Logotipo Caloryfrio
Menu

La eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas a través del instalador

Eficiencia energética a través del instaladorLa eficiencia energética en las instalaciones frigoríficas, no se consigue sólo por el uso de un equipamiento más eficiente: el diseño de sala de máquinas y su ventilación, colectores, valvulería, aislamientos, trazado, soportación, pruebas de estanqueidad, calidad de materiales empleados, parametrización y regulaciones, limpiezas, registros de ajustes, ubicación de sondas, correcto diagnóstico de las averías y sustitución adecuada de los elementos necesarios, detección y corrección de fugas de refrigerantes, son algunos de los factores donde el instalador interviene y que impactan directamente en el consumo energético de la instalación. 

El papel del instalador en todas las fases de un proyecto (diseño, ejecución, puesta en marcha y mantenimiento) afecta directamente a la eficiencia energética del sistema. Por ello, el asesoramiento y el buen hacer del mismo, lleva a obtener el máximo rendimiento previsto del proyecto.

Como es bien sabido, todas las políticas comunitarias están orientadas a reducir las emisiones, tanto directas como indirectas, de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estas políticas tienen como objetivo fomentar la eficiencia energética de las instalaciones, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como las exigencias ambientales interiores y la rentabilidad en términos de coste-eficacia.

La clave para conseguir un ahorro en el consumo energético y uso efectivo de equipamiento en una instalación de refrigeración radica en la obtención de las condiciones de trabajo óptimas. Por ejemplo, la correcta carga de refrigerante reducirá el tiempo de operación de los equipos y asegurará las correctas presiones de aspiración y descarga, el sistema de desescarche debe ser eficiente y no operar más tiempo del necesario, un condensador bloqueado aumentará la presión de descarga y la ineficiencia del compresor o ajustes en los controles inapropiados provocarían un aumento de consumo.

Se hace pues imprescindible la aportación de experiencia, conocimientos técnicos y entendimiento de peculiaridades de cada sistema singular por parte del instalador/mantenedor para lograr maximizar el rendimiento del mismo.

Por otro lado, un correcto mantenimiento debería tener entre sus objetivos maximizar la eficiencia energética de la instalación, realizando tareas focalizadas a reducir el consumo eléctrico. Por ejemplo, de media, 1ºC de temperatura de condensación equivale a un 3% de consumo eléctrico, un condensador sucio, tapado de polvo, funciona más horas y en peores condiciones o unas temperaturas de consigna mal reguladas de una central de frío generan un número de horas de trabajo de los compresores excesivo e inadecuado. La verificación de estos parámetros y su posible corrección deben ser una obligación.

Por último, la monitorización se ha convertido en una herramienta esencial en el camino hacia una mejora continua de la gestión energética con una optimización real y efectiva del consumo de las instalaciones. Focalizando en la eficiencia energética de una instalación, no se debe olvidar el control del comportamiento real de ésta, así como tampoco es admisible que con el paso de tiempo no sea reajustada para que funcione en cada instante de la forma más eficiente.

La eficiencia energética de una instalación frigorífica puede y debe medirse durante la vida útil de la misma, siendo muy difícil avanzar en su mejora si se desconoce su valor.

Como conclusión, los avances e innovaciones tecnológicas ofrecen al mercado productos cada vez más eficientes, pero el ahorro energético en una instalación no depende de sus componentes individuales, sino que se consigue al gestionar la instalación como conjunto por parte del instalador. Una instalación puede disponer de los equipos más eficientes del mercado, pero es imposible que sea optimizada sin los conocimientos técnicos adecuados.

El mantenedor puede mejorar el funcionamiento de una instalación existente, reduciendo sus consumos dado su profundo entendimiento de cada instalación singular.

La solvencia técnica, perspectiva objetiva y entendimiento de cada sistema y condiciones de instalación se convierten en factores claves e imprescindibles para lograr que el funcionamiento de una instalación sea el más eficiente. El usuario final ha de tener presente que, para optimizar el funcionamiento de cualquier sistema de refrigeración, la instalación debe ser acometida por técnicos y empresas altamente cualificados, ya que, si no es así, no se lograrán los ahorros deseados.

Los costes ocasionados durante el mantenimiento son costes efectivos y amortizados en un sistema. Esto permitirá al técnico ajustar o reajustar la planta y equipamiento, además de resolver otros problemas potenciales de los que se desconoce su existencia previa. También puede ayudar a comprender las necesidades operativas actuales del usuario final y ayudar a reducir los costes futuros.

Las empresas instaladoras de los sectores de climatización, calefacción y refrigeración que forman Asofrío, ofrecen a sus clientes su sólido conocimiento técnico, buen hacer profesional y por supuesto, garantías de eficiencia energética a través soluciones tecnológicas alineadas con la sostenibilidad y a través de la buena praxis marcada por la reglamentación internacional y nacional.

Artículo elaborado por ASOFRÍO:
Asofrío logo
http://www.asofrio.com/

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Octubre 2019 09:35
volver arriba

Refrigerantes A2L escogidos por supermercados ASDA de Reino Unido

Actualmente, los refrigerantes HFO-A2L se mantienen como las únicas opciones tecnológicas que logran cumplir con todas estas condiciones en diferentes tamaños de superficies comerciales en distintas regiones climáticas, convirtiendo los HFO-A2L en la elección preferida de los principales supermercados. Vamos a conocer por qué. Cuando se produjo la supresión gradual en las tecnologías de refrigeración de los CFC e hidroclorofluocarbonos (HCFC) que disminuyen la capa de ozono, el sector minorista comercial recurrió al uso del R-404A por varios motivos: un coste relativamente bajo, un buen rendimiento, fiabilidad, seguridad y simplicidad del sistema. El bajo coste del R-404A derivó en un exceso de confianza dentro de la industria, y las tasas de fugas altas se convirtieron en algo común, algo a lo que se puso freno en legislaciones tales como la Regulación F-Gas de la UE en Europa. Más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Kit electrónico SANHUA – la próxima revolución del sector de la refrigeración comercial

SANHUA presenta sus nuevas soluciones para aplicaciones de refrigeración comercial. Kit SEK - Solución SANHUA compuesta por un controlador SEC y una válvula electrónica de expansión LPF con un nivel muy bajo de fugas internas. La función principal de su diseño es controlar sobrecalentamiento de succión del sistema de refrigeración mediante el algoritmo PID avanzado. Sus entradas son el transmisor de presión, el sensor de temperatura y el RS485 Modbus. Para más información: https://www.caloryfrio.com/refriger...

Refrigerantes: reciclaje a nuevos sistemas de climatización ecológicos - Taller TAC 2 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. En este caso se trató de los nuevos sistemas de climatización sustitutivos en parte o totalmente de fluorados como se establece en la formación de reciclaje profesional que determina el RD 115/2017 para todos los profesionales acreditados (6 horas de duración). Esta demostración de 45 minutos de duración fue un avance o adelanto resumido de lo que todos los profesionales de la climatización tienen que realizar como reciclaje formativo en un periodo de máximo de 4 años desde la entrada en vigor del RD 115/2017 (febrero 2017). La demostración se realizó sobre 3 soportes o carros que contenían cada uno una instalación completa y en funcionamiento de los siguientes tipos: 1. Instalación doméstica de R 32. 2. Instalación doméstica de Propano R-290. 3. Instalación doméstica mediante sistema evaporativo con ausencia de gas refrigerante. Se destinaron 15 minutos en cada exposición para explicar sus características técnicas, así como sus métodos de instalación, mantenimiento y manipulación con su equipamiento específico. #talleresTACagremia

Manipulación de equipos fluorados según normativa RD 115/2017 - Taller TAC 1 de Agremia

Talleres sobre técnicas aplicadas para climatización: práctica de instalaciones organizados por la asociación AGREMIA durante la Feria Climatización & Refrigeración 2019. MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FLUORADOS, según RD 115/2017 Con la colaboración de la Asociación EPYME de Sevilla, la Escola Gremial D´Installadors de Barcelona y la Asociación ASINEM de Mallorca. Con una duración aproximada de 30 minutos el taller versó sobre los cambios técnicos y modificaciones normativas que el nuevo Real Decreto 115/2017 de manipulación ha traído consigo, haciendo especial hincapié en el control de fugas y los procedimientos documentales con trazabilidad necesarios. La exposición se realizó sobre un soporte o carro demostrativo que contenía un equipo partido de climatización doméstica en funcionamiento con todos los elementos y equipamiento para realizar una correcta manipulación (recuperadora, bomba de vacío, bascula, puentes de manómetros, busca fugas, termómetros digitales, etc). #talleresTACagremia

Demostración de actuación en emergencias con amoniaco en el Curso AEFYT

Vídeo completo de las prácticas del primer Curso de Técnico en Emergencias con Amoniaco en Sistemas de Refrigeración organizado por AEFYT, HAZMAT y AFAR y celebrado en el Centro Tecnológico de Lucena. Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco. Toda la información sobre este curso: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Características y propiedades del Amoniaco - I Curso de emergencias con amoniaco AEFYT

En este vídeo puedes visualizar la primera lección completa del Curso de Técnico en Emergencias con amoniaco organizado por AEFYT, AFAR y la empresa OTEC Hazmat, representante del instituto internacional de seguridad y entrenamiento den EEUU (ASTI). Juan Pablo Covarubias y Rodrigo Mena (dos profesores expertos de Otec Hazmat Worldwide Training) realizan la presentación de este primer capítulo en el que se derriban mitos y paradigmas asociados al tema del amoniaco. El amoniaco es el refrigerante del futuro que viene del pasado junto con otros refrigerantes naturales. Por su eficiencia, su bajo costo y sus medidas de seguridad. A lo largo de esta charla se ayuda a comprender qué es el amoniaco, las propiedades químicas del amoniaco, sus características en diferentes estados de la materia, así como las diferencias sobre la teoría del amoniaco y la realidad. Cuando la seguridad del amoniaco se vea sobrepasada, cuando el mantenimiento no se haga bien, cuando el amoniaco escape de los sistemas de seguridad, se aplicará lo enseñado en este curso. En este vídeo se pueden apreciar cómo son las fugas de amoniaco, cómo se generan y cuánto tarda en disiparse, entre otras muestras.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes