres ejes del mismo congreso. Los tres ejes son industrialización, digitalización y sostenibilidad. Y por lo tanto todo lo que se mueva en este sistema es lo que se pedía al Ministerio: la idea de crear un ecosistema de innovación de la construcción innovadora, el hecho de introducir mecanismos para que la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible fueran parte de los ejes de desarrollo de la construcción. El hecho de que las nuevas viviendas que se edificaran tuvieran en cuenta el poder ser habilitadas con construcción offsite para intentar bajar los tiempo de producción, aumentar puestos y aumentar calidad. El hecho de introducir la digitalización que sería la parte del papel que tiene el BIM como nueva metodología en los procesos que tenemos: los dividimos por 7 áreas con 24 opciones que van con este calibre y esta potencia es intentar ayudar a través del conocimiento que vamos a generar dentro del Congreso hacer unas propuestas para intentar ayudar al Ministerio a ver de qué manera se han de formar los nuevos concursos públicos, las nuevas tecnologías de proyecto. ¿Cómo hablar de Smart Cities sino tenemos Smart buildings? Esta carrera de valor que se crea desde el usuario al edifico a la ciudad se ha ido pautando para ver si se puede acelerar ese proceso. #Protagonistascaloryfrio

¿Cómo funcionan las estufas de pellets? Consejos para elegir la mejor estufa

¿Qué son las Estufas de Pellet? ¿Qué ventajas tienen, qué tipos hay o cómo funcionan las Estufas de Pellet? Respondemos a estas y otras preguntas con todo lo que debes saber antes de elegir una estufa de pellets; qué tipos de instalaciones existen o qué potencia necesitas. Incluimos una detallada infografía para facilitarte la información de manera gráfica. Las estufas de pellets son generadores de calor que utilizan pellets de madera para la combustión dentro de una cámara cerrada, emitiendo un agradable calor a la estancia. Si quieres más información, visita: https://www.caloryfrio.com/energias...