El lado seguro de la sostenibilidad con refrigerantes de bajo GWP
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Los refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global (Global Warming Potential, GWP por sus siglas en inglés) tienen un impacto mucho menor en términos de efecto invernadero que sus contrapartidas del pasado; sin embargo, hay truco: algunos también implican importantes riesgos para la seguridad, como mayor inflamabilidad, toxicidad o mayor potencial de formar concentraciones explosivas.
Muchos consumidores son conscientes del impacto negativo de los gases CFC y HFC, pero quizá no tengan en cuenta que las alternativas, que a menudo se venden por sus credenciales ecológicas, pueden cambiar un problema por otro.
Un mundo nuevo y valiente
Desde garantizar el control de la temperatura en oficinas y espacios públicos hasta mantener los alimentos frescos más tiempo en tiendas de todo el mundo: la sociedad moderna se ha hecho posible, en buena medida, gracias a los modernos sistemas comerciales de refrigeración. Con la omnipresencia de estos sistemas en la vida diaria y su importancia en las cadenas de suministro, es imprescindible garantizar que los sistemas se beneficien de los refrigerantes más seguros.
Los refrigerantes A2L Opteon™ XL de bajo GWP son inherentemente más inertes que las alternativas de hidrocarburo de clase A3, lo que ofrece a los minoristas una opción limpia y respetuosa con el medioambiente que mejora la seguridad para de todas las partes interesadas en la cadena minorista.
La seguridad es lo primero
La gama Opteon™ XL no elige entre seguridad y sostenibilidad, sino que reconoce que el bienestar de los clientes y el medioambiente tienen la misma importancia. En comparación con las alternativas A3 comunes, los refrigerantes A2L como Opteon™ XL20 y Opteon™ XL41 suelen tener una probabilidad cuatro veces menor de formar concentraciones inflamables, lo que permite habilitar de forma segura mayores tamaños para mayores intervalos de aplicación. Además, les cuesta casi 2000 veces más encenderse y liberan 5 veces menos energía en caso de ignición, por lo que es más seguro usarlos con componentes eléctricos comunes y reducen drásticamente el impacto, en el improbable caso de un accidente. A la luz de estas cifras, implementar refrigerantes A2L más seguros requiere poca justificación. Los fabricantes, instaladores y profesionales del mantenimiento se benefician de trabajar con un refrigerante más seguro y pueden trasladar esta dedicación a la calidad, la seguridad y la sostenibilidad, a sus clientes.
Desempeño, sin sacrificios
Además de sus credenciales de bajo GWP, los refrigerantes A2L de Opteon™ XL, como soluciones a largo plazo, no solo están desarrollados para adaptarse a los objetivos de emisiones cada vez más estrictos, sino que también ofrecen ventajas claras en la eficiencia del sistema. Su versatilidad y rendimiento termodinámico garantizan que estos refrigerantes puedan reducir drásticamente los costes del ciclo de vida y las emisiones en aplicaciones de refrigeración comercial, todo sin sacrificar el desempeño de refrigeración. Opteon™ XL20, por ejemplo, tiene los menores costes de ciclo de vida de 10 años en refrigeración comercial que puede tener un gas de bajo GWP.
Opteon™ XL, auténtico multitareas, también ofrece versatilidad en múltiples aplicaciones, desde la refrigeración comercial hasta las bombas de calor y las instalaciones industriales, con diseños similares a los que la industria de la calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (Heating, Ventilation, Air Conditioning, and Refrigeration, HVACR por sus siglas en inglés) está acostumbrada a atender hoy en día.
Protegemos nuestro planeta… y los resultados económicos
El uso de refrigerantes a base de hidrofluoroolefinas (HFO) con bajo potencial de calentamiento global como Opteon™ XL20 permite ahorros relevantes tanto en términos de inversiones en equipos iniciales como durante la vida útil de un sistema de refrigeración comercial. Más importante aún, pueden reducir el impacto ambiental del sistema sobre otras tecnologías con bajo potencial de calentamiento global. Su uso puede ser un factor importante para lograr los objetivos de responsabilidad corporativa, ya que las emisiones generales del sistema se reducen en gran medida, mientras que su eficiencia energética mejorada genera ahorros financieros a largo plazo. Los refrigerantes Opteon™ XL ofrecen una solución realmente beneficiosa para todos, tanto para el medioambiente como para el balance de cuentas.
Un socio de confianza
Durante más de 200 años, Chemours ha creado con orgullo un legado de seguridad, innovación y progreso. Con este espíritu, fuimos pioneros en el desarrollo de nuestra cartera de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global (Global Warming Potential, GWP por sus siglas en inglés), incluida la gama de productos Opteon™ XL.
Para demostrar las propiedades clave de la línea Opteon™ XL de refrigerantes seguros y sostenibles, hemos preparado un vídeo breve con el análisis y las opiniones de un experto en inflamabilidad.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- El relevo profesional de los instaladores [VÍDEO]
- El mercado de la biomasa: una energía clave que ha superado la crisis de materias primas
- Potenciar las economías rurales y recuperar el valor del campo español con el biorrefino ¿Es posible?
- Agua regenerada: usos, normativas y oportunidades para el sector profesional
- Mercado de la construcción sostenible y saludable: retos, claves y tendencias