Enfriamiento evaporativo: aplicaciones y rendimiento energético
El principio de refrigeración o enfriamiento evaporativo, aplicado entre otros en las torres de enfriamiento y en los condensadores evaporativos, desempeña un papel fundamental en la sociedad moderna, donde se constituye como una de las alternativas más eficaces en el campo de la refrigeración y se aplica tanto en sectores como la industria, el comercio o el turismo, como en el propio diseño de los edificios.
La refrigeración evaporativa o principio de enfriamiento evaporativo, utiliza el agua como refrigerante natural y se aplica para la transmisión a la atmósfera del calor excedente de diferentes procesos y máquinas térmicas. En este principio de refrigeración evaporativa se basa el funcionamiento de equipos como las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos, frecuentemente utilizados para la condensación del fluído refrigerante en las instalaciones frigoríficas.
nsp_358.jpg)



El rendimiento del reductor en torres de refrigeración constituye uno de los puntos clave en el funcionamiento de los equipos de enfriamiento. Un mantenimiento óptimo ayuda a minimizar las posibles averías y a prolongar su vida útil.
Frost-trol lanza el nuevo catálogo de Murales y Semimurales de refrigeración, dentro de su gama de producto Solid Lines, con versiones actualizadas y modelos totalmente nuevos.
La refrigeración es vida y no éramos conscientes de ello. Ésta es una de las grandes enseñanzas que nos deja la pandemia provocada por el Covid-19 y que sirve para destacar el enorme valor socio-económico de este sector, que impacta en más del 50% del PIB en España a través de sectores tractores de la economía como son el horeca, el alimentario, las telecomunicaciones, la sanidad, etc. que necesitan de la refrigeración y de la climatización para funcionar.
Los objetivos climáticos de la Unión Europea están siendo socavados por el mercado ilegal de los llamados gases HFC (hidrofluorocarbonos), cuyo tamaño exacto se desconoce, pero se estima en una tercera parte del mercado europeo. Así lo revelan los últimos hallazgos de Oxera Consulting LLP -consultora especializada en el ámbito económico de la competencia, finanzas y regulación- en relación a los datos de flujos comerciales de HFC, analizados por el
Debido al daño que hacían a la capa de ozono terrestre, la eliminación total de la fabricación/venta de los refrigerantes CFC (Cloro Fluoro Carbonados) se ha dado hace años cumpliendo el cronograma del Protocolo de Montreal; mientras tanto la eliminación gradual de importación/uso de los HCFC (Hidro Cloro Fluoro Carbonados), dentro de ellos el R-22, para los países en vías de desarrollo o países del grupo A5 según dicho Protocolo, se viene dando y tiene su límite de uso en el 2030 (entre el 2031 y 2039 se podrán importar pequeñísimas cantidades para casos especiales, pero luego de ese último año habrá eliminación total).
