Logotipo Caloryfrio
Menu

Climatización evaporativa de naves industriales

termigoLa importancia de una buena climatización para la producción. El calor en las industrias, no sólo afecta al mayor o menor confort de los trabajadores; afectan directamente a la productividad y la eficiencia. Es evidente que no es posible obtener el mismo rendimiento de una persona desarrollando su actividad a 20ºC que realizar la misma acción de forma continuada a 34ºC. La mayoría de personas desconocen que existen sistemas de coste asumible y de mínimo mantenimiento que permiten evitar el calor dentro de las naves.

Ley de Prevención

La legislación actual de prevención de riesgos laborales recoge en su ANEXO III, los límites de las condiciones ambientales en las que se deben realizar los trabajos según sea su grado de actividad. Estas condiciones de fácil cumplimiento en oficinas, por disponer habitualmente de un sistema de aire acondicionado convencional, no lo son tanto en zonas de producción a nivel industrial, dado el desconocimiento de soluciones alternativas.

En ciertos sectores como la inyección de plásticos, cerámicas, hilaturas, fundiciones, etc., el trabajo en condiciones extremas de temperatura, especialmente durante los meses de verano, se asume y se sufre como condición del puesto. En muchos casos alcanzamos niveles de estrés térmico y sólo entonces se valora la necesidad de una solución. Sin embargo, industrias de diversos sectores han puesto ya solución y disfrutan del beneficio de tener unas condiciones de confort en los puestos de trabajos de producción.

Soluciones

Los medios adoptados para solventar el exceso de calor en las industrias hasta la fecha han sido varios: la extracción del calor generado mediante salidas en la cumbrera de la cubierta; la instalación de dobles techos que apuntalen la radiación generada por la chapa o uralita y la pintura reflectante del calor sobre las cubiertas. Ninguno de estos métodos es suficiente en días donde la temperatura exterior es superior a los 30ºC. La instalación de sistemas tradicionales de aire acondicionado en las naves no es viable por varios motivos fácilmente entendibles:

  • la potencia que debemos instalar es relevante y costosa
  • el espacio es difícil cuando no imposible de mantener cerrado y el aire que se contamina en el interior se recircularía generando mala calidad del aire inhalado
  • Descartando esta opción, sólo nos queda el enfriamiento del aire con un sistema alternativo que sea realmente eficaz: los innovadores sistemas evaporativos de enfriamiento adiabáticos.

Bioclimatización

Con las nuevas técnicas de “climatización adiabática”, las naves industriales consiguen enfriar el aire de forma ecológica y económica. Generando auténtica calidad de aire y garantizando un confort térmico; ya que existe ventilación constante en los espacios: puesto que el aire no se recircula, si no que se renueva continuamente.??El enfriamiento evaporativo, no es más que la reproducción de lo que la naturaleza nos ofrece con lo que se denomina “Brisa de Aire Fresco”. El aire que viene del mar es más fresco porque durante su contacto con el agua ha cedido temperatura al evaporar el agua y obtener mayor grado de humedad. Mediante este sistema podemos obtener aire hasta 12ºC más fresco con el mismo coste eléctrico de un ventilador y una bomba de agua. Debido a su principio de funcionamiento NATURAL, recientemente se les denomina Bioclimatizadores.?? De este modo, se consigue enfriar el aire que se introduce a la zona a climatizar con el sencillo proceso de conducir el aire exterior a través de unos paneles previamente humectados, que al evaporar el agua, enfrían todo el caudal de aire con muy poco coste energético.??

efecto brisa de mar

Efecto Brisa de Mar

Los climatizadores evaporativos son perfectos para climatizar grandes superficies industriales que por su gran volumen requerirían un gran consumo energético y resultan imposibles de climatizar con sistemas de climatización convencionales. Además, son los únicos viables para espacios abiertos, ya que al climatizar a renovación total de aire impiden la entrada de aire caliente del exterior, a la vez que renuevan y limpian el aire interior, generando aire nuevo, fresco y filtrado y expulsando humos, olores, polvo y otros elementos contaminantes de la propia fabricación.??

Todo ello contribuye a mejorar las condiciones de confort de los trabajadores, que repercute de forma muy directa en un incremento de producción y seguridad laboral, a la vez que se produce un ahorro energético, de costes y se minimizan las partículas contaminantes del área climatizada.?

grafico de consumo aire acondicionado
Los climatizadores evaporativos se instalan sobre las cubiertas o fachadas de las naves. Tomando el aire del exterior e impulsando aire fresco y filtrado en el interior de la nave, desplazando el calor y aire viciado de su interior hacia el exterior. De este modo los evaporativos ventilan y renuevan el aire del interior de la nave, substituyéndolo por aire fresco del exterior. ??Durante el proceso permite generar una sobrepresión interior que impide la entrada de polvo -siempre y cuando se desarrolle en el volumen global de la nave-, además de aportar un nivel de humedad constante y la consecuente reducción de electricidad estática.

Bioclimatización de todo el área o zonal

Esta solución permite dos formas de plantear el diseño de climatización: de toda el área ó zonal. El diseño de toda el área se aplica cuando queremos actuar sobre el total del volumen de la nave. Esta opción es adecuada cuando tenemos mucho personal afectado y distribuido homogéneamente o cuando la reducción de temperatura y mejora de la humedad beneficia al producto y al proceso productivo como hilaturas, fabricación de films y bolsas de plástico, etc. El diseño zonal es aplicable cuando los puestos de trabajos están localizados en un área concreta y el número de personas es bajo en el global de la superficie de la nave.

Conclusión

Instalando climatizadores evaporativos en la nave, el estrés térmico se elimina completamente y se generan unas condiciones de trabajo acordes a la normativa laboral que rige la Ley de Prevención y Riesgos Laborales Vigentes. En estas condiciones la exigencia de un nivel adecuado de competitividad a través de la productividad es exigible y fácil de conseguir. La aplicación de sistemas evaporativos en las naves industriales es la solución sostenible y razonable para aportar soluciones al incremento paulatino de calor al que nos enfrentamos debido al popularizado Cambio Climático.

Más Información:

termigo logo

 

 

www.termigo.com

Modificado por última vez enMartes, 05 Enero 2021 19:46

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Las puertas industriales KIDE están diseñadas siguiendo el sistema de marco y jamba Easy Assembly minimizando el proceso de montaje y desmontaje. Puertas frigoríficas se presentan en distintas gamas, según su uso: pivotante, correderas, portillones, de cristal, de atmósfera controlada y de guillotina. Más información en: https://www.kide.com/es/productos-2...

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

En este vídeo podrás ver cómo se realiza el proceso de secado de cecina en uno de los secaderos de alta eficiencia de KIDE. La tecnología utilizada por KIDE en sus secaderos permite ahorrar hasta un 20% de energía a lo largo de su vida útil y controlar en todo momento el proceso de secado del producto para asegurar un acabado óptimo del mismo. ¿Qué contienen los secaderos de alta eficiencia de KIDE? Compresores optimizados para cada proceso, ventiladores radiales EC de alta eficiencia, válvula de expansión electrónica, condensadores exteriores dimensionados de tal modo que nos aseguremos una gran eficiencia además de evitar posibles problemas de condensación opcionalmente con ventiladores EC y un sistema de condensación flotante mediante control de temperatura y humedad de secado. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger... #secaderos #kide

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Kide se presentó en la Feria C&R 2021 mostrando como novedad productos de frío en gama comercial en gama industrial y continuando con su buen posicionamiento en mercado panel y puerta del que son líderes. Como principales novedades, presentaron sus enfriadoras de glicol de R290 pero también con R449, R410, R454C tanto alta, media y baja temperatura. Los equipos Waterloop, sistemas de refrigeración comercial constituido por grupos frigoríficos distribuidos, con condensación indirecta mediante un circuito de agua y una o varias unidades enfriadoras en paralelo, para la evacuación del calor de condensación. Secaderos Hi-eficiency en el que han incorporado la condensación flotante mediante temperatura de secado para jamones, embutidos y quesos. #feriacr2021 #kide #enfriadoras

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

En este vídeo podemos ver cómo funciona el refrigerador y condensador adiabático PAD - V de Torraval dependiendo de la estación del año. Funcionamiento en seco: durante las estacionas más frías del año, invierno y otoño. El aire externo es aspirado y conducido hacia los serpentines aleteados. El proceso de humidificación está desactivado por lo que el circuito de la bomba está desconectado. Los sensores de temperatura en la salida del fluido enfriado y dentro del equipo modulan la velocidad del ventilador para optimizar el consumo de energía. Funcionamiento adiabático: tanto el refrigerador como el condensador funciona en modo adiabático durante las estaciones más cálidas; verano y primavera. El aire externo es aspirado pasando a través de los paneles de humectación. Estos se humedecen (en ciclos cortos) con agua de la red, cargada previamente para activar el proceso de refrigeración adiabática. El aire enfriado adiabáticamente, a temperatura más baja que el aire externo, se transporta a los serpentines aleteados, lo que aumenta la eficiencia del refrigerador en el período más caluroso del año. Más información en: https://bit.ly/3JIgBDD #torraval #refrigeración #refrigeraciónadiabática

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

Te presentamos en vídeo las novedades que Eliwell Ibérica durante la Feria Climatización y Refrigeración 2021, destacando su producto estrella seleccionado por la Galería de la Innovación: el Memory NT, un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica y sondas digitales disociables con certificado independiente. Memory NT permite, con un solo dispositivo, realizar registros de temperatura para cámaras de productos refrigerados, congelados y ultracongelados con sondas digitales disociables y certificado individual, y visualizar y registrar desde 1 hasta 8 temperaturas. Otras novedades destacadas presentadas por Eliwell en C&R 2021: - Familia ID next: Nueva generación de termostatos con nuevo diseño para distribuidores e instaladores con nuevas funciones y adaptado a nuevas formas de conectividad. - Familia Ew next: Nueva generación de termostatos para fabricantes con nuevo diseño estilizado y con funciones mejoradas para las nuevas necesidades. Nueva Coldface Air con control por app de móvil mediante adaptador bluetooth. Control de cámaras con KDX y RTX Domino Zero para mejorar la eficiencia de las instalaciones de refrigeración. Control remoto de máquinas con Machine Advisor con funciones de ámbito industrial. Funciones ampliadas para sistema BMS (Control total de la instalación). #feriacr2021 #eliwell #termostatos #camarasfrigorificas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

TEWIS presentó durante la Feria C&R 2021 novedades como la Conveni Pack CO2 y la nueva central Smart Duplex. Ambas integradas dentro de un espacio donde podemos ver una gran representación de las soluciones y sistemas de refrigeración comercial e industrial de Tewis. Las centrales compactas de Co2 transcrítico para el food retail, con una amplia variedad de potencias y aplicaciones, tuvieron una presencia notable con una imagen y aspectos técnicos renovados. Entre ellas podemos ver en este vídeo la nueva central Smart Duplex o la Smart Rack que incorpora nuevo carrozado, así como otros productos ya afianzados en el mercado como las centrales NS21, NV66+ o la Duplex Space. Por otro lado, Tewis, como comercializadora de los productos de refrigeración Daikin en España y Portugal, presentó un córner dedicado con sus soluciones más conocidas como la ZEAS o la Conveni-Pack CO2, seleccionada para la Galería de la Innovación de C&R 2021. Este sistema proporciona refrigeración comercial, calefacción y ventilación en una única solución, siendo idónea para calentar espacios comerciales y funcionales con importantes ahorros energéticos, pues utiliza la energía térmica de los muebles, vitrinas y evaporadores. En el ámbito semi-industrial e industrial, Tewis nos presenta sus equipos de CO2 transcrítico con una gran variedad de opciones y aplicaciones. #feriacr2021 #tewis #foodretail #refrigeraciónco2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes